STSJ Castilla y León 364/2007, 18 de Abril de 2007

PonenteMANUEL MARIA BENITO LOPEZ
ECLIES:TSJCL:2007:2306
Número de Recurso364/2007
Número de Resolución364/2007
Fecha de Resolución18 de Abril de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 364/07 interpuesto por D. Rubén contra la Sentencia del Juzgado de lo Social Núm. Uno de Palencia de fecha 22 de diciembre de 2006, recaída en autos nº 464/06, seguidos a virtud de demanda promovida por precitado recurrente contra SANTA BARBARA SISTEMAS, S.A, sobre DERECHO Y CANTIDAD, ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. DON Manuel Mª Benito López.

ANTECEDENTES DE HECHO
primero

Con fecha 25 de octubre de 2006, tuvo entrada en el Juzgado de lo Social Núm. Uno de Palencia demanda formulada por D. Rubén en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el Suplico de la misma. Admitida la demanda y celebrado el juicio, se dictó sentencia desestimando referida demanda.

Segundo

En referida Sentencia y como Hechos Probados constan los siguientes: " 1°.- El actor D. Rubén , mayor de edad y con DNI NUM000 ha prestado servicios laborales para la empresa demandada "Santa Bárbara Sistemas, S.A." con la categoría de profesional de fabricación de 2ª, subnivel 4°. 2°.- En fechas 20, 26, 27 Y 28 de Marzo de 1996 se produjeron diversas reuniones en Madrid interviniendo representantes de la dirección de la Empresa, representantes del Comité de Empresa, el Delegado Sindical de fábrica de UGT y de CCOO, el Comité de Diversificación y los delegados sindicales de empresa y ello enrelación con Empresa Nacional Santa Bárbara siendo el asunto a tratar "la negociación de las posibles compensaciones para los trabajadores que acepten la oferta de empleo alternativo en Alfacel, S.A. efectuada por la Empresa Nacional Santa Bárbara a sus trabajadores del Centro de Palencia", llegándose a los siguientes acuerdos, según acta de 28-3-1996: "Primero.- La oferta de empleo alternativo presentada por la ENSB y consistente en 110 puestos de trabajo en ALFACEL, S.A., según los perfiles facilitados, se concreta en un máximo de 46 puestos de trabajo a ofertar para la Fábrica de Palencia, con incorporación a ALFACEL, S.A., en los meses de Junio y Julio del presente año. La oferta de este Proyecto es la única que se hará para Palencia en el presente Plan de Diversificación. Segundo.- Las condiciones de trabajo en ALFACEL, S.A., son las siguientes:

- Contrato de trabajo indefinido.

- Jornada anual de 1.735 horas (5 turnos de trabajo)

- Centro de Trabajo situado en Dueñas (Palencia)

- Salario anual garantizado (turnos): 2.900.000 ptas.

- Salario anual garantizado (sin turnos): 2.500.000 ptas.

- Categoría profesional: Oficial 1ª

- Las condiciones laborales no contempladas se regirán por el Convenio Nacional de Industrias Químicas.

- Las condiciones económicas citadas no serán absorbibles ni compensables por futuros aumentos salariales que pacte el Convenio de referencia. El incremento salarial que en cada momento se pacte en dicho Convenio se aplicará sobre el salario anual garantizado. Tercero .- La ENSB abonará a cada trabajador, en el momento de su pase a ALFACEL, S.A. junto con la correspondiente liquidación:

- 2 Millones de ptas., y una anualidad de salario garantizado que actualmente tiene asignado en la ENSB como indemnización y compensación por la pérdida de los derechos inherentes a la antigüedad y de los derechos sociolaborales reconocidos en el Convenio de ENSB y por la pérdida económica que representa la nueva retribución que le ofrece ALFACEL, S.A. .

- 500.000 ptas., a todos los trabajadores cuyo régimen de trabajo sea el de 5 turnos, hasta 31 de Diciembre de 1.996.

Cuarto

El trabajador de la ENSB que pase a ALFACEL, S.A., y pierda su empleo con posterioridad, tendrá derecho a que ENSB le complemente el tiempo de desempleo consumido en los expedientes de regulación de empleo habidos desde Junio de 1.994 hasta la fecha de su incorporación, hasta el máximo legal de 24 mensualidades; dicho derecho nunca excederá del máximo consumido en los citados expedientes. Y ello, de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 del Convenio Colectivo vigente en ENSB, los Acuerdos AESMETAL y la Resolución de la Comisión de Resolución de Conflictos del INI- AlE, de fecha 3 de marzo de 1.995, número 28.

