STSJ Islas Baleares 176/2006, 26 de Abril de 2006

PonenteFRANCISCO JAVIER WILHELMI LIZAUR
ECLIES:TSJBAL:2006:611
Número de Recurso144/2006
Número de Resolución176/2006
Fecha de Resolución26 de Abril de 2006
EmisorSala de lo Social

Resumen:

DESPIDO DISCIPLINARIO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE BALEARES

SALA DE LO SOCIAL

PLAZA DEL MERCAT Nº 12

PALMA DE MALLORCA

Nº RECURSO SUPLICACION 144/06

MATERIA: DESPIDO

RECURRENTE: Gonzalo

RECURRIDOS: SOL MELIA, S.A.

JUZGADO DE ORIGEN: SOCIAL CUATRO DE PALMA DE MALLORCA

DEMANDA: 387/05

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAS ISLAS BALEARES

ILMOS. SRES.:

PRESIDENTE:

DON FRANCISCO J. WILHELMI LIZAUR

MAGISTRADOS:

DON FRANCISCO J. MUÑOZ JIMENEZ

DON ANTONIO OLIVER REUS

En Palma de Mallorca, a veintiséis de abril del dos mil seis.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, formada por los Ilmos. Sres. Magistrados que constan al margen, ha pronunciado

EN NOMBRE DE S. M. EL REY

la siguienteSENTENCIA NUM. 176/06

En el RECURSO SUPLICACION 144/06, formalizado por el Sr. Letrado D. Arsenio Pachón Gómez, en nombre y representación de D. Gonzalo , contra la sentencia de fecha veintiocho de septiembre del dos mil cinco, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL nº: Cuatro de Palma de Mallorca, en sus autos número DEMANDA 387/05 , seguidos a instancia de la citada parte recurrente, frente a la entidad SOL MELIA, S.A., representada por el Sr. Letrado D. José Cerdá Salvá, en reclamación por DESPIDO, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. FRANCISCO J. WILHELMI LIZAUR, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente: "1. El demandante D. Gonzalo , con DNI NUM000 ha venido prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la empresa Sol Melia S.A. en el centro de trabajo que la empresa posee en el Hotel Sol Magaluf Park con antigüedad de 23 de marzo de 1.973, salario de 1.642,41 euros mensuales con inclusión de partes proporcionales de pagas extraordinarias y categoría profesional de Barman, siendo su puesto de trabajo el Bar del Hotel.- 2. En fecha 10 de junio de

2.005 la empresa hizo entrega al trabajador de carta de despido disciplinario cuyo tenor es el que sigue: Por la presente le comunico que se le despide con efectos del día de hoy 10 de Junio de 2.005, sobre la base de los Antecedentes de Hechos y Fundamentos de Derecho que a continuación le exponemos: ANTECEDENTES DE HECHO.- En el Bar de este Hotel ha estado sirviendo consumiciones, las ha cobrado a los clientes, no las ha marcado y, consecuentemente, tampoco les ha entregado tickets.- Lo expuesto se ha podido comprobar mediante grabación en cinta de video y analizando los documentos que registran las ventas, cuya denominación es la de "ventas por documentos". En ellos se ha podido constatar las irregularidades cometidas ya que se reflejan las ventas que han sido debidamente registradas, y, obviamente no se ven las que no han sido debidamente registradas, con lo que se demuestra de un modo claro y meridiano el incumplimiento de las normas.- Todo ello a pesar de tener normas estrictas de la empresa debidamente firmadas por usted, por las que ninguna consumición debía servirse sin el correspondiente ticket, amén de que toda consumición debía marcarse en la caja registradora en el mismo momento de su servicio, estando advertido que ese incumplimiento sería sancionado con el máximo rigor.-A continuación procedemos a describirle los días en que ha podido ser observado que usted incumplía las precitadas normas y el modo en el que lo ha hecho: 1. Miércoles 20 de abril de 2.005, 2. 3.01.14.- Cobra una consumición a un cliente; la teclea en la pantalla de la caja registradora; pone el importe de la consumición en la caja y devuelve el cliente el cambio en un platito. No imprime ticket, por lo que ni la consumición ni su importe quedan registradas en el impreso que registra la ventas.- 2. Jueves 21 de abril de

