STSJ Cataluña 3556/2006, 9 de Mayo de 2006

PonenteFELIPE SOLER FERRER
ECLIES:TSJCAT:2006:5610
Número de Recurso4425/2005
Número de Resolución3556/2006
Fecha de Resolución 9 de Mayo de 2006
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 3556/2006

En el recurso de suplicación interpuesto por Institut Nacional de la Seguretat Social frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 Mataró de fecha 15 de Febrero de 2005 dictada en el procedimiento Demandas nº 680/2004 y siendo recurrido/a Sra. Julieta . Ha actuado como Ponente el/la Ilmo. Sr. FELIPE SOLER FERRER.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 21-10-04 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Invalidez general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 15-2-05 que contenía el siguiente Fallo:

"Estimar íntegrament la demanda interposada per la Sra. Julieta -NIF NUM000 - en contra l'Institut Nacional de la Seguretat i declarar el dret de la beneficiària demandant a percebre l'increment del 20% de la base reguladora de 327,67 euros de la pensió d'incapacitat permanent total, amb efectes del dia 8-3-04 i amb dret als mínims, les millores i les revaloritzacions legalment procedents i condemnant l'INSS a avenir-se a aquesta declaració".

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:I.- La demandant, nascuda el 15-6-48, està afiliada a la Seguretat Social amb el núm. NUM001 . En data 21-6-93 es va dictar resolució de la Direcció Provincial de l'INSS de Barcelona mitjançant la qual se li va reconèixer la incapacitat permanent en grau de total per a la seva professió habitual de pintor d'obres, amb una base reguladora de 54.519 pts. i amb una quantia de 55% d'aquesta base reguladora. L'esmentada pensió va ser reconeguda en el règim especial de treballadors autònoms (expedient administratiu).

  1. En data 8-6-04 la beneficiària demandant va presentar sol.licitud d'increment del 20% de la quantia de la pensió per ser més gran de 55 anys. Aquesta petició va ser desatesa per resolució de la Direcció provincial de l'INSS de Barcelona de data 1-7-04, en contra d'aquesta resolució es va presentar la reclamació prèvia, que va ser desatesa per nova resolució de 25-8-04 del mateix centre directiu de l'INSS (expedient administratiu).

  2. En el cas d'estimar-se la demanda, la base reguladora de la pensió hauria d'ésser la de 327,67 euros i la data d'efectes del dia 8-3-04 (fets no controvertits).

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dio traslado lo impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia del Juzgado de lo Social, que estimó la demanda interpuesta en reclamación de incremento del 20% de pensión de incapacidad permanente total concedida a cargo del RETA en fecha 21-6-1993, se alza en suplicación la entidad gestora demandada que, al amparo del apdo.

  1. del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral , acusa infracción del artículo 38 del Decreto 2530/1970 , regulador del RETA, en la redacción dada en su apdo. 1º párr. 3º por el Decreto 463/2003 , en relación con el artículo 14 de la Constitución Española.

SEGUNDO

Censura jurídica que debe prosperar. Esta Sala, por todas Sentencia de 25 de mayo de 2005 , ha señalado que "(¿) si bien en una primera aproximación al tema pudiera compartirse el razonamiento seguido en la sentencia de instancia de que el incremento del porcentaje del 20% de la pensión reconocida al beneficiario titular de una prestación de incapacidad permanente total derivada del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al amparo de lo dispuesto en la Disposición Adicional Única del Real Decreto 463/2003, de 25 de abril , aplicable a aquellos pensionistas que obtengan la declaración de incapacidad a partir de la fecha de 1 de enero de 2003 y no a los que hubiesen sido declarados en dicha situación con anterioridad, implica una diferencia de trato que conculca el principio de igualdad y no discriminación proclamado en el art. 14 de la Constitución Española ya que supone introducir...

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