STSJ Asturias 1698/2008, 20 de Junio de 2008

PonenteMARIA ELADIA FELGUEROSO FERNANDEZ
ECLIES:TSJAS:2008:1912
Número de Recurso3490/2007
Número de Resolución1698/2008
Fecha de Resolución20 de Junio de 2008
EmisorSala de lo Social

SENTENCIAEn el RECURSO DE SUPLICACIÓN 3490/2007, formalizado por el Letrado D. César Manuel Garnelo Díez, en nombre y

representación de la empresa FERPI, TRANSPORTES Y OBRAS, S.A., contra la sentencia de fecha veinticinco de mayo de dos

mil siete, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de OVIEDO en sus autos número DEMANDA 150/2007, seguidos a instancia

de D. Luis Enrique , representado por la Letrada Dña. Beatriz Álvarez Solar frente al INSTITUTO

NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ambos organismos

representados por el Letrado de la Seguridad Social, la empresa ACS, PROYECTOS, OBRAS Y CONSTRUCCIONES, S.A.,

representada por la Letrada Sra. Esteban Ponce de León y la empresarecurrente, en reclamación de RECARGO DE

ACCIDENTE, siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dª MARÍA ELADIA FELGUEROSO FERNÁNDEZ, y deduciéndose de las

actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos del mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha veinticinco de mayo de dos mil siete por la que se estimaba parcialmente la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados figuran los siguientes:

  1. - Luis Enrique , cuyas circunstancias personales constan en el encabezamiento de su demanda, nacido el 24 de marzo de 1.977 y afiliado a la seguridad social con el número NUM000 , comenzó a prestar servicios para la empresa Ferpi Transportes y Obras S.A. el día 23 de septiembre de 2003, con la categoría profesional de peón perforador, firmando un contrato por obra o servicio determinado, siendo de aplicación a la relación laboral el convenio colectivo de la construcción.

  2. - Por contrato celebrado el día 29 de noviembre de 2002 el Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa ACS, Proyectos, obras y Construcciones S.A., actualmente denominada Dragados S.A., la ejecución de las obras de Autovía del Cantábrico, Tramo Tamón Villalegre, con estricta sujeción al proyecto aprobado por la administración. En fecha 16 de junio de 2003 ACS proyectos, obras y Construcciones S.A. subcontrata a Ferpi Transportes y Obras S.A. los trabajos de perforación, voladura y movimientos de tierras, correspondientes al contrato suscrito entre el Ministerio de Fomento y ACS Proyectos y obras S.A. para la ejecución de la obra autovía del Cantábrico, tramo Tamón Villalegre. A ésta última empresa le había sido concedida por resolución del Ministerio de Economía de fecha 14 de septiembre de 2001 autorización para la utilización habitual de explosivos con ámbito nacional. Por resolución del Ministerio de administraciones públicas de 28 de agosto de 2.002 se concedió autorización a Ferpi Transportes y Obras S.A. para realizar los siguientes tipos de voladuras especiales: Grandes voladuras; voladuras bajo el agua; voladuras con riesgos peculiares; voladuras próximas a instalaciones eléctricas y voladuras próximas a emisión de ondas, inscribiendo dicha empresa en el registro correspondiente del área de industria y energía de tal delegación.

  3. - El demandante fue destinado a la obra subcontratada con ACS. La empresa Ferpi había realizado un proyecto de voladuras en julio de 2003, elaborado por D. Gabriel , ingeniero técnico de minas, quién fue nombrado en fecha 14 de julio de ese año director facultativo de la obra, en cuyo Anexo I se recogían las normas de seguridad en el uso y manejo de explosivos, recogiéndose bajo el apartado "Medidas de seguridad en la destrucción de explosivos: La necesidad de recurrir a la destrucción de explosivos o accesorios puede originarse como consecuencia de un almacenamiento o manipulación inadecuados y consiguiente rotura de los envases y derrame del contenido de los mismos, también como consecuencia de sobrantes de voladura y, finalmente, en caso de deterioro de los constituyentes de un explosivo. Esto último representa una situación más peligrosa que si se tratase de explosivos en buenas condiciones, por lo que se extremarán las medidas de seguridad. En todos lo casos que resulte necesario destruir explosivos oaccesorios, se realizará de acuerdo con las especificaciones establecidas por el fabricante y ante cualquier duda se recabará su asesoramiento. Los procedimientos de destrucción son por combustión, explosión y destrucción química, éste último escasamente utilizado. En la destrucción de explosivos por combustión se seguirán las siguientes recomendaciones básicas: - distancias mínimas de seguridad frente a personas o instalaciones según tablas de los fabricantes; - el personal implicado en las operaciones de quema de explosivos estará en lugar seguro antes de que comience la combustión de los mismos; - la separación de las pilas será necesaria para evitar su propagación; - la destrucción por explosión se realizará preferentemente confinando el explosivo en un barreno, bajo el agua o recubierto de arena, con iniciación eléctrica y extremando las medidas de seguridad; - cuando la destrucción se realice por combustión, ésta se realizará individualmente para cada tipo de explosivo, y se revisará detalladamente de forma que no existan detonadores incluidos en algún cartucho; - la destrucción de explosivos por combustión se realizará en filas convenientemente separadas y extendidas, en cantidades inferiores a 15 kg. cada una; el explosivo a quemar se extenderá sobre un lecho de material seco y fácilmente combustible, en altura inferior a 25 milímetros, evitando en todo momento la formación de puntos calientes o posible sobrecalentamiento del explosivo en combustión. Cada emplazamiento sólo se utilizará una vez; - no se quemarán explosivos en sus cajas o embalajes. La combustión de estos últimos se realizará al aire libre, aplicando las mismas medidas que seguridad que para los explosivos; - el empleo de agua para la destrucción por disolución de explosivos se realizará considerando que determinados constituyentes de los mismos no son atacados, permaneciendo sus características de detonación, y siendo necesario completar su destrucción por combustión. Otros componentes solubles son contaminantes, por lo que las aguas deberán depurarse antes de su vertido; - la destrucción de detonadores puede hacerse bien introduciéndose en la carga de columna de un barreno bien en un hornillo excavado en el terrero, adosados a un cartucho cebo y recubierto de arena. En este último caso de tomarán precauciones ante posibles proyecciones de metralla". En la empresa existen unas disposiciones internas de seguridad para el trabajo con explosivos. Así mismo, la empresa ACS, en la memoria del Plan de seguridad y salud, recoge en el apartado de excavación mediante voladuras los riesgos más comunes, las normas preventivas, las recomendaciones sobre barrenos fallidos, medidas preventivas ante riesgo inminente de tormentas, medidas preventivas de aplicación a pegas eléctricas, recomendaciones para protección contra ondas de choque, medidas preventivas en manejo de detonadores eléctricos y protecciones...

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