2.005. 18:15:15: Sirve una consumición a un cliente, la teclea en la pantalla de la caja registradora, cobra el dinero al cliente y lo introduce en la caja, devuelve el cambio al cliente, no imprime ticket, por lo que ni la consumición ni su importe quedan registradas en el.- Sirve una consumición a un cliente, la cobra, la teclea en la pantalla de la caja de la registradora, pone el dinero en la caja. No imprime ticket, por lo que ni la consumición ni su importe quedan registrados en el impreso que registra las ventas.- 3. Viernes 22 de abril de 2.005.- 18:46:19: Cobra una consumición a un cliente, la teclea en la pantalla de la caja registradora; pone el dinero en la caja, extrae el cambio, antes de cerrar el cajón teclea en la pantalla, pone el cambio en un platito. No imprime ticket, por lo que ni las consumiciones ni su importe quedan registradas en el impreso que registra las ventas.- 18:52:40 Cobra una consumición a un cliente; la teclea en la pantalla de la caja registradora; pone el dinero en la caja; extrae el cambio, lo coloca en un platito. No imprime ticket, por lo que ni la consumición ni su importe queda registradas en el impreso que registra las ventas.- 20:51:12 Sirve una consumición al cliente, cobra el importe al cliente, teclea en la pantalla de la caja registradora, pone el dinero en la caja, devuelve al cliente el cambio en un platito. No imprime ticket, por lo que ni las consumiciones ni su importe quedan registradas en el impreso que registra las ventas.- 21:53:32: Sirve dos consumiciones a un cliente; cobra el importe, abre el cajón de la caja sin teclear nada previamente en la pantalla; pone en la caja el dinero que le ha dado el cliente y devuelve el cambio en un platito. No imprime ticket, por lo que ni la consumición ni su importe queda registrada en el impreso que registra las ventas.- 4. Sábado 23 de abril de 2.005. 17:41:48: Cobra el importe de una consumición, la teclea en la pantalla de la caja registradora, pone el dinero en la caja, extrae el cambio y lo pone en un platito. No imprime ticket, por lo que ni la consumición ni su importe queda registrada en el impreso que registra las ventas.- 5. Miércoles 27 de abril de 2.005. 15:27:26: Sirve dos consumiciones a un cliente; las teclea en la pantalla de la caja registradora; cobra su importe poniéndolo en la caja; devuelve el cambio al cliente en un platito. Vuelve a teclear en la pantalla. No imprime ticket, por lo que ni las consumiciones ni su importe quedan registras en el impreso que registra las ventas.- 16:41:28: Sirve dos consumiciones a un cliente; cobra su importe; teclea en la pantalla de la caja registradora; pone el dinero en la caja. No imprime ticket, por lo que ni las consumiciones ni su importe quedan registradas en el impreso que registra las ventas.- Teclea varia vecesen la pantalla de la caja registradora, se dirige a la barra; cobra al cliente; pone el dinero en la caja; devuelve cambio en un platito. No imprime ticket, por lo que ni las consumiciones ni su importe quedan registradas en el impreso que registra las ventas.- 13:36:42: Cobra una consumición, la teclea en la pantalla de la caja registradora, pone el dinero en la caja. No imprime ticket, por lo que ni la consumición ni su importe queda registrada en el impreso que registra las ventas.- 7. Viernes 29 de abril de 2.005. 18:49:38 Sirve 3 consumiciones a un cliente, teclea en la pantalla de la caja registradora; cobra el importe y pone el dinero en la caja; devuelve el cambio y lo pone en un platito. No imprime ticket, por lo que ni la consumición ni su importe queda registrada en el impreso que registra las ventas.- FUNDAMENTOS DE DERECHO: faltas por usted cometidas las calificamos como muy graves al amparo de lo regulado en el artículo 54.2 d) del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores , y, por ello, le reitero se le despide con efectos del día de hoy 10 de Junio de 2.005.- 3. El demandante en las fechas y horas indicadas en la carta de despido cobró sendas consumiciones a los clientes sin imprimir ticket de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR