STSJ Cataluña 7599/2008, 13 de Octubre de 2008

PonenteASCENSION SOLE PUIG
ECLIES:TSJCAT:2008:10495
Número de Recurso4085/2008
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución7599/2008
Fecha de Resolución13 de Octubre de 2008
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

RU

IL·LMA. SRA. Mª LOURDES ARASTEY SAHÚN

IL·LMA. SRA. ASCENSIÓ SOLÉ PUIG

IL·LMA. SRA. LIDIA CASTELL VALLDOSERA

Barcelona, 13 d'octubre de 2008

La Sala Social del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, formada pels magistrats esmentats més amunt,

EN NOM DEL REI

ha dictat la següent

SENTÈNCIA NÚM. 7599/2008

En el recurs de suplicació interposat per Carlos Jesús a la sentència del Jutjat Social 31 Barcelona de data 20 de febrer de 2008 dictada en el procediment núm. 8/2008 en el qual s'ha recorregut contra la part Lundbeck España, S.A. i -F.G.S.-

Fondo de Garantía Salarial, ha actuat com a ponent Il·lma. Sra. ASCENSIÓ SOLÉ PUIG.

ANTECEDENTS DE FET

Primer

En data 7 de gener de 2008 va arribar al Jutjat Social esmentat una demanda sobre Acomiadament disciplinari, en la qual l'actor al.lega els fets i fonaments de dret que va considerar procedents i acabava demanant que es dictés una sentència d'acord amb el que es demanava. Admesa la demanda a tràmit i celebrat el judici, es va dictar la sentència en data 20 de febrer de 2008, que contenia la decisió següent:

"Que DESESTIMO la demanda origen de las presentes actuaciones, promovida por D. Carlos Jesús frente a LUNDBECK ESPAÑA, S.A., y DECLARO la procedencia del despido sufrido por la parte actora con fecha 11/12/07, con la consecuente absolución de la parte demandada de todos los pedimentos deducidos en su contra"

Segon

En aquesta sentència es declaren com a provats els fets següents:

PRIMERO

El demandante ha venido prestando servicios para LUNDBECK ESPAÑA, S.A. con las siguientes condiciones de trabajo: antigüedad de 02/05/01, categoría profesional de visitador médico, salario diario bruto con incentivos y prorrata de pagas extras de 140,53 euros. (no controvertido)

SEGUNDO

El actor tenía como función esencial la de visitar a médicos y farmacias, a fin de exponer las cualidades de los productos farmacéuticos de la demandada, reportando su actividad mediante un sistema informático denominado Premiere. Además de las visitas a centros médicos y farmacias, los visitadores médicos acuden a cursos y congresos así como a comidas y cenas con profesionales de la medicina. (interrogatorio partes, testifical) En el caso de los ABS y los CAP existe un horario predeterminado de visitas que se encuentra entre las 12.00 y las 15.00 horas, siendo una franja horaria en que suelen coincidir los facultativos de mañana y de tarde. Las visitas de los visitadores médicos pueden oscilar en su duración entre un minuto, correspondiente a visitas rutinarias en las que se recuerda la existencia de los productos ya conocidos por los médicos, y quince minutos en aquellos casos en que el visitador ofrece algún producto nuevo, que suponga alguna novedad científica. (testifical Dra. Guadalupe )

TERCERO

El actor contaba en su fichero con un total de 286 médicos a los que potencialmente podía visitar. (testifical y documento nº 34 empresa) Los productos que el actor promocionaba entre médicos y farmacéuticos tenían 1, 2 y 3 años de antigüedad. (testifical jefe de ventas)

CUARTO

En el primer trimestre de 2007 el actor fue uno de los delegados que superó, con un 108% en su caso, los objetivos de venta de un producto denominado Cipralex, con lo que en su zona aquel producto se colocó en una posición líder de mercado, como ocurría con otros 45 delegados. (documento nº 17 a 19 actor) Las ventas conseguidas por el actor en los años 2006 y 2007 fueron, como mínimo, equivalentes a la media de la empresa. (testifical jefe de ventas) En la empresa demandada durante el año 2007 existió una media de visitas diarias es de 14 sin contar farmacias, o 15,6 con ellas, siendo la del sector de 13,30 con farmacias. (documento nº 32) El promedio de visitas reportadas por el actor entre octubre y diciembre de 2007 fue de 10,1 diarias, siendo el de su compañera de área Cecilia de 12,1, y correspondiendo al actor el promedio más bajo del área 3 de delegados. (folio 434) Su media en el año 2006 fue de 11,1 visitas, sin farmacias, y de 12,8 en el año 2007. ello siempre de acuerdo con los reportes faciltados por el propio trabajador. (folio 475)

QUINTO

El actor inició un proceso de incapacidad temporal el día 03/05/07, del que causó alta el 28/09/07. En una ocasión, durante ese periodo, el actor mantuvo una conversación con su superior el Jefe de Ventas, en la que le comunicó su deseo de ser despedido con una indemnización de 45 días por año trabajado, a lo que la empresa se negó. A su reincorporación el 03/10/07 la empresa le entregó un documento, cuyo contenido se da por reproducido, en el que se le informa que se le asigna una zona diferente de la que tenía asignada antes de la baja, pero en la que había trabajado con anterioridad, zona que compartiría con otra delegada, recordándole que la media en la empresa estaba en 14 visitas al día y dos farmacias al día, instándole a que se mantuviera en esa media, así como a que reportase cada tarde de forma fidedigna el trabajo diario. Ante la entrega de esa comunicación, el actor manifestó a su superior la gerente de área, que no tenía intención de cumplir con aquellos objetivos. (testifical jefe de ventas, gerente de área y folio 310)