Quinto

Los trabajadores de la ENSB que pasen a ALFACEL, S.A. y pierdan su trabajo en ella por causas ajenas a su voluntad tendrán derecho preferente a ocupar un puesto de trabajo en la ENSB en el caso de que ésta recurra al mercado exterior para realizar una contratación laboral." 3°.- Con base en dichos Acuerdos, a D. Rubén le fue ofrecido un puesto de trabajo en Alfacel S.A., que fue aceptado iniciándose el 15-4-1997 relación laboral entre Alfacel S.A., como empresa y D. Rubén como trabajador pasando éste a prestar servicios como jefe de línea (grupo V) con puesto de trabajo en producción. 3.1.-Dicho contrato finalizó el 31-8-2001 por expediente de regulación de empleo aprobado por Resolución de 20-8-2001 de la Dirección General de Trabajo. 4°.- Santa Bárbara Sistemas, S.A. es una sociedad unipersonal cuyo único socio es la mercantil "General Dynamics Corporation" siendo su anterior denominación Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares, S.A". 5°.- Las contrataciones de personal efectuadas por San Bárbara Sistemas, S.A. para su centro de Palencia durante el año 2006, todas ellas a tiempo completo y duración determinada I1 (obra o servicio) han sido las siguientes:

* D. Tomás , con nivel formativo Técnico Auxiliar Rama metal, como especialista, nivel profesional NV, el 7-6-2006. * D. Pedro Jesús , con nivel formativo FP2 Máquinas Herramientas, como especialista, nivel profesional NV, el 7-6-2006. * D. Gonzalo , con nivel formativo Grado Supo Prod. Mecanizado, comoespecialista, nivel profesional NV, el 7-6-2006.

* D. Jose María , con nivel formativo FPl Automoción, como especialista, nivel profesional NV, el 7-6-2006.

* D. Alejandro , con nivel formativo Técnico en mecanizado, como especialista, nivel profesional NV, el 8-6-2006.

* D. Humberto , con nivel formativo FP2 Electromecánica Autom., como especialista, nivel profesional NV, el 7-6-2006.

* D. Jose Miguel , con nivel formativo FP 2 Electromecánica Autom., como especialista, nivel profesional NV, el 7-6-2006.

* D. Ángel , con nivel formativo Técnico electromecánico Veh., como especialista, nivel profesional NV, el 7-6-2006.

* D. Joaquín , con nivel formativo Técnico Electromecánica Autom., como especialista, nivel profesional NV, el 7-6-2006. * D. Carlos María , con nivel formativo FPl Electromecánica Autom., como especialista, nivel profesional NV, el 7-6-2006. * D. Baltasar , con nivel formativo Técnico Electromecánica Autom., como especialista, nivel profesional NV, el 7-6-2006.

* D. Jon , con nivel formativo FP2 Técn.Electromecánica Vehículos, como operador máquinas fabricación munición, nivel profesional NV, el 3-7-2006. * D. Carlos Francisco , con nivel formativo Diplomado Ciencias Empresariales, como Programo Manager, nivel profesional NII, el 30-6-2006.

* D. Blas , con nivel formativo Técn. Inst. Manten. Electromecánico, como operador máquinas fabricación munición, nivel profesional NV, el 3-7-2006. * D. Marcelino , con nivel formativo FP1 Automoción, como operador máquinas fabricación munición, nivel profesional NV, el 3-7-2006.

* D. Luis Enrique , con nivel formativo Técn. Aux. Electricidad y Electrónica, como operador máquinas fabricación munición, nivel profesional NV, el 3-7-2006. * D. David , con nivel formativo Técn. Supo Instalaciones Electroténicas, como operador máquinas fabricación munición, nivel profesional NV, el 3-7-2006.

* D. Rodrigo , con nivel formativo Grado Medio Inst. Manten. Electrom, como operador máquinas fabricación munición, nivel profesional NV, el 8-9-2006. * D. Pedro Miguel , con nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 16 de Julio de 2008
    • España
    • 16 Julio 2008
    ...Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid de fecha 18 de abril de 2.007, en el recurso de suplicación número 364/2007, interpuesto por el demandante, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de los de Palencia de fecha 22 de diciembre de 2......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR