STSJ Aragón 751/2007, 29 de Junio de 2007

PonenteJUAN MOLINS GARCIA-ATANCE
ECLIES:TSJAR:2007:846
Número de Recurso621/2007
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución751/2007
Fecha de Resolución29 de Junio de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de suplicación núm. 621 de 2007 (Autos núm. 128/2007), interpuesto por la parte demandante Ramón SECRETARIO SINDICAL DE CGT en VALEO TÉRMICO SA contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 4 de Zaragoza, de fecha 19 de abril de 2007; siendo demandado VALEO TERMICO SA., UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES, COMISIONES OBRERAS y COMITÉ DE EMPRESA DE VALEO TÉRMICO formado por D. Ángel Daniel , D. Germán , D. Jose Ramón ,

D. Antonio , D. Joaquín , D. Carlos Alberto , D. Casimiro , D. Paulino , D. Juan Ignacio , D. Fidel , D. Antonio , Dª Ángeles , D. Jose Pedro , D. Baltasar , D. Luis siendo parte del MINISTERIO FISCAL, sobre TUTELA LIBERTAD SINDICAL. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. JUAN MOLINS GARCÍA ATANCE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Ramón SECRETARIO SINDICAL DE CGT EN VALEO TÉRMICO SA, contra VALEO TERMICO SA y otros ya nombrados siendo parte el Ministerio Fiscal, sobre TUTELA LIBERTAD SINDICAL, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de lo Social nº 4 de Zaragoza, de fecha 19 de abril de 2007 , siendo el fallo del tenor literal siguiente:

"Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por la Sección sindical de CGT en Valeo Térmico S.A. se declara la nulidad parcial del acuerdo del Comité de Empresa de Valeo Térmico S.A. de 30-1-07 en relación a la elección de los representantes de la Comisión de Absentismo, declarando el derecho de la Sección Sindical de Valeo Térmico S.A. a nombrar representante en dicha Comisión, declarando válida y conforme a Derecho la exclusión de la Sección sindical actora del resto de Comisiones objeto de esta demanda.".

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los del tenor literal:"

PRIMERO

En las últimas elecciones sindicales celebradas en Valeo Térmico S.A. el 20-12-06 el sindicato CGT obtuvo 3 representantes, UGT 12 representantes y CC.OO. 2 delegados. Anteriormente el sindicato CGT no tenía presencia laguna en dicho Comité de Empresa. La Sección Sindical de CGT en Valeo Térmico S.A. se constituyó el pasado 21-12-06

SEGUNDO

En acta de 15-1-07 del Comité de Empresa en sesión ordinaria para su constitución se acordó nombrar a su Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Moderador y se aprobó la propuesta de UGT de elección de Gripos de Trabajo o Comisiones en donde la propuesta de UGT era la de distribuir los miembros de estas Comisiones en proporción a la representatividad obtenida en las elecciones.

TERCERO

En reunión extraordinaria de 30-1-07 del Comité cuyo orden del día era Calendario laboral de 2007 y Reordenación de Comisiones del Comité de Empresa, en relación a este segundo punto del orden del día y respecto a las comisiones que emanan del Convenio Colectivo de la empresa Valeo Térmico S.A. que son las siguientes, Comisión Paritaria, art. 7 (4 miembros), comisión de Policompetencias, art. 21 (2 miembros), Comisión de Absentismo, art. 40 (3 miembros), Comisión Administradora Fondo Social, art. 42 (3 miembros), Comisión de Organización y tiempos, art. 50 (3 miembros) y Comisión de Empleo, art. 57 (2 miembros) UGT propuso que sólo deberían estar en esas Comisiones que emanan del Convenio colectivo los firmantes del mismo, manifestando que se deja abierta la puerta abierta a CGT para adherirse al Convenio, incorporándose a las mismas en proporción a su representatividad. CC.OO. manifestó que su postura ha sido siempre la de lograr la unidad del Comité y que CGT debería estar en las Comisiones. Por CGT se manifestó que no iban a adherirse al Convenio. En la votación quedó aprobada la propuesta de reorganizar las Comisiones del Comité de Empresa diferenciando entre las propias del Comité de Empresa y las que emanan del Convenio Colectivo sustituyendo dicha reorganización a la aprobada en fecha 15-1-07 .

CUARTO

La composición de las comisiones, tras dicha reunión del Comité de Empresa de 30-1-07 resultó de la siguiente manera: Comisión Paritaria (4 miembros, 3 de UGT y 1 de CC.OO.), comisión de Policompetencias (2 miembros de UGT), Comisión de Absentismo (3 miembros, 2 de UGT y 1 de CC.OO), Comisión Administradora Fondo social (3 miembros, 2 de UGT y 1 de CC.OO), Comisión de Organización y tiempos (3 miembros, 2 de UGT y 1 de CC.OO) y comisión de Empleo (2 miembros de UGT).

QUINTO

En las anteriores elecciones al comité de Empresa, que tuvieron lugar en fecha 18-12-02 UGT obtuvo 12 representantes, CC.OO 1 y el Sindicato Intersindical de Aragón 4 representantes, que fueron sr. Amanda , sr. Carlos Ramón , sr. Ramón y sr. Paulino . CGT no se presentaba adichas elecciones.

SEXTO

El 22-3-05 se constituyó la Comisión Negociadora en Valeo Térmico S.A. y por la representación social intervinieron dos representantes de IA, D. Carlos Ramón y D. Ramón . Tras las oportunas negociaciones el 23-6-05 fue firmado el convenio colectivo de la empresa por UGT, CC.OO mientras que los dos representantes sindicales de IA se negaron a suscribir el citado Convenio. En dicho acta se hizo constar que "el desarrollo de las Comisiones del Convenio Colectivo corresponderá a los firmantes del mismo."

SÉPTIMO

El boletín sindical de IA de Junio de 2004 se denomina "Implicación sindical." El mismo boletín sindical "implicación Sindical" de Noviembre-Diciembre de 2005 se encabeza conjuntamente con los anagramas de Intersindical de Aragón y CGT, y en el pie de página de todas las hojas del boletín aparece "IA/CGT". En el mismo Boletín sindical "Implicación Sindical" de Enero-Febrero de 2006 sólo aparece el anagrama de la CGT, y en el pie de página sólo "CGT"; en el Boletín "Implicación sindical" de Septiembre-Octubre de 2006 sólo aparece el anagrama de la CGT en la portada pero en los pie de página figura "IA/CGT"del mismo modo que en el Boletín "Implicación Sindical" de Noviembre-Diciembre de 2006 aparece sólo el anagrama de CGT en la portada y en los pie de página sólo figura "CGT".

En un artículo de este último boletín "Implicación Sindical" titulado "Cuatro años de lucha" (página 6) es firmado por la "S.S. CGT Valeo" cuando el sindicato que tenía sección sindical era el sindicato IA y no CGT. Dicho artículo se encabeza manifestando "Hace cuatro años desde que gran parte de la plantilla de esta empresa depositó su confianza en nosotros y nos dio una oportunidad para ser sus representantes sindicales. El 20 de diciembre tendrán lugar de nuevo las elecciones sindicales y con este motivo queremos explicar lo que van a ser nuestras prioridades para los próximos cuatro años".

En ese mismo boletín, en página 14, 2° columna, se escribe lo siguiente:

"...expondremos la intención de esta de fortalecerse para ser más capaces a la hora de defender los intereses de los trabajadores. Por este motivo a esta candidatura nos presentamos como CGT, por loexpuesto ya en publicaciones anteriores en las que nos referíamos al asesoramiento, a la formación, a la información y a la infraestructura en general que nos ha brindado este sindicato". Firma el artículo D. Carlos Ramón .

OCTAVO

D. Carlos Ramón y D. Ignacio , fueron representantes de IA en el Comité de Empresa tras las elecciones de 2002 y de la CGT tras las elecciones de 2006. D. Ramón , anterior miembro del Comité de Empresa por IA formó parte de la lista de la CGT en las elecciones de 2006".

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandante, siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR