STSJ Cataluña 3685/2007, 18 de Mayo de 2007

Ponente:JOSE DE QUINTANA PELLICER
Número de Recurso:1584/2006
Número de Resolución:3685/2007
Fecha de Resolución:18 de Mayo de 2007
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

RECURSO DE SUPLICACIÓN. PRESUNCIÓN DE LABORIDAD. SEGURIDAD SOCIAL. La aplicación de la presunción de laboralidad del artículo 115.3 de la Ley General de la Seguridad Social ha de hacerse no sólo a los accidentes de trabajo en sentido estricto o lesiones producidas por la acción súbita y violenta de un agente exterior, sino también a las enfermedades o alteraciones de los procesos vitales que... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA núm. 3685/2007

En el recurso de suplicación interpuesto por Mutua Asepeyo frente a la Sentencia del Juzgado Social

3 Girona de fecha 28 de Julio de 2005 dictada en el procedimiento Demandas nº 368/2005 y siendo recurrido/a Esteban Espuña, S.A., Tesoreria General de la Seguridad Social Girona, Instituto Nacional de la Seguridad Social Girona, María Rosario y Verónica . Ha actuado como Ponente el/la Ilmo. Sr. JOSÉ DE QUINTANA PELLICER.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 18-5-05 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Seguridad Social en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 28-7-05 que contenía el siguiente Fallo:

"Estimando, la demanda interpuesta por Doña María Rosario y Doña Verónica , debo declarar que la muerte del trabajador, marido y padre de las reclamaciones, acaecida el día 17-03-03 fue una accidente de trabajo y en consecuencia, se condena a la Mutua "Asepeyo" a estar y pasar por esta declaración, con las obligación de hacer frente a las prestaciones de viudedad y orfandad, e indemnizaciones en la cuantía que correspondan sobre la base reguladora de 31.824 euros/año. Se absuelve al resto de los demandados, sin perjuicio de las responsabilidades que nuestro ordenamiento atribuye al INSS y a la TGSS".SEGUNDO.- En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

Primero

Don Marcos , murió por ahorcamiento en su domicilio sobre las 13 horas del día 17-03-03. (hecho no controvertido).

Segundo

Unas horas antes del óbito, la empresa comunicó al actor que había cometido diversas faltas graves, y que como consecuencia de las mismas, podía hacer dos cosas, o firmar la baja voluntaria y la empresa no emprendería ningún tipo de acción legal contra él, o coger la carta de despido que en esos momentos se le iba a entregar. El trabajador decidió firmar la baja voluntaria. Firmada ésta fue acompañado a su domicilio en el coche de la empresa por el jefe de ventas nacional el Sr. Alvaro , con el fin de que le entregara las tarjetas (visa, autopistas, etcétera) que la empresa le había entregado así como todo aquella otra documentación que tenía en su casa, y el propio coche de la empresa. Una o dos horas más tarde el actor se puso en contacto telefónico con el Sr. Alvaro , con el fin de ver o encontrar alguna forma de arreglar lo que había sucedido. No sabemos lo que le dijo esta persona, pero más tarde el actor decidió quitarse la vida, ahorcándose (testifical del Sr. Alvaro , folio 229 al 231 atestado policial).

Tercero

La base reguladora para el supuesto de que la prestación sea estimada es de 31.824 euros/año (hecho no controvertido).

Cuarto

El trabajador fallecido deja viuda y una hija que en estos momentos perciben las prestaciones de viudedad y orfandad derivadas de enfermedad común. (hecho no controvertido).

Quinto

La empresa Esteban Espuña S.A. tenía cubierta la contingencia con la Mutua Asepeyo, y estaba al corriente en el pago de sus obligaciones. (hecho no controvertido).

Sexto

Se agotó la vía administrativa previa. (hecho no controvertido).

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte codemandada Asepeyo, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dio traslado lo impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia estima la demanda interpuesta por la viuda y la hija del trabajador fallecido y declara que su muerte acaecida el día 17 de marzo de 2003 fue un accidente de trabajo condenando en consecuencia a la mutua ASEPEYO a estar y pasar por esta declaración con la obligación de hacer frente a las prestaciones de viudedad y orfandad e indemnizaciones en la cuantía que corresponda sobre la base...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA