STSJ Asturias 2446/2013, 13 de Diciembre de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución2446/2013
Fecha13 Diciembre 2013

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 02446/2013

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIALOVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax:985 20 06 59

NIG: 33044 34 4 2013 0101669

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0001567 /2013

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 59/2013 JDO. DE LO SOCIAL nº1 de GIJON

Recurrente/s: Carlos Miguel

Abogado/a: RAFAEL VELASCO RODRIGUEZ

Recurrido/s: TREMOLS Y PELAEZ SL, Benedicto (ADM. CONCURSAL), FOGASA

Abogado/a: JOSE RAMON LLAMES PRADO, ABOGADO DEL ESTADO

Sentencia nº 2446/13

En OVIEDO, a trece de Diciembre de dos mil trece.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la Sala de lo Social del T.S.J. de ASTURIAS, formada por los Ilmos. Sres. D. JORGE GONZÁLEZ RODRIGUEZ, Presidente, Dª. CARMEN HILDA GONZÁLEZ GONZÁLEZ y Dª. PALOMA GUTIERREZ CAMPOS, Magistrados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NO MBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 1567/2013, formalizado por el Letrado D. RAFAEL VELASCO RODRIGUEZ, en nombre y representación de D. Carlos Miguel, contra la sentencia número 178/2013 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de GIJON en el procedimiento DEMANDA 59/2013, seguidos a instancia de D. Carlos Miguel frente a la empresa TREMOLS Y PELAEZ SL, representada por el Letrado D. JOSE RAMON LLAMES PRADO, D. Benedicto (ADMINISTRADOR CONCURSAL), y el FONDO DE GARANTIA SALARIAL, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. JORGE GONZÁLEZ RODRIGUEZ.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D. Carlos Miguel presentó demanda contra la empresa TREMOLS Y PELAEZ SL, D. Benedicto (ADMINISTRADOR CONCURSAL) y el FONDO DE GARANTIA SALARIAL, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 178/2013, de fecha veinte de Mayo de dos mil trece .

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. El demandante, D. Carlos Miguel, mayor de edad, con DNI nº NUM000, ha prestado servicios con la categoría de ENCARGADO DE ALMACÉN para TREMOLS Y PELÁEZ, S.L. en virtud de contrato indefinido a tiempo completo, con antigüedad reconocida al 2 de marzo de 2011. Su centro de trabajo se encuentra en la Avenida Schultz de Gijón.

  2. El salario diario del actor a efectos de indemnización asciende a 54,52 euros.

  3. El actor no ha desempeñado en el último año cargo alguno de representación sindical o de los trabajadores.

  4. Disciplinaba la relación el Convenio Colectivo del Sector de Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera del Principado de Asturias, publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 22 de febrero de 2008.

  5. El 5 de diciembre de 2012, a la trabajadora se le entregó la siguiente comunicación:

    Empresa: "TREMOLS Y PELAEZ, SL."

    Dirección: Avenida Schultz nº88 -Gijón

    CIF: B-33601824

    Doña Aida

    Muy Sra. Nuestra:

    La dirección de esta empresa ha tomado la decisión de proceder a la extinción de su contrato de trabajo, con efectos del próximo día 5 de Diciembre de 2012, al amparo de lo previsto en el artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de Marzo.

    La amortización y subsiguiente desaparición del referido puesto de trabajo obedece a causas económicas y productivas, ya que como conoce, desde hace varios meses la cuenta de resultado de esta empresa ha visto disminuida persistentemente la cifra neta de negocio, el beneficio bruto y el resultado de explotación, hasta entrar en el presente ejercicio en pérdidas importantes, y es precisamente la partida de personal la que supone un mayor gravamen sobre el total de los costos.

    En concreto, la evolución de la Cuenta de Resultados al 30 de Septiembre de 2012, durante los últimos tres ejercicios es el siguiente:

    Evolución de la Cuenta de Resultado

    2010 2011 2012

    (al 31/12/2010) (al 31/12/2011) (al 30/09/2012)

    CIFRA NETA DE NEGOCIO 2.595.622,87 1.946.183,95 1.339.418,08

    Bº BRUTO 1.146.723,14 979.884,24 484.333,58

    GASTOS 1.113.334,29 945.130,91 616.722,82

    RESULTADO EXPLOTACIÓN 33.388,85 34.753,33 -132.389,24

    RESULTADO EJERCICIO 11.433,57 4.902,39 -162.378,11 Como puede observarse, desde el ejercicio 2010, se produce un descenso continuado y significativo de la cifra de negocio, originando con ello un descenso de los beneficios primero, y una entrada en perdidas en este ejercicio 2012.

    En cuanto a las ventas del año 2012, vienen disminuyendo de forma acusada respecto al ejercicio anterior en todos los trimestres, incluso también las correspondientes del ejercicio 2011 en comparativa al ejercicio 2010, tal como se observa en el siguiente gráfico:

    Evolución de las ventas por trimestres

    1 trimestre 2 trimestre 3 trimestre 4 trimestre

    2010 565.923,64 747.356,57 712.400,52 513.499,57

    2011 409.610,65 552.474,96 539.207,42 446.109,00

    2012

    366.658,36 451.443,22 518.664,09

    2012/2011 89,51% 81,71% 96,19%

    Este descenso continuado de las ventas, ha producido tensiones de tesorería, agravándose con una disminución del crédito bancario, así como un incremento de la morosidad por las dificultades económicas de los clientes, debido a las restricciones de crédito que padece toda la economía en general y a los problemas de las empresas constructoras en particular.

    Las características del crédito bancario de la empresa, son las siguientes:

    POLIZAS DE CREDITO

    LIMITES POLIZAS DE CREDITO SALDO ACTUAL

    LIBERBANK 90.000,00 50.000,00 -43.000,00

    1. HERRERO 90.000,00 50.000,00 -49.000,00

    2. SANTANDER 90.000,00 55.000,00 -54.942,00

    CAIXA GALICIA 90.000,00 60.000,00 -59.883,00

    LA CAIXA 105.000,00 105.000,00 -101.000,00

    Como puede observarse en el cuadro anterior, las entidades bancarias reducen el límite de las pólizas, incrementando los costes asociados a ellas.

    La póliza de crédito concedida por LA CAIXA, está en negociación actualmente, siendo probable su disminución.

    Asimismo cabe reseñar que el pasado mes de Agosto se solicito una ampliación del préstamo hipotecario con la entidad LIBERBANK, con garantía de la nave de Tremañes, Gijón, por un importe de 80.000 euros, siendo denegada.

    Por otra parte, los gastos financieros sufren una fuerte subida, al estar referenciados al Euribor, teniendo una tendencia al alza en 2012, y aunque en fechas recientes el Euribor evoluciona a la baja, las entidades financieras no paran de subir los diferenciales aplicados, con lo que el efecto final es de un continuo encarecimiento; peor suerte corren las comisiones de todo tipo que aplican los Bancos, ya que estos, en un intento de recuperar los ingresos perdidos en su actividad crediticia, aumentan constantemente los mínimos y fijos aplicados en cualquier tipo de operación.

    Respecto al capítulo de gastos en los que incurre la empresa en su actividad comercial, tienen naturaleza Fija o Estructural. Es decir, una bajada de las ventas no repercute en una bajada proporcional de los gastos, es más, en buena medida una bajada de las ventas no supone ninguna reducción de gastos.

    Con el fin de revertir la situación, la empresa ha puesto en marcha varias medidas durante los años 2011 y 2012 para la contención de los gastos:

    Por una parte, de acuerdo con la pantalla de la empresa, se han congelado las retribuciones de toda la plantilla durante el año 2011 y se continúa esa congelación al 2012. También dentro del capítulo de Gastos de Personal, se han aplicado tres Expedientes de Regulación de Empleo: uno que afectó a 4 personas del Departamento de Administración por el periodo de 10 de octubre de 2011 al 9 de abril de 2012, con una reducción de jornada de trabajo entre un 50 y un 70%; otro igualmente de reducción de jornada que afectó a 4 trabajadores por el periodo de 10 de abril de 2.012 al 10 de abril de

    2.013, y otro de suspensión de contratos de trabajo que afecta a dos trabajadores por el periodo que va del

    3 de septiembre de 2.012 al 3 de septiembre de 2.013.

    Por otra parte, y de acuerdo con una buena parte de los propietarios de los locales en alquiler, se han acordado reducciones de la renta a pagar; en el resto de los casos, las actualizaciones de la renta en función del I.P.C. han quedado sin efecto. También, desde el 1 de Noviembre de 2.011, la tienda de Pola de Siero cesó su actividad debido al nivel insuficiente de venta en el mismo, contribuyendo a una disminución en el capítulo de Arrendamientos de locales de negocio.

    En cuanto a los gastos asociados a la explotación y mantenimiento de los locales comerciales (Electricidad, Teléfono, Limpieza, Impuestos, etc), tienen una tendencia al alza, ya que en unos casos tienen tarifas referenciadas a incrementos en el IPC y en otros casos aumentan por encima de la evolución general de precios (caso de las tarifas eléctricas).

    Es de reseñar como un hecho significativo importante, el deterioro de existencias, por un importe aproximado de 400.000 euros, que no están incluidas en la Cuenta de Resultados al 30 de Septiembre de 2012, por no desvirtuar la comparativa con respecto al ejercicio 2011, pero que sí supondrán al cierre del ejercicio un incremento de las partidas en dicha cuantía.

    En cuanto a las perspectivas a corto y medio plazo, se pone de manifiesto en toda su crudeza que el mercado de la construcción residencial (destino final de la mayor parte de los productos) sigue en regresión. Todos los estudios de mercado cifran en varios años los necesarios para su recuperación, no llegando a alcanzar previsiblemente su esplendor pasado.

    El mercado de la obra pública (clientes más importantes), está estancado debido a las restricciones presupuestarias de las Administraciones Públicas.

    La competencia, que inicialmente se...

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