STSJ Cataluña 4913/2008, 11 de Junio de 2008

PonenteFRANCISCO ANDRES VALLE MUÑOZ
ECLIES:TSJCAT:2008:6479
Número de Recurso2557/2007
Número de Resolución4913/2008
Fecha de Resolución11 de Junio de 2008
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 4913/2008

En el recurso de suplicación interpuesto por Sud America, Vida y Pensiones, S.A. frente a la Sentencia del Juzgado Social 21 Barcelona de fecha 17 de enero de 2007, dictada en el procedimiento Demandas nº 327/2006 y siendo recurrido/a Hugo y TI Group Automotive Systems, S.A.. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. FRANCISCO ANDRÉS VALLE MUÑOZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 11 de mayo de 2006, tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reclamación cantidad, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 17 de enero de 2007 , que contenía el siguiente Fallo:

" Acceptar la demanda interposada per Hugo contra TI Group Automotive Systems, S.A., i Sud America, vida y Pensiones, S.A., per tant, condemno a la codemandada Sud America Vida y Pensiones, S.A. a abonar al demandant el capital assegurat per import de 47.804,50 euros, i a mes un recàrrec per mora del 20% anual des del 15/5/2005, i absolc lliurement a l'empresa codemandada . "

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:"

Primer

El demandant Hugo, prestava serveis per la demandada empresa TI Group Automotive Systems, S.A., des del 1/9/1964, amb categoria professional de Especialista metal·lúrgic.

Segon

El treballador demandant va causar baixa per incapacitat temporal el 29/9/2000, el 29/8/2001 se li va estendre alta amb proposta d'incapacitat permanent, i el 29/8/2001 va esser examinat per l'Institut Català d'Avaluacions mediques per tal de valorar la situació d'incapacitat permanent, declarant-se aquesta en el grau d'incapacitat permanent Absoluta per resolució administrativa de 31/10/2001, amb efectes econòmics des de 29/8/2001i com a conseqüència del següent quadre clínic: "Enfermedad de Alzheimer II-III. Depresión asociada. deterioro cognitivo".

Tercer

L'empresa demandada te subscrita, des de 1987, amb la codemandada asseguradora Sud America Vida y Pensiones, S.A., una pòlissa d'assegurança collectiva de vida en favor dels seus treballadors, en que la condició d'accés i permanència rau precisament en ostentar la condició de treballador de l'empresa i esser donat d'alta o de baixa en la liquidació mensual de la prima. Aquesta assegurança inclou el risc d'invalidesa absoluta i permanent en virtut d'annex expressament contactat, segons el qual, "se entiende por Invalidez Absoluta y Permanente, la situación fisica irreversible provocada por accidente o enfermedad, origindos independientemente de la voluntad del Asegurado, determinante de la total ineptitud de este para el mantenimiento permanente de qualquier relación laboral o actividad profesional".

Quart

El capital assegurat es de 47.804,50 euros i en l'artº 6º de l'annex esmentat de invalidesa permanent, s'estableix que "Si en el plazo de tres meses des de la ocurrencia del siniestro, la Compañia no hubiera pagado o consignado su importe, por causa no justificada o que lefuera imputable, la indemnización se incrementara en un 20 por 100 anual. En el supuesto de que por demora de la Compañia en el pago del importe de la indemnización devenida inatacable, el asegurado se viere obligado a reclamarlo judicialmente, la indemnización correspondiente se vera incrementada en un 20 por 100 anual, que, en este caso, empezara a devengarse des de que la valoración devino inatacable para la Compañia y, en todo caso, con el importe de los gastos originados al Asegurado por el proceso.".

Cinquè

El demandant va esser acomiadat el dia 10/10/2000, i com a conseqüència de l'acomiadament es va produir l'extinció del contracte de treball del demandant.

Sisè

El dia 15/5/2005 i a traves del seu advocat, el demandant va sollicitar per escrit a l'asseguradora demandada, la prestació corresponent per invalidesa permanent i absoluta, adjuntant la documentació adient. I el dia 30/11/2005 Caser Seguros, en funcions d'agent de l'asseguradora, va trametre al demandant a traves del seu advocat copia de la carta dirigida a l'empresa com a entitat prenedora de l'assegurança, en la que indica que no accepta la sollicitud per trobar-se l'assegurat en el moment de la declaració d'invalidesa permanent en situació de baixa a l'empresa per acomiadament i no complir la condició d'assegurat.

Setè

La part actora ha intentat, sense èxit, la preceptiva conciliació administrativa prèvia, que finalitzà el dia 11/4/2006 amb el resultat de sense avinença. "

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada CASER , que formalizó dentro de plazo, y que la parte actora, a la que se dió traslado impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de instancia, que estimó la demanda formulada por la parte actora contra la demandada en reclamación de mejora voluntaria, interpone la parte demandada, ahora como recurrente, el presente recurso de suplicación en base a dos motivos. El primero de ellos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 191.b) del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral , tiene por objeto revisar los hechos declarados probados en la sentencia de instancia a la vista de las pruebas documentales y periciales practicadas.

Concretamente pretende la recurrente la modificación del hecho probado primero, al que propone la redacción alternativa que consta en el escrito de interposición del recurso, y amparándose para ello en los documentos obrantes en autos y foliados con los números 130 y 169, y a su juicio la modificación sería trascendente puesto que evidenciaría que la relación laboral del actor con su empresa se extinguió por despido, quedando fuera del grupo asegurable, antes del reconocimiento de la incapacidad permanente.

El motivo no puede prosperar. No se aprecia error...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • ATS, 16 de Abril de 2009
    • España
    • 16 Abril 2009
    ...fue notificada a la parte recurrente el 20 de junio de 2008 . En el mismo se citaba como única sentencia de contraste la STSJ Cataluña de 11 de junio de 2008, R. 2557/07, que no puede considerarse idónea, ya que es de fecha posterior a la sentencia recurrida, por lo que no podía ser firme e......
  • ATS, 2 de Julio de 2009
    • España
    • 2 Julio 2009
    ...por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de fecha 11 de junio de 2.008, en el recurso de suplicación número 2557/07, interpuesto por SUB AMERICA, VIDA Y PENSIONES, S.A. (CASER S.A.), frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 21 de los de Barc......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR