STSJ País Vasco 1396/2013, 16 de Julio de 2013

PonenteEMILIO PALOMO BALDA
ECLIES:TSJPV:2013:1815
Número de Recurso1235/2013
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1396/2013
Fecha de Resolución16 de Julio de 2013
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: Suplicación / E_Suplicación 1235/2013

N.I.G. P.V. 48.04.4-12/007702

N.I.G. CGPJ 48.020.44.4-2012/0007702

SENTENCIA Nº: 1396/2013

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a dieciséis de julio de dos mil trece.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. D. MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI, Presidente en funciones,

  1. EMILIO PALOMO BALDA y Dª. ELENA LUMBRERAS LACARRA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por Dª María Luisa, contra la sentencia del Juzgado de lo Social número nueve de los de Bilbao, de fecha veintisiete de marzo de dos mil trece, dictada en los autos núm. 767/12, seguidos a su instancia, frente a EROSKI S. COOP., sobre Reconocimiento de derecho (RPC).

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. EMILIO PALOMO BALDA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

1). - La actora Dña. María Luisa, nacida el NUM000 /1967, afiliada a la Seguridad Social por el RETA con el nº NUM001, es de profesión cajera-reponedora.

2).- La actora fue declarada afecta de una incapacidad permanente total para su profesión habitual de cajera-reponedora, derivada de enfermedad común, mediante sentencia de la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco de fecha 27/09/2011 .

3).- Que el cuadro residual que presentaba la actora era el siguiente (hecho probado cuarto sentencia de instancia, inmodificado por la sentencia de suplicación):

*A.P.-Mujer de 42 años cajera y reponedora después en Eroski. Refiere encontrarse en situación de IT desde el día 1.12.2009 con diagnóstico de FBM tras ser valorada según refiere en INSS con diagnóstico de S cervicobraquial difuso xAT del 13.6.2009 a 30.11.2009. También relata IT de un año de duración desde 4.2008 secundaria a malos tratos de su ex- novio (no convivía) al que abandono con posteriores amenazas. Viuda con una hija de 21 años. Convive con ella y su madre de 81 años. Actualmente refiere algias generalizadas, temblores en EEII agarrotamiento de manos y pies, mareos, gastralgias, ánimo depresivo con t del sueño. Se medica con gabapentina, zaldiar, seroxat, lexatin, lantanon, centolin, omeprazol symbicort y mentís. IMEIT (12.2009):S. FBM. Mujer de 42 años. lT desde 1-4-08 hasta alta xINSS el 8-4-09. por Dco T. adaptativo, dolor axial, de pie y mano iz.hipoacusia, pirosis, anemia. Posteriormente ha estado en IT desde 21-4- 09 al 10-6-09 y desde 13-6-09 al 30-11- 09 ( por AT). Solicita de nuevo IT el 01/12/2009 por S.FBM y Cervicoartrosis.Reumatologia (24.11.2009) S FBM y cervicoartrosis TTo: gabatur, zaldiar. ORL (27.4.2009): Hipoacusia NS bilateral progresiva de causa desconocida; (informe adjunto).

IP Denegada de parte en enero 2010.

A.P.-Fibromialgia, cervicoartrosis, Asma persistente, ulcus duodenal, gastritis crónica y duodenitis H P . Psoriasis. Hernia de hiato IQ mediante fundupicatura de Níssen el 02/03/05. Neuroma de Morton en pie iz IQ en el 2007 .Cecopexia vía laparoscópica en el 07 por vólvulo cecal. HNS. Estreñimiento crónico. Sindrome de colon irritable T de ansiedad con animo depresivo, hiperlipidemia Minusvalía del 42% otorgado por la DFB desde 09/0/09 por trastorno por estress postraumático Cervicoartrosis . Fibromialgia Hipoacusia media. Metatarsalgia.

*E.A.-Informe reumatólogo Dr. Imanol (15/06/10): Antecedentes Personales Asma con broncodilatadores. Cervicoartsosis con prolusiones discales. Hernia hiato operada. Psoriasis sin artritis en tto tópico. Hipercolesterolemia sin fármacos. Fibromialgia. Síndrome ansioso en tratamiento con ansiolíticos. Desarreglos menstruales. Intervenida de Neuroma Morton izdo. Pendiente de intervención derecho. Úlcera dudodenal H Pilory positiva. Hipoacusia neurosensorial bilateral de causa desconocida. Colon irritable. Anemia ferropénica perdidas en la menstruación. Varios años de cervicalgia y braquialgia bilateral Dx como cervicoartrosis sin radiculopatía y tratada con fisioterapia y analgesia.

En 2008 síndrome postraumático tratado por psiquiatría y psicología.

En 2009 esguince de muñecas y tobillos tras caída y accidente laboral (desarrolló dolor severo a nivel axial desde columna cervical a lumbar mientras estaba subida a una escalera). Fue ingresada en Cruces donde se le realizaron varias pruebas y se barajó la probabilidad de que tuviera fibromialgia.

Fue valorada por un reumatólogo y traumatólogo y diagnosticada de fibromialgia en 2009. No ha encontrado mejoría con el tratamiento actual, aunque ha comenzado la Lyrica recientemente.

En este momento describe: Astenia severa, artromialgias generalizadas (mas severas en brazo derecho), alteración del sueño, sueño no reparador y colon irritable. No inflamación articular, lesiones cutáneas aparte de soriasis, fotosensibilidad, aftas orales y genitales, trombosis, abortos, alopecia (aunque sin pérdida de pelo en el pasado) ni ninguna sintomatología sugestiva de conectivopatía.

- TAC sacroilíacas: Normal

- RNM columna cervical: Cervicoartrosis sin radiculopatía

- TAC lumbar Discopatía L5-S1 sin radiculopatía

- C. Psicoterapia Aurkitze Psicólogo (02/06/10): sesiones de psicoterapia desde 1.2.008. Presenta un cuadro severo de ansiedad, hipotimia, profunda anhedonía, insomnio, temores fóbicos, estrechamiento del campo vital que provoca estados de abatimiento y desconsuelo.-La gravedad del hecho traumático desencadenante, la sensación de peligro inminente que le ha provocado y el curso de su evolución reafirman mi impresión diagnóstica de un trastorno por estrés postraumático crónico .La evolución del trastorno se ha visto alterada por presentar alteraciones a nivel óseo y muscular..Está tratada en un programa de medicación y psicoterapia.

- Informe psiquiatría Dr. Sergio (21/06/10): Cuadro severo de Ansiedad con alteraciones emocionales y afectivas y cortejo cognitivo desde insomnio, severa anhedonia, pensamientos rumiantes y situaciones fóbicas derivadas de una situación traumática grave que le ha desequilibrado profundamente y de muy difícil solución por sus características sociales y de género. Tratada en un programa de medicación y psicoterapia. .Su evolución se ha visto alterada por presentar paralelamente un cuadro de alteraciones a nivel óseo y muscular, siendo más localizado a nivel cervical. Con fecha 24 de Noviembre de 20091a Dra. Natividad, Reumatóloga, Confirma que se trata de un cuadro de Síndrome de Fibromialgia Reumática con Cervicartrosis, indicando tratamiento con Gabapentina SOOmg (1-1-1) y Zaldiar (1-1-1), programando para el 2010 una serie de exploraciones para regular el cuadro. De la situación traumática psíquica que desencadenó el....... *Juicio diagnóstico. Síndrome de Fibromialgia. Cervioartrosis. Hipoacusia NS bilateral T. ansiedad con ánimo deprimido. Asma persistente. Ulcus duodenal, gastritis crónica y duodenitis HP. Psoriasis. Estreñimiento crónico. Síndrome de colon irritable. Neuroma de Morton pie derecho.

4).- El fundamento de derecho tercero de la sentencia de suplicación señala lo siguiente:

"Consideramos que, del diverso cuadro de diagnósticos que se señalan en el cuarto hecho probado de la sentencia, parte de los mismos no puede considerarse que tengan influencia para valorar la aptitud laboral de la demandante, pues o bien no son enfermedades que produzcan sintomatología constante (caso de crónico estreñimiento o del colon irritable, por ejemplo) o no producen efectos en el ámbito de la funcionalidad laboral (caso de la psoriasis). En tal sentido, recordar que se han de valorar en este proceso las enfermedades de incidencia en tal ámbito y que reúnan los caracteres que proscribe el artículo 136, punto 1 de la Ley General de la Seguridad Social . Ahora bien, existen otros que sí que son relevantes.

En lo físico, el principal problema que se plantea son las múltiples algias que padece la actora, bien por la fibromialgia diagnosticada (18 de 18 puntos gatillo), bien por el neuroma de Morton (metatarsalgia) o bien por el proceso artrósico en columna cervical, existiendo una limitación de movilidad que produce esta última enfermedad, como señala la Magistrada autora de la sentencia, pues incide en los últimos grados de movilidad de hombros en abducción y flexión anterior activa, a la que se llega a 130 grados por dolor, llegándose en la pasiva a 180 grados, tomando diversos fármacos lenitivos, pese a lo cual no mejora del cuadro álgico.

De otra parte, la enfermedad mental es tratada con psicoterapia y fármacos y produce un severo cuadro de ansiedad, con alteraciones emocionales, afectivas y cortejo cognitivo, con insomnio, severa anhedonia, pensamientos rumiantes y situaciones fóbicas que el médico evaluador sobreentendió que no incidían de forma relevante en las facultades superiores de la demandante de forma permanente y de ahí que en el apartado de menoscabos funcionales solo hiciera constar la labilidad emocional, lo que la Magistrada asume.

Ciertamente otro fue el criterio de los peritos actuantes en juicio, pero lo cierto es que no fue ese el criterio que convenció a la Magistrada, en base a otra pericial que no consta que sea errónea según se ha pretendido explicar.

Ahora bien, el conjunto cuadro de severa ansiedad, con cierta incidencia en las facultades de conocer de la demandante, la ya expuesta y aquella problemática álgica sin resolver, mediando fibromialgia, neuroma de Morton y artrosis en columna cervical, que incide en ello y en una discreta limitación de movilidad, la indicada, entendemos que hacen tributaria a la demandante del grado de incapacidad permanente total para su profesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR