STSJ Cataluña 5506/2007, 20 de Julio de 2007

PonenteADOLFO MATIAS COLINO REY
ECLIES:TSJCAT:2007:4550
Número de Recurso3175/2007
Número de Resolución5506/2007
Fecha de Resolución20 de Julio de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 5506/2007

En el recurso de suplicación interpuesto por Olga , Andrea y Inés frente a la Sentencia del Juzgado Social 32 Barcelona de fecha 4 de diciembre de 2006, dictada en el procedimiento Demandas nº 581/2006 y siendo recurrido/a - F.G.S.- Fondo de Garantía Salarial y Atento Teleservicios España, S.A.U.. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. ADOLFO MATÍAS COLINO REY.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 11 de agosto de 2006, tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 4 de diciembre de 2006 , que contenía el siguiente Fallo:

"Que desestimando íntegramente la demanda interpuesta por D Olga , Dª Andrea , Y Dª Inés , contra la empresa ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑAESPAÑA, S.A, debo absolver y absuelvo a la misma de los pedimentos formulados en su contra en la presente demanda. "

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:"

PRIMERO

La relación laboral que ha unido a la actora, Dª Olga , con la empresa demandada ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, S.A., se ha instrumentado por medio de los siguientes contratos de trabajo:

  1. - En fecha 15/07/2000 la actora suscribió con la empresa ATENTO TELESERVIClOS ESPAÑA, S.A., (entonces denominada Atento Telecomunicaciones España, S.A.) dedicada a la actividad de telemarketing, contrato de trabajo eventual por circunstancias de la producción, con una duración desde el 15/07/2000 hasta el 15/08/2000, cuyo objeto era "por previsión del incremento de llamadas del servicio LAP por sustitución de vacaciones del personal". Este contrato se prorrogó hasta el 12/09/2000 (folios nº128-130).

  2. - En fecha 8/11/2000 la actora suscribió con la empresa ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, S.A., (entonces denominada Atento Telecomunicaciones España, S.A.) dedicada a la actividad de telernarketing, contrato de trabajo eventual por circunstancias de la producción, con una duración desde el 8/11/2000 hasta el 10/12/2000, cuyo objeto era "por previsión del incremento de llamadas del servicio LAP de telefónica gran público como consecuencia de la emisión en los medios de comunicación de la campaña publicitaria tarifa plana + bonos ciudad". Este contrato se prorrogó hasta el 6/01/2001 (folios nº131-133).

  3. En fecha 26/02/2001 la actora suscribió con la empresa ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, S.A., (entonces denominada Atento Telecomunicaciones España, S.A.) dedicada a la actividad de telemarketing, contrato de trabajo por obra o servicio determinado, a tiempo parcial, con la categoría profesional de Teleoperador. En dicho contrato se indicó como objetivo: "OBRA POR ATENCION DEL SERVICIO PARA CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA DE TELEFÓNICA GRAN PÚBLICO (VENTANILLA ÚNICA Y RECOGIDA DATOS CLIENTES) QUE SE PRESTARÁ EN LA PLATAFORMA DE BARCELONA". En la cláusula adicional 2 del citado contrato se pactó: "Dadas las características de la campaña objeto del presente contrato, con plazo de ejecución indeterminado, pero que, necesariamente exige la máxima flexibilidad que permita la legalidad vigente, en cuanto a la duración y extinción de las condiciones laborales aquí contempladas, es por lo que, por expresa voluntad de las partes, se recoge que el mismo podrá extinguirse en función de la disminución de actividad y por tanto, de las necesidades de personal que en la campaña se produzcan". (folios nº 134-ss)

SEGUNDO

La relación laboral que ha unido a la actora, Dª Andrea , con la empresa demandada ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, S.A., se ha instrumentado por medio de los siguientes contratos de trabajo:

  1. - En fecha 24/03/2000 la actora suscribió con la empresa ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, S.A., (entonces denominada Atento Telecomunicaciones España, S.A.) dedicada a la actividad de telemarketing contrato de trabajo eventual por circunstancias de la producción, con una duración desde el 24/03/2000 hasta el 28/04/2000, cuyo objeto era "por previsión del incremento de llamadas del servicio LAP por emisión de la campaña publicitaria de país 30". Este contrato se prorrogó hasta el 19/05/2000 (folios nº146-148).

  2. -. En fecha 26/07/2000 la actora suscribió con la empresa ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑAESPAÑA, S.A., (entonces denominada Atento Telecomunicaciones España, S.A.) dedicada a la actividad de telemarketing, contrato de trabajo eventual por circunstancias de la producción, con una duración desde el 26/07/2000 hasta el 23/09/2000, cuyo objeto era "por previsión del incremento de llamadas del servicio LAP por sustitución del personal de vacaciones". Este contrato se prorrogó hasta el 18/01/2001 (folios nº149-151).

  3. En fecha 2/03/2001 la actora suscribió con la empresa ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, S.A., (entonces denominada Atento Telecomunicaciones Espáña, S.A.) dedicada a la actividad de telemarketing, contrato de trabajo por obra o servicio determinado, a tiempo parcial, con la categoría profesional de Teleoperador. En dicho contrato se indicó como objetivo: "OBRA POR ATENCION DEL SERVICIO PARA CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA DE TELEFÓNICA GRAN PÚBLICO (VENTANILLA ÚNICA Y RECOGIDA DATOS CLIENTES) QUE SE PRESTARÁ EN LA PLATAFORMA DE BARCELONA". En la cláusula adicional 2º del citado contrato se pactó: "Dadas las características de la campaña objeto del presente contrato, con plazo de ejecución indeterminado, pero que, necesariamente exige la máxima flexibilidad que permita la legalidad vigente, en cuanto a la duración y extinción de las condiciones laborales aquí contempladas, es por la que, por expresa voluntad de las partes, se recoge que el mismo podrá extinguirse en función de la disminución de actividad y por tanto, de las necesidades de personal que en la campaña se produzcan". (folios nº152-ss)

TERCERO

La relación laboral que ha unido a la actora, Dª Inés , con la empresa demandada ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, S.A., se ha instrumentado por medio de los siguientes contratos de trabajo:

  1. En fecha 28/10/1998 la actora suscribió con la empresa ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, SA., (entonces denominada Estrategias Telefónicas, S.A.) dedicada a la actividad de telemarketing, contrato de trabajo temporal de duración determinada a tiempo parcial, con una duración desde el 28/10/1998 hasta el 9/11/1998, cuyo objeto era "por aumento de llamadas debido a la campaña publicitaria en servicio LAP de la plataforma de Barcelona". Este contrato se prorrogó hasta el 16/11/1998 (folios nº163-165)

  2. - En fecha 21/11/1998 la actora suscribió con la empresa ATENTO TELESERVICIOS ES PANA, S .A., (entonces denominada Estrategias Telefónicas, SA.) dedicada. a la actividad de telemarketing, contrato de trabajo temporal de duración determinada a tiempo parcial, con una duración desde el 21/11/1998 hasta el 22/11/1998, cuyo objeto era "para las circunstancias de la producción debido a esfuerzo de servicio LAP por descanso semanal del personal (folios nº166- 167)

  3. - En fecha 28/1 1/1998 la actora suscribió con la empresa ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, S .A., (entonces denominada Estrategias Telefónicas, SA.) dedicada a la actividad de telemarketing, contrato de trabajo temporal de duración determinada a tiempo parcial, con una duración desde el 28/11/1998 hasta el 6/12/1998, cuyo objeto era "para las circunstancias de la producción debido a refuerzo de servicio por descanso semanal del personal". (folios nº168-169)

  4. - En fecha 28/11/1998 la actora suscribió con la empresa ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, S.A., (entonces denominada Estrategias Telefónicas, S.A.) dedicada a la actividad de telemarketing, contrato de trabajo temporal de duración determinada a tiempo parcial, con una duración desde el 12/12/1998 hasta el 13/12/1998, cuyo objeto era "para las circunstancias de la producción debido a refuerzo de servicio LAP por descanso semanal del personal". Este contrato se fue prorrogando hasta el 25/04/1999. (folios nº170- 178)

  5. - En fecha 1/06/1999 la actora suscribió con la empresa ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, S.A., (entonces denominada Estrategias Telefónicas, S.A.) dedicada a la actividad de telemarketing, contrato de trabajo por obra o servicio determinado, a tiempo parcial, con la categoría profesional de Teleoperador. En dicho contrato e indicó como objetivo: "PARA LA ATENCION DEL SERVICIO PARA CENTRO DE ATENCION TELEFONICA DE TELEFÓNICA GRAN PÚBLICO (VENTANILLA ÚNICA Y RECOGIDA DATOS CLIENTES) QUE SE PRESTARÁ EN LA PLATAFORMA DE BARCELONA". En la cláusula adicional 2ª del citado contrato se pactó: "Dadas las características de la campaña objeto del presente contrato, con plazo de ejecución indeterminado, pero que, necesariamente exige la máxima flexibilidad que permita la legalidad vigente, en cuanto a la duración y extinción de las condiciones laborales aquí contempladas, es por lo que, por expresa voluntad de las partes, se recoge que el mismo podrá extinguirse en funcióñ de la disminución de actividad y por tanto, de las necesidades de personal que en la campaña se produzcan". (folios nº179-180).

CUARTO

Las actoras han venido desempeñando las funciones de teleoperadoras en el Servicio Telefónica Gran Público (LAP), conocido como el 1004, en la plataforma de Barcelona, percibiendo un salario bruto mensual, con inclusión de prorrata de pagas extraordinarias, de 980 euros para Olga , quien en la actualidad tenía la categoría de gestora telefónica, de 997,68 euros para Andrea , quien en la actualidad tenía la categoría de gestora telefónica, y de 996,55 euros para Inés ,...

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