STSJ Castilla-La Mancha 631/2014, 20 de Mayo de 2014

PonenteJOSE MONTIEL GONZALEZ
ECLIES:TSJCLM:2014:1434
Número de Recurso3/2014
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución631/2014
Fecha de Resolución20 de Mayo de 2014
EmisorSala de lo Social

T.S.J.CAST.LA MANCHA SALA SOCIAL

ALBACETE

SENTENCIA: 00631/2014

-C/ SAN AGUSTIN Nº 1 (PALACIO DE JUSTICIA) - 02071 ALBACETE

Tfno: 967 596 714

Fax : 967 596 569

NIG : 02003 34 4 2014 0103531

N02700

CONFLICTOS COLECTIVOS 0000003 /2014

Procedimiento origen: /

Sobre: CONFLICTO COLECTIVO

DEMANDANTE/S D/ña: FEDERACIÓN REGIONAL DE SERVICIOS A LA CIUDADANIA DE CC.OO.

ABOGADO/A:

PROCURADOR/A :

GRADUADO/A SOCIAL :

DEMANDADO/S D/ña: CONSEJERIA DE FOMENTO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA

ABOGADO/A : LETRADO COMUNIDAD(SERVICIO PROVINCIAL)

PROCURADOR/A :

GRADUADO/A SOCIAL :

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA-LA MANCHA

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 002 (C/ SAN AGUSTIN Nº 1 (PALACIO DE JUSTICIA) - 02071 ALBACETE)

DEMANDA DE INSTANCIA ÚNICA Nº 3/14

Magistrado/a Ponente: Ilmo. Sr. D. JOSÉ MONTIEL GONZÁLEZ

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS/AS

  1. JOSÉ MONTIEL GONZÁLEZ

PRESIDENTE Dª. PETRA GARCÍA MÁRQUEZ

Dª LUISA MARÍA GÓMEZ GARRIDO

En Albacete, a veinte de mayo de dos mil catorce.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen, y

EN NO MBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A Nº 631/14

En la Demanda de Instancia Única nº 3/14, interpuesta por FEDERACIÓN REGIONAL DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA DE COMISIONES OBRERAS, siendo demandada LA CONSEJERÍA DE FOMENTO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA, en impugnación del "Plan de Recursos Humanos del personal de conservación de la red de carreteras" de dicha Consejería.

Es Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOSÉ MONTIEL GONZÁLEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 4 de febrero de 2014, por Dª Beatriz, en su condición de Secretaria General de la FEDERACIÓN REGIONAL DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA del Sindicato Comisiones Obreras se formuló demanda de conflicto colectivo contra la CONSEJERÍA DE FOMENTO de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, en impugnación del "Plan de Recursos Humanos del personal de conservación de la red de carreteras" de dicha Consejería, en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, con base en los hechos y fundamentos jurídicos que en ella se exponen, que se concretan: a) en la nulidad del citado Plan, así como de las medidas que en el mismo se contienen, referidas a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y movilidades funcionales, por incumplimiento de los trámites previstos en los arts. 40 y 41 del ET, arts. 9, 14 y 48.2 del convenio colectivo de aplicación, Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público y Ley 4/2011 de Empleo Público de Castilla-La Mancha, fundamentada en la ausencia de información y vulneración del principio de buena fe negociadora, y b) con carácter subsidiario, en la nulidad de las medidas contenidas en el Plan, por falta de justificación o motivación, razonabilidad y proporcionalidad de las medidas impuestas a los trabajadores; suplicando se dictase sentencia en la que se declarase la nulidad del citado Plan y de las medidas que se incluyen en el mismo, condenando a la entidad demandada a que reponga a los trabajadores afectados en sus anteriores condiciones de trabajo, con indemnización, en su caso, de los daños y perjuicios que las medidas adoptadas les hubieran irrogado.

Por Decreto de 11 de marzo de 2014 del Secretario Judicial se admitió a trámite la demanda, designándose como Ponente al Ilmo. Sr. Magistrado D. JOSÉ MONTIEL GONZÁLEZ, a quien por turno correspondía, señalándose el acto de juicio para el día 4 de abril de 2014; así como teniendo por presentada la documentación adjunta con la demanda. Por providencia de fecha 11 de marzo de 2014 del Magistrado Ponente, se determinó la admisión de parte de la prueba documental solicitada en la demanda y la desestimación de otra parte, en los términos que se detallan en la citada resolución.

SEGUNDO

El día señalado, 4 de abril de 2014, tuvo lugar el acto de juicio, al que comparecieron las partes; la FEDERACIÓN REGIONAL DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA del Sindicato Comisiones Obreras, asistida del Letrado D. Pablo Manuel Simón Tejera, y la CONSEJERÍA DE FOMENTO de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, asistida del Letrado D. Leopoldo López Gómez-Zamora.

En dicho acto, por la parte demandante se ratificó en la demanda, y por la entidad demanda se opuso a la estimación de la misma, solicitando la absolución de su representada. Ambas partes solicitaron el recibimiento del juicio a prueba. Recibido el pleito a prueba, se practicó la documental y la testifical propuesta por cada parte, y en trámite de conclusiones éstas elevaron a definitivas las suyas, por las razones que constan en el soporte informático que recoge el acto de la vista, quedando los autos vistos para sentencia.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

Por la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se convocó a los integrantes de la Comisión Paritaria del VII convenio colectivo del personal laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para dar cuenta del Programa específico para la planificación de recursos humanos de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de fecha 12/07/2013, que afecta al personal de conservación de carreteras de dicha Consejería en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

En la citada Comisión Paritaria, inicialmente convocada para el día 01/08/2013, pero pospuesta para el día 08/08/2013, por la Administración regional se da cuenta del contenido y medidas del Plan, remitido previamente a los sindicatos, cuyas líneas maestras son las siguientes:

Se trata de un plan específico para conseguir una mejor utilización del personal laboral en el área de conservación y mantenimiento de las carreteras de Castilla-La Mancha. El número de trabajadores afectado es de 138.

Se contemplan las siguientes medidas, que tienen una justificación organizativa:

Se suprimen los laboratorios de carreteras y los talleres para la reparación y mantenimiento de vehículos adscritos al servicio de carreteras en Castilla-La Mancha.

Reorganización de los recursos humanos de los centros de conservación con el detalle que se contiene en la Memoria, fortaleciendo las zonas de mayor número de kilómetros e intensidad de tráfico mayor, y atención mediante contratos de servicios de aquellas otras más alejadas y de menor tráfico.

Se contemplan la siguiente reorganización de las brigadas: En la provincia de Albacete, el cambio de la zona de Munera 1.2 a Albacete; en la provincia de Ciudad Real, se propone el refuerzo de los centros de Malagón y Tomelloso, redistribuyendo efectivos en Almadén; en la provincia de Cuenca se propone la reorganización del personal del Pedernoso, redistribuyéndolo en la zona sur de la provincia; en la provincia de Guadalajara, se propone la reorganización de la zona de Molina de Aragón, zona 3, con las zonas 1 y 2; y en la provincia de Toledo, se contempla la adscripción a la zona 2 de determinados tramos de carretera de la zona 1, con traslado de personal fijo y temporal del centro de Quintanar de la Orden a los centros de Ocaña y Los Yébenes.

Se acompaña un Anexo que contiene la relación de personal afectado por el Plan, distribuido por provincias y clasificado por categorías, centros y número de afectados y un Informe de la Dirección General de Carreteras, que contiene un análisis de la situación actual de las distintas redes de carreteras de Castilla-La Mancha y estructura operativa de conservación, con expresión de las distintas zonas de actuación clasificadas por provincias, seguido de la nueva reorganización que se propone de los medios y recursos humanos de las brigadas; estudio de la situación de los laboratorios de los servicios periféricos, con propuesta de supresión total en todas las provincias por las razones que se exponen; y finalmente la situación de los talleres de los servicios periféricos para la reparación y mantenimiento de los vehículos adscritos a dicho servicio y estudio de su coste de mantenimiento, con propuesta de supresión total en todas las provincias.

Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CSI-F muestran su oposición al Plan en los términos planteados por la Administración, abogando por el mantenimiento de los centros de conservación en su actual configuración, así como de los Laboratorios y Talleres, con diversas propuesta alternativas y matizaciones que se recogen en el acta de la reunión y en los informes presentados por dichos sindicatos (a la que nos remitimos por su extensión) y que en posteriores negociaciones irán perfilando.

Finalmente, se acuerda remitir la negociación del Plan al ámbito de los Comités de Empresa de los Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento en las respectivas provincias.

No obstante, en escrito de fecha 30/08/2013, la Consejería de Fomento da respuesta a las diversas solicitudes de documentación relativa a las medidas que se pretenden adoptar.

SEGUNDO

El día 19/09/2013 se reúne la Mesa Técnica de la Consejería de Fomento, que tiene el carácter de meramente informativa y no negociadora, ya que en la Comisión Paritaria se acordó remitir ésta a los distintos Comités de Empresa de los Servicios Periféricos de cada provincia. En la reunión, se expone por cada Coordinador provincial los distintos aspectos relativos a su territorio que resultan afectados por el Plan, facilitándose información detallada al respecto. Por correo electrónico de fecha 25/09/2013 se remite por la Administración nueva documentación solicitada por los sindicatos en la Mesa Técnica antes mencionada, relativa a la masa salarial global del personal de carreteras, coste de la plantilla durante los años 2011, 2012 y 2013 (de enero a agosto), distribuido por provincias, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR