STSJ Cataluña 19/2007, 30 de Mayo de 2007

Ponente:CARLOS RAMOS RUBIO
Número de Recurso:4/2007
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:19/2007
Fecha de Resolución:30 de Mayo de 2007
Emisor:Sala de lo Civil y Penal
RESUMEN

HERENCIA. DONACIONES. COLACIÓN. El art. 43 CS dispone que en las herencias en que sólo concurran descendientes del causante --sin distinción de grado-- con la condición de heredero, éstos no habrán de colacionar a efectos de la partición de la herencia los bienes recibidos del causante por actos entre vivos a título gratuito, con la excepción de que lo recibido así haya sido para pago de la legíti... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA NÚM. 19

Presidenta:

Excma. Sra. Eugenia Alegret Burgués

Magistrados:

Ilmo. Sr. Carlos Ramos Rubio

Ilma. Sra. Teresa Cervelló Nadal

Barcelona, 30 de mayo de 2007.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

La procuradora de los Tribunales Dª. Carmen Comabasosa Gamir, actuando en nombre y representación de Dª. Amanda , presentó el 14 de junio de 2005 una demanda de juicio declarativo ordinario contra D. Luis Antonio , D. Ángel , D. Germán , Dª Sandra y D. Rogelio , en reclamación de la cantidad de

4.292,95 € en concepto de resto de porción hereditaria de la herencia de D. Juan Pedro , padre de los demandados y abuelo de los actores, que actuaban en representaciónj de su madre premuerta, Dª. Estíbaliz .

Los demandados, si bien en un primer momento fueron declarados en rebeldía, más tarde (24 de octubre de 2005) cuatro de ellos, D. Luis Antonio , D. Ángel , D. Germán y D. Juan Pedro , comparecieron en forma en la instancia a tiempo de intervenir en la audiencia previa.

La indicada demanda correspondió al Juzgado de Primera Instancia núm. 3 de El Prat de Llobregat (autos núm. 203/05 ), que previos los trámites legales dictó una sentencia en fecha 30 de diciembre de 2005

, con el siguiente fallo:

Con estimación íntegra de la demanda interpuesta por el procurador Sra. Comabasosa Gamir, en nombre y representación de D. Franco y Dª. Amanda , debo condenar y condeno a Dª. Sandra , D. Luis Antonio , D. Ángel , D. Germán y D. Rogelio al pago de forma mancomunada a favor de aquella parte actora de la suma de 4.292,95 (€).

Debo condenar y condeno a la parte demandada, Dª Sandra , D. Luis Antonio , D. Ángel , D. Germán y D. Rogelio , al pago de las costas procesales del presente litigio, según tasación que se realice por elSecretario Judicial en incidente promovido para ello.

Segundo

Contra la anterior sentencia interpusieron los demandados comparecidos un recurso de apelación, por intermedio de su representación ejercida por el procurador de los Tribunales Sr. Joaniquet Ibarz, que fue admitido a trámite y que, sustanciada la alzada, dio lugar a que por la Sección 11ª de la Audiencia Provincial de Barcelona fuera dictada una sentencia de fecha 31 de octubre de 2006 (rollo núm. 194/2006 ) con el siguiente fallo:

"DECISIÓ: ES DESESTIMA ÍNTEGRAMENT el recurs d'apel·lació interposat pel Procurador Sr. Joaniquet Ibarz en nom i representació dels codemandats Srs. Ángel , Rogelio , Germán i Luis Antonio contra la Sentència dictada a data 30 de desembre de 2005 pel Jutjat de Primera Instància núm. 3 d'El Prat, a les actuacions del procediment ordinari núm. 203/05 (Rotlle núm. 194/06) que ES CONFIRMA ÍNTEGRAMENT, amb imposició de les costes de l'alçada al recurrent."

Tercero

Contra la sentencia de apelación anteriormente mencionada, el procurador D. Ángel Joaniquet Ibarz, en la representación ya referida de los demandados comparecidos y con la firma del letrado D. Ángel Tobalina Vadillo, anunció oportunamente ante la Audiencia Provincial de Barcelona la interposición de un recurso de casación, al amparo del art. 477.2.3º LEC , por un único motivo basado en la infracción del art. 43 CS y en atención a la ausencia de doctrina de este TSJ, al haber sido colacionada...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA