STSJ Cataluña 2557/2007, 10 de Abril de 2007

PonenteMIGUEL ANGEL SANCHEZ BURRIEL
ECLIES:TSJCAT:2007:2666
Número de Recurso9493/2005
Número de Resolución2557/2007
Fecha de Resolución10 de Abril de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 2557/2007

En el recurso de suplicación interpuesto por Ruffini, S.A. frente a la Sentencia del Juzgado Social 17 Barcelona de fecha 16 de septiembre de 2005 dictada en el procedimiento Demandas nº 299/2005 y siendo recurrido/a -T.G.S.S.- (Tesorería Gral. Seguridad Social), Union de Mutuas, -I.N.S.S.- (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y María Esther . Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ BURRIEL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 27 de abril de 2005 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Accidente de trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 16 de septiembre de 2005 que contenía el siguiente Fallo:

"que, desestimando totalmente la demanda interpuesta por Ruffini SA contra Instituto Nacional de la Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social, María Esther y Unión de Mutuas, debo absolver y absuelvo a las indicadas demandadas de cuantos pedimentos se formulan contra ellas en la demanda."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"1º- Benedicto (DNI nº NUM000 ), nacido el 7.5.67 y esposo de María Esther , estuvo trabajando por cuenta y bajo la dependencia de la empresa demandante, en la actividad de fabricación de productos metálicos diversos, con la categoría profesional de oficial 1ª electricista y antigüedad desde 14.5.97, en el centro de trabajo de Rubí avenida Bizet 2 (polígono industrial Can Jardí).

  1. - El Sr. Benedicto prestaba servicios en la sección de mantenimiento.

  2. - El Sr. Benedicto había cursado estudios de electricidad industrial (FP 1).

  3. - A las once horas de la mañana del 2.9.03, el Sr. Benedicto recibió, por escrito, una solicitud de reaparición de la prensa 240, cuyo troquel no bajaba automáticamente.

    El Sr. Benedicto se dirigió al lugar donde estaba instalada la máquina, al objeto de proceder a su reparación. Una vez allí, y en presencia del Sr. Emilio , operario encargado de la citada máquina, el Sr. Benedicto accedió al motor de la misma, situado en su parte posterior y superior. Utilizó para subir una escalera de mano con barandilla, ruedas de goma y altura aproximada de 120 cm.

    Después de revisar el motor, accedió al cuadro eléctrico de la máquina, situado en su flanco derecho y a una altura aproximada de 120 cm.

    Después de revisar el motor, accedió al cuadro eléctrico de la máquina, situado en su flanco derecho y a una altura aproximada de 230 cm sobre el nivel del suelo. Para acceder al cuadro eléctrico y trabajar en él, utilizó una jaula de piezas acabadas que también estaba situada en el indicado flanco. Las dimensiones de la citada jaula eran: 173 x 120 x 100 cm. El trabajador apoyó los pies en el perímetro exterior de la jaula, a unos 90 cm de altura, se sentó sobre la barra perimetral superior de la misma, situada a 173 cm de altura, y se puso a trabajar en el cuadro. La jaula era metálica y estaba situada sobre una tarima metálica con soporte central de madera y una altura aproximada de 30 cm. La tarima estaba apoyada directamente sobre el suelo, sin ningún elemento aislante.

  4. - Una vez situado el Sr. Benedicto en la forma indicada, él y Sr. Emilio empezaron a hacer pruebas con la máquina. Para la realización de dichas pruebas. E. Sr. Benedicto fue ordenando repetidamente Sr. Emilio que fuera colocando piezas en la troqueladora. Colocada la pieza, el sr. Benedicto accionaba la prensa haciendo un puente eléctrico. Para hacer el puente, el Sr. Benedicto se valía de un cable de 25 cm de longitud, aislamiento de 750 v y pelado en cada uno de sus extremos.

  5. - En un momento determinado, las piezas se acabaron. El Sr. Benedicto ordenó Don. Emilio que fuera a buscar más piezas. Mientras se encontraba solo en lo alto de la jaula descrita, el Sr. Benedicto puso en contacto el segundo dedo de su mano derecha con una fuente de electricidad proveniente del cuadro eléctrico. Inmediatamente, se desplomó, cayó al suelo y falleció por electrocución.

  6. - Para la realización de las tareas de mantenimiento, la empresa había entregado al Sr. Benedicto botas aislantes homologadas. Las llevaba puestas cuando falleció.

  7. - También le había entregado los elementos siguientes:

    -Guantes que respondían a la siguiente descripción: "Pig lether work gloves with sriped textible back and cuff", también homologados. No los llevaba cuando falleció.

    - Un "tester" homologado. El Sr. Benedicto lo llevaba consigo cuando falleció, pero no consta que lo utilizara en la reparación descrita.

    -Dos destornilladores aislantes. El Sr Benedicto los llevaba consigo cuando falleció.

  8. - No consta que los guantes indicados fueran aislantes de la electricidad.

  9. - La prensa 240 tenía 380 v en potencia y 220 v en maniobra. Disponía de un magnetotérmico, tanto en el circuito de potencia como en el de maniobra, y de un diferencial de sensibilidad de 300 mA, que saltó en el momento en que el Sr. Benedicto se electrocutó.

  10. - La empresa demandante tiene encomendado a Unión de Mutuas el asesoramiento enprevención de riesgos laborales. El 17.3.03, dicha entidad realizó la evaluación de riesgos laborales de la empresa. Se da por reproducido dicho informe en su integridad y, a efectos expositivos, se indica que, respecto de la sección de mantenimiento, la entidad localizó cinco grupos de riesgo por contactos eléctricos (código 16 ). Son los siguientes:

    - Contactos eléctricos en aparatos eléctricos, propia instalación y central de AT.

    - La instalación eléctrica ade la depuradora no es de acuerdo a REBT (local húmedo, riesgo de incendio)

    - Contactos eléctricos con máquinas o herramientas con cables pelados, conexiones defectuosas, sin conexiones de tierra, etc... (*)

    - Contactos eléctricos por manejo de máquinas herramientas portátiles (radiales, taladros, soldadura, etc.).

    -Riesgo de contactos eléctricos por alta de mantenimiento de la instalación (**)

    Respecto de cada grupo de riesgo, la entidad estableció las medidas correspondientes para su minimización. Se dan por reproducidas dichas medidas en su integridad y, a efectos ilustrativos, se detallan literalmente las correspondientes a los apartados que marcamos con asteriscos:

    (*) - Revisiones periódicas de la instalación y equipos por especialistas.

    - Disponer de interruptores diferenciales en los cuadros de distribución y toma de tierra.

    - Retirar las máquinas deterioradas y dar parte a superior inmediato cuando se detecte cualquier anomalia o fallo en los equipos.

    (**) - Comprobar existencia y funcionamiento de alumbrado de emergencia en cuarto de instalaciones y la existencia de un extintor de CO2 en las inmediaciones.

    - Realizar revisiones periódicas de la instalación por personal especializado que aseguren las condiciones de aislamiento, la adecuación de la puesta a tierra y el funcionamiento correcto de los diferenciales.

    - Señalizar los cuadros eléctricos con panel de "PELIGRO RIESGO ELÉCTRICO".

    - Formación e información del trabajador respecto riesgos inherentes en el puesto de trabajo.

  11. - El 7.11.03, Unión de Mutuas realizó una revisión de la indicada evaluación. Se da por reproducida la misma y, a efectos expositivos, se indica que, en ella, los grupos de riesgo por contacto eléctrico en la sección de mantenimiento fueron cinco (código 16 ):

    - Contactos eléctricos en propia instalación y central de AT.

    - Contactos eléctricos en aparatos eléctricos, propia instalación, máquinas, etc..., durante tareas de reparación o mantenimiento (*)

    - Contactos eléctricos con máquinas o herramientas, con cables pelados, conexiones defectuosas, sin conexiones de tierra, etc, durante las operaciones de mantenimiento o reparación (**)

    - La instalación eléctrica en la depuradora debe estar de acuerdo a REBT (local húmedo)

    - Contactos eléctricos por manejo de máquinas herramientas portátiles (radiales, taladros, soldadura, etc)

    Se dan por reproducidas las recomendaciones efectuadas respecto de cada factor de riesgo y, a efectos ilustrativos, se detallan literalmente las correspondientes a los apartados que marcamos con asteriscos:

    (*)- Realizar revisiones periódicas de la instalación por personal especializado que aseguren lascondiciones de aislamiento, la adecuación de la puesta a tierra y funcionamiento correcto de los

    diferenciales.

    - Señalizar los cuadros eléctricos con panel de "PELIGRO RIESGO ELÉCTRICO".

    - Circuitos protegidos por interruptores magnetotérmicos y diferenciales, que deben verificarse periódicamente: diferencial de 300 mA de sensibilidad maquinaria de B.T. y de 30 mA para humanos.

    - Asegurar el buen estado de las tomas de tierra, cubiertas aislantes de cuadros eléctricos, clavijas y bases de enchufes, y cableado en general. - Las bases de enchufe e interruptores situados en el exterior, deben estar protegidas mediante cubiertas impermeables, según R.E.B.T.

    - Desconectar la alimentación de la máquina, y asegurarse que no llega tensión.

    - Uso de calzado de seguridad con suela aislante. Homologado y marcaje "CE".

    - Uso de alfombras aislantes para aislar hombre-tierra.

    - Utilización de herramientas manuales aislantes.

    - Nombrar trabajador autorizado para este tipo de tareas y asegurar que está formado para ello.

    - Las operaciones en cuadros eléctricos de potencia o maniobra se realizarán sin tensión.

    - Realizar repaso general de todos los cuadros eléctricos de la empresa y maquinaria, para detectar fallos en los sistemas de protección.

    - Proteger mediante carcasa aislante todas las entradas de tensión en los cuadros eléctricos, y en especial atención en aquellos que estén adosados a la propia puerta del cuadro (en el caso IP 10A).

    - En caso de trabajos de altura en proximidad de líneas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR