STSJ Comunidad de Madrid 1012/2013, 3 de Octubre de 2013

PonenteJOSE LUIS QUESADA VAREA
ECLIES:TSJM:2013:15043
Número de Recurso648/2010
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución1012/2013
Fecha de Resolución 3 de Octubre de 2013
EmisorSala de lo Contencioso

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Novena

C/ General Castaños, 1 - 28004

33009710

NIG: 28.079.33.3-2010/0152526

Procedimiento Ordinario 648/2010 *

Demandante: COMUNIDAD DE MADRID

LETRADO DE COMUNIDAD AUTÓNOMA

Demandado: Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid. Ministerio de Economía y Hacienda

Sr. ABOGADO DEL ESTADO

SENTENCIA No 1012

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN NOVENA (BIS)

Ilmos. Sres.

Presidente:

D. Francisco Gerardo Martínez Tristán

Magistrados:

D. José Luis Quesada Varea

D. José Félix Martín Corredera

En la Villa de Madrid, a tres de octubre de dos mil trece.

Visto por la Sección Novena bis de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el recurso contencioso-administrativo 648/2010, interpuesto por el LETRADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, en la representación que legalmente ostenta, contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid de fecha 27 de enero de 2010, estimatoria de la reclamación núm. NUM000 formulada por D. Jenaro contra liquidación del impuesto de donaciones; siendo demandado el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Previos los oportunos trámites, la Letrada de la Comunidad de Madrid formalizó la demanda mediante escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que estimó pertinentes, solicitó se dictara sentencia anulando la resolución recurrida y confirmando la liquidación realizada por la Comunidad de Madrid.

SEGUNDO

El Abogado del Estado contestó a la demanda mediante escrito en el que, tras exponer asimismo los hechos y fundamentos de Derecho que consideró oportunos, solicitó la desestimación del recurso.

TERCERO

No habiéndose solicitado el recibimiento del pleito a prueba ni el trámite de conclusiones, se señaló para votación y fallo el día 24 de septiembre de 2013, en que tuvo lugar.

CUARTO

En la tramitación del proceso se han observado las prescripciones legales esenciales.

Es ponente el Magistrado D. José Luis Quesada Varea.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Los antecedentes que interesan para resolver el presente recurso son los que siguen:

Primero; D. Jenaro concertó en su día un préstamo hipotecario con CajaMadrid para la adquisición de una vivienda de su exclusiva propiedad. El 2 de julio de 2004, pendiente de amortizar el préstamo, otorgó escritura de ampliación del mismo préstamo hipotecario. En ella, Dª. Natalia asumía la condición de deudora solidaria respecto del préstamo original y de la ampliación.

Segundo; con posterioridad, la Administración tributaria, en el seno del procedimiento de verificación de datos, apreció la existencia de una donación que no había sido sometida a tributación, consistente en la asunción de deuda por Dª. Natalia . La oficina gestora consideró que la asunción con carácter solidario de la obligación de devolver el préstamo supone la liberación del primitivo deudor de parte de su obligación, y tal operación es enmarcable en el artículo 12 del Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Este precepto considera negocios jurídicos gratuitos inter vivos a los efectos del impuesto: «a) La condonación de deuda, total o parcial, realizada con ánimo de liberalidad» y «c) La asunción liberatoria de la deuda de otro sin contraprestación».

Por último, contra el expresado criterio el interesado acudió al Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR