STSJ Cataluña 235/2007, 12 de Febrero de 2007

PonenteMANUEL TABOAS BENTANACHS
ECLIES:TSJCAT:2007:8268
Número de Recurso1040/2003
Número de Resolución235/2007
Fecha de Resolución12 de Febrero de 2007
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA Nº 235

Ilustrísimos Señores :

MAGISTRADOS

  1. JOSÉ JUANOLA SOLER.

  2. MANUEL TÁBOAS BENTANACHS.

Dña. ANA RUBIRA MORENO.

BARCELONA, a doce de febrero de dos mil siete.

Visto por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de

Cataluña, el recurso contencioso administrativo nº 1040/2003, seguido a instancia de la entidad RETEVISION MOVIL, S.A.,

representada por la Procuradora Doña CARMEN FUENTES MILLAN, contra el AYUNTAMIENTO DE SANTA PERPETUA DE

MOGODA, representado por el Procurador Don IVO RANERA CAHIS, sobre Disposición General.

En la tramitación de los presentes autos se han observado las prescripciones legales, siendo Ponente el Ilmo.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - El 15 de julio de 2003 el Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda aprobó definitivamente "l'Ordenança municipal reguladora de les activitats i instal·lacions de radiocomunicacions de Santa Perpètua de Mogoda".

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  2. - Por la representación procesal de la parte actora se interpuso el presente recurso contencioso administrativo, el que admitido a trámite se publicó anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente, y recibido el expediente administrativo le fue entregado y dedujo escrito de demanda, en el que tras consignar los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación, terminó solicitando que se dictase Sentencia estimatoria de la demanda articulada. Se pidió el recibimiento del pleito a prueba.

  3. - Conferido traslado a la parte demandada, ésta contestó la demanda, en la que tras consignar los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación, solicitó la desestimación de las pretensiones de la parte actora.

  4. - Recibidos los autos a prueba, se practicaron las pertinentes con el resultado que obra en autos.

  5. - Se continuó el proceso por el trámite de conclusiones sucintas que las partes evacuaron haciendo las alegaciones que estimaron de aplicación; y, finalmente, se señaló día y hora para votación y fallo, que ha tenido lugar el día 27 de febrero de 2007, a la hora prevista.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso contencioso administrativo tiene por objeto la pretensión de nulidad ejercitada a nombre de la entidad RETEVISION MOVIL, S.A. contra la aprobación definitiva de la "Ordenança municipal reguladora de les activitats i instal·lacions de radiocomunicacions de Santa Perpètua de Mogoda" actuada por el AYUNTAMIENTO DE SANTA PERPETUA DE MOGODA el 15 de julio de 2003.

SEGUNDO

La parte actora discute la legalidad de la Ordenanza de autos y especialmente impugna los siguientes preceptos: artículos 1 a 4 sobre disposiciones generales, 5 a 8 sobre programa de desarrollo y documentación a presentar, 9 a 23 sobre normas de protección de la salud de las personas, del medio ambiente y del entorno y de la seguridad de las instalaciones, 24 a 28 sobre normas de coordinación de la protección mediambiental y visual y de las previsiones de la ordenación urbanística y de regulación del dominio público municipal, 29 a 46 sobre intervención administrativa, 50 y 51 sobre régimen sancionador, y sus Disposiciones Transitorias segunda y tercera sobre régimen transitorio.

En todo caso, en atención a las alegaciones contradictorias que se formulan y en una primera aproximación a los temas planteados, deberá destacarse que la problemática existente entre las partes ya ha tenido ocasión de irse depurando en pluralidad de pronunciamientos jurisdiccionales contencioso administrativos, desde luego a la luz de las concretas Ordenanzas que se han ido enjuiciando y en razón a las pretensiones de las partes que se formularon en su consideración. Así y en su momento con ocasión del análisis de cada uno de los preceptos impugnados se hará la oportuna referencia, desde luego, teniendo en cuenta los supuestos diferenciales que correspondan.

Muy especialmente debe destacarse nuestra Sentencia nº 977, de 23 de noviembre de 2006, recaída en nuestros autos 1015/2003 , referente a la misma Ordenanza que la que ahora nos vuelve a ocupar y que como se irá viendo las razones de decidir no desvirtuadas en el presente proceso deberán reiterarse. En este punto y aunque la parte actora no haya incidido en determinadas impugnaciones no se estima que haya inconveniente alguno, sino todo lo contrario, para reproducir los particulares de la Sentencia referida inclusive para los supuestos no impugnados por la parte actora del presente proceso, para no hurtar el conocimiento de la razón de decidir en la globalidad de los preceptos impugnados de la Ordenanza de autos, aunque sólo sea por la interrelación existente en el conjunto de los preceptos de la Ordenanza.

A su vez, como que las partes no articulan alegaciones respecto a normativa posterior, en su caso, modificadora de los preceptos que se citan, procede advertir que, a salvo los supuestos que corresponda, el análisis que se efectuará lo será de conformidad a la redacción vigente a la fecha de la aprobación definitiva de la Ordenanza impugnada.

TERCERO

Los artículos 1 a 4 de la Ordenanza de autos disponen:

Article 1. Objecte.

L'objecte d'aquesta Ordenança és regular el sistema municipal d'intervenció administrativa per a l'establiment i funcionament d'instal·lacions de radiocomunicació i els seus elements i equips, a fi de minimitzar el seus efectes negatius sobre la salut de les persones i reduir l'impacte sobre el medi ambient des del punt de vista espacial i visual.

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Article 2. Àmbit d'aplicació.

1. El sistema d'intervenció administrativa que regula aquesta Ordenança s'aplica a les activitats i instal·lacions relacionades a l'article anterior, que s'ubiquen en el municipi, sempre que generin i/o rebin camps electromagnètics compresos en un interval de freqüències de 10 MHz a 300 GHz.

2. S'exclouen de l'àmbit d'aplicació d'aquesta Ordenança:

a) Els equips i estacions de Telecomunicació per a la Defensa Nacional, la Seguretat Pública i Protecció Civil.

b) Les instal·lacions catalogades d'aficionats, sempre que reuneixin les dues circumstàncies següents:

- Siguin de potència mitja inferior a 250 W.

- Transmetin de forma discontinua.

Article 3. Definicions i conceptes.

Als efectes d'aquesta Ordenança, s'entén per:

a) Operador d'infrastructura: l'entitat o empresa titular de les instal·lacions de suport físic de les antenes i equips de radiocomunicació (torres, caseta i subministrament elèctric).

b) Operadors de serveis finals: l'entitat o empresa titular dels serveis que es suporten en radiocomunicació, usuaris de les instal· lacions de radiocomunicacions de titularitat pròpia o dels operadors d'infrastructures.

c) Operadors de radiocomunicació: inclou els operadors d'infrastructures i els de serveis finals que gaudeixen de títol habilitant atorgat per l'Administració competent d'acord amb la legislació general de telecomunicacions.

d) Intensitat de camp elèctric (E): és la quantitat vectorial que correspon a la força exercida sobre una partícula carregada independentment del seu moviment en l'espai. S'expressa en volts per metre (V/m).

e) Intensitat de camp magnètic: és una quantitat vectorial (H) que determina un camp magnètic en qualsevol punt de l'espai. S'expressa en ampers per metre (A/m).

f) Densitat de potència (S): és la potència radiada que incideix perpendicular a una superfície, dividida per l'àrea de la superfície, i que s'expressa en watts per metre quadrat (W/m2).

g) Esfera de protecció: esfera centrada en el centre del sistema radiant o punt central de diversos sistemes radiants que transmetin des de la mateixa torre, i un radi que és funció de la PIRE màxima global del centre. No pot haver-hi una zona oberta d'ús continuat per a les persones i sense protecció d'edificacions que estigui dintre d'aquesta esfera de protecció.

h) Paral·lelepípede de protecció: és un paral·lelepípede traçat a partir del centre de l'antena i orientat en la direcció de màxima radiació. No pot haver-hi una zona oberta d'ús continuat per a les persones i sense protecció d'edificacions que estigui dintre d'aquest paral·lelepípede de protecció.

i) PIRE: és la potència isotròpica radiada equivalent d'un únic sistema radiant.

j) PIRE màxima global del centre: és el resultat de sumar les PIRE dels diferents sistemes en la direcció de màxima radiació del centre.

k) Centre integrat: aquell que es projecta i explota per donar cabuda a més d'un operador de serveis finals, capaç d'integrar el màxim nombre de radiocomunicacions.

l) Nivells de referència: són els nivells eficaços màxims d'exposició als camps electromagnètics permesos per les persones (públic en general) a les zones d'ús continuat.

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m) Estació base: un sistema de telefonia mòbil o de bucles d'accés via ràdio està constituït per una xarxa d'estacions base, cadascuna de les quals cobreix una determinada zona geogràfica. Els elements més visibles d'una instal·lació base són les torres de suport de les antenes, però també inclouen les mateixes antenes, tots els equips principals i auxiliars que fan possible la radiocomunicació entre els usuaris de la zona i la caseta que protegeix determinats equips de la intempèrie.

n) Impacte ambiental: alteració de les característiques inicials del medi ambient provocada per un projecte, una obra o una activitat.

o) Impacte visual significatiu: impacte que afecta el paisatge i que es manifesta principalment per:

- L'excessiu contrast de color, forma, escala, etc., entre els elements visuals existents en el medi i els introduïts per una activitat o instal·lacions.

- El predomini visual de l'element introduït amb relació al medi existent...

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