SEXTO

El actor remitió a la empresa los siguientes reportes de actividad:

31/10/07:

5 doctores en el Hospital de Sant Andreu de Manresa

3 doctores sin especificar centro

5 doctores en CAP BARRI ANTIC Manresa

Farmacia Oltra

19/11/07:

3 doctores en Hospital de Manresa

2 Farmacias

2 doctores en el CAP Navàs

4 médicos en el ABS Sallent

21/11/07:

1 médico en CLINICA SANT JOSEP DE MANRESA

2 Farmacias

9 doctores en ABS SAGRADA FAMILIA

26/11/07:

4 médicos ABS BERGA

4 médicos CSM BERGA

1 médico consultorio Avià

2 Farmacias

2 médicos en Hospital Sant Bernabé

(documentos nº 26 a 29 empresa)

SÉPTIMO

Los días señalados en el hecho probado anterior, el actor visitó únicamente los siguientes centros y farmacias:

31/10/07:

Hospital de Sant Andreu de Manresa

19/11/07:

1 Farmacia

ABS Sallent

21/11/07:

CLINICA SANT JOSEP DE MANRESA

1 Farmacia

ABS SAGRADA FAMILIA

26/11/07:

4 médicos ABS BERGA

4 médicos CSM BERGA

1 médico consultorio Avià

(informe de detectives, folio 326)

OCTAVO

Tras entregar al actor un pliego de cargos, y formular el demandante descargos, en fecha 11/12/07 la empresa le entregó una carta de despido disciplinario, con efectos de la misma fecha y cuyo contenido se da aquí por íntegramente reproducido. (documento 2 empresa)

NOVENO

Intentada la conciliación previa, resultó sin avenencia. (folio 20)

DÉCIMO

El demandante no ostenta ni ha ostentado en el último año la cualidad de representante unitario ni sindical de los trabajadores. (no controvertido)

Tercer

Contra aquesta sentència la part actora va interposar un recurs de suplicació, que va formalitzar dins del termini. Es va donar trasllat a la part contrària, que el va impugnar en forma Lundbeck España S.A. Es van elevar les actuacions a aquest Tribunal i es va formar aquest rotlle.

FONAMENTS DE DRET

Primer

El demandant planteja recurs de suplicació contra la Sentència que declara la procedència de l'acomiadament disciplinari efectuat per l'empresa. L'objecte del recurs és revisar els fets declarats provats en la Sentència i examinar les infraccions de normes substantives en empara en l' article 191 b) i c) de la vigent Llei de Procediment laboral LPL., el Text Refós de la qual va ser aprovat pel Reial Decret legislatiu 2/1995 de 7 d'abril.

Segon

En el primer objecte del recurs planteja la modificació del fet provat quart referit a què les vendes del recurrent van ser equivalents com a mínim a la mitjana de l'empresa els anys 2006 i 2007 amb superació del cent per cent en un producte, si be la mitjana de visites reportades pel treballador entre octubre i desembre de 2007 van ser inferiors a la mitjana i a les de la companya de zona. Proposa un text alternatiu a partir de la última frase del text fàctic que digui: "En l'àrea 3 a la que pertanyia l'actor la mitjana de visites mèdiques al dia és de 12,4 i de farmàcies és de 1,4; la mitjana de visites del demandant l'any 2007 va ser de 12,8 i de 2006, de 11,1, i la de la seva companya de zona Sra. Cecilia va ser a partir d'octubre de 2007 del 12,1, la qual també tenia assignada la zona de Manresa i Berga, i Barcelona." Basa la modificació en els documents que cita, fent constar que els elements comparatius dels dos treballadors de la zona, encara que tampoc hi ha total homogeneitat han de ser en el període després d'incorporar-se de la baixa mèdica.

També postula la modificació parcial del fet provat cinquè per a què s'el limini la segona frase i la última del text, que fa referència a les seves manifestacions al Cap de vendes sobre la seva voluntat de ser acomiadat amb indemnització, i les fetes a la Gerent d'àrea de que no compliria els objectius de 14 visites diàries i dos farmàcies. Basa la supressió d'aquest text en què predetermina una valoració judicial negativa que impedeix l'objectivitat en l'examen de l'informe del detectiu.

També postula la modificació parcial del fet provat sisè sobre el treball que consta va reportar els dies 31 d'octubre, 19 de novembre i 26 de novembre de 2007, per a què es corregeixin les inexactituds de les visites efectuades segons els documents que se citen aportats per les parts.

Postula també la supressió del fet setè en què consten les visites que va fer els dies referits, perquè considera que es basa únicament en l'informe del detectiu contractat per l'empresa que contradiu molts altres documents que cita, tenint en compte que les fotografies no assenyalen les entrades a centres mèdics, i els espais horaris amplis entre cada una d'elles permeten fer les...

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