STSJ Comunidad de Madrid 764/2013, 29 de Octubre de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución764/2013
Fecha29 Octubre 2013

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Décima

C/ Génova, 10 - 28004

33009710

NIG: 28.079.00.3-2012/0011572

Procedimiento Ordinario 1125/2012

Demandante: GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES

PROCURADOR D./Dña. MARIA ESPERANZA ALVARO MATEO

Demandado: Ayuntamiento de Móstoles

PROCURADOR D./Dña. MARIA JOSE BUENO RAMIREZ

SENTENCIA Nº 764/2013

Presidente:

D./Dña. FRANCISCO GERARDO MARTINEZ TRISTAN

Magistrados:

D./Dña. Mª DEL CAMINO VÁZQUEZ CASTELLANOS

D./Dña. FRANCISCA ROSAS CARRION

D./Dña. Mª JESUS VEGAS TORRES

D./Dña. CARMEN ALVAREZ THEURER

En la Villa de Madrid a veintinueve de octubre de dos mil trece.

Vistos por la Sala, constituida por los Sres. Magistrados relacionados al margen, los autos del presente recurso contencioso-administrativo número 1125/2012, interpuesto por EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES, representado por la procuradora Dª Esperanza Álvaro Mateo, contra el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Móstoles de fecha 27 de octubre de 2011, por el que se ratifica la aprobación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y la Plantilla de Personal de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles.

Ha sido parte demandada EL AYUNTAMIENTO DE MOSTOLES, representado por la procurador Dª Mª José Bueno Ramírez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el presente recurso y previos los oportunos trámites, se confirió traslado a la parte actora por término de veinte días para formalizar la demanda, lo que verificó por escrito presentado al efecto, en el que tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó pertinentes, solicita sentencia estimatoria del recurso por la que se anule la resolución recurrida, el acuerdo plenario de 31 de agosto que acordó ratificar la aprobación de la relación de puestos de trabajo y aprobar la plantilla de personal de la GMU para el 2011 en los mismos términos en que ha sido aprobada inicialmente por el consejo de Gerencia de 14 de julio y de forma definitiva por la Junta de Gobierno Local de fecha 19 julio de 2011, así como el acuerdo de la Junta de Gobierno de 19 de julio, y el acto de aplicación de los mismos consistente en el cese de la trabajadora Dª Maribel .

SEGUNDO

La Administración demandada, una vez conferido el tramite pertinente para contestar la demanda, presentó escrito en el que alegó los hechos y fundamentos de derecho que estimó pertinentes, solicitando una sentencia en la que se declare la conformidad a derecho de las resoluciones impugnadas.

TERCERO

No habiéndose acordado el recibimiento del recurso a prueba con el resultado obrante en las actuaciones, se confirió traslado a las partes para la presentación de conclusiones escritas, verificado lo cual, quedaron las actuaciones pendientes de señalamiento para deliberación, votación y fallo, fijándose al efecto el día 2 de octubre del presente año, fecha en que comenzó, finalizándose el 25 de octubre siguiente.

Es PONENTE la Magistrada ILMA. SRA .Dª Mª JESUS VEGAS TORRES.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye el objeto del presente recurso contencioso administrativo el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Móstoles de fecha 27 de octubre de 2011, por el que se ratifica la aprobación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y la Plantilla de Personal de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles.

Fundamenta la parte recurrente su pretensión anulatoria en los siguientes motivos de impugnación:

Nulidad del Acuerdo impugnado, conforme a lo preceptuado en el artículo 62.1 .e) de la Ley 30/92, por haber sido dictado prescindiendo del procedimiento legalmente previsto.

2- Falta de motivación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo.

3- Vulneración del artículo 37 c) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, que aprueba el Estatuto básico del Empleado Público como consecuencia de la falta de negociación con las Organizaciones sindicales de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo en cuanto supone la eliminación de dos puestos de trabajo.

4- Nulidad del proceder de la Gerencia por falseamiento de Acuerdos por dar ejecutividad al Acuerdo de 31 de Agosto de 2011 y proceder a cesar el día de septiembre siguiente a dos trabajadoras, cuyas plazas de trabajo se amortizaban en la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, sin que se hubiere publicado el Acuerdo de modificación previamente.

El Ayuntamiento demandado se opone al recurso formulado de contrario e interesa su desestimación. Aduce que del examen del expediente administrativo se desprende la adecuación y legalidad del procedimiento seguido para la modificación de de la plantilla de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Por cuanto se refiere a las cuestiones de fondo planteadas en la demanda, sostiene que el Acuerdo recurrido está debidamente motivado. Añade que en el caso examinado no era necesaria la negociación previa con los Sindicatos para la aprobación del Acuerdo recurrido por cuanto que tanto la creación de puestos de trabajo como su amortización representa un claro ejercicio de las potestades de auto-organización atribuidas al Ayuntamiento y que la amortización de dos puestos de trabajo en la Gerencia Municipal de Urbanismo no afecta a las condiciones de trabajo de funcionarios públicos. Por lo demás recuerda que los actos administrativos son inmediatamente ejecutivos, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 94 y ss. de la Ley 30/1992 . Para terminar considera que el cese de dos trabajadoras de la Gerencia Municipal de Urbanismo es una cuestión ajena a la presente litis que además ha sido resuelta por Sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de fecha 8 de abril de 2013, por la que se ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por una de ellas contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Móstoles con fecha de 31 de julio de 2012, que a su vez desestimó la demanda presentada por aquella contra la Gerencia Municipal de Urbanismo de Móstoles, en reclamación de despido, y que por la misma trabajadora se ha interpuesto recurso contencioso administrativo (PO1371/12) que se está tramitando en esta misma Sala y Sección.

SEGUNDO

Como hemos anticipado, opone la parte recurrente la nulidad del Acuerdo impugnado, conforme a lo preceptuado en el artículo 62.1 .e) de la Ley 30/92, por haber sido dictado prescindiendo del procedimiento legalmente previsto. En desarrollo de este motivo de impugnación se expone en la demanda que no se notificó ni se dio audiencia a los interesados, infringiendo lo dispuesto en el artículo 84 de la Ley 30792. Añade que se ha vulnerado el artículo 126.2 del Texto Refundido de Régimen Local que establece que la modificación de las Plantillas durante la vigencia del Presupuesto exige seguir los trámites para la modificación del Presupuesto, lo que no se ha hecho en el caso examinado.

Para resolver este motivo de impugnación conviene poner de manifiesto los siguientes hechos derivados de las actuaciones:

Primero

Con fecha de 29 de junio de 2011, se inició por el Presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo expediente para llevar a cabo la modificación de la Relación de Puesto de Trabajo y la Plantilla de Personal de la GMU para el ejercicio 2011-

Segundo

Con fecha de 7 de julio de 2011, se emitió por la Directora Económico Presupuestaria, Informe en el que se detallaban las modificaciones propuestas en plazas y puestos.

Tercero

Existen informes previos favorables de Intervención y Jurídico de fecha de 8 de julio de 2011.

Cuarto

Con fecha de 14 de julio de 2011 el Consejo de Gerencia aprobó inicialmente el Proyecto de la Modificación de la Relación de Puesto de Trabajo y de la Plantilla de Personal de la Gerencia Municipal de Urbanismo para 2011.

Quinto

Con fecha de 19 julio de 2011, la Junta de Gobierno Local aprobó la modificación de Relación de Puestos de Trabajo y el proyecto de plantilla de personal para 2011 de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Sexto

Con fecha de 31 de agosto, el Pleno ratificó la aprobación de la modificación de Relación de Puestos de Trabajo y aprobó inicialmente la Plantilla de Personal para 2011 de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sometiéndolo a información pública por plazo de quince días mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 208, de fecha de 2 de septiembre de 2011.

Séptimo

Según informe de fecha 6 de octubre de 2011 de los datos obrantes en el Libro de Registro, suscrito por el TAG de la Secretaría General del Ayuntamiento de Móstoles, durante el período de exposición pública, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • El contenido de la negociación colectiva funcionarial
    • España
    • Negociación colectiva y empleo público
    • 20 Octubre 2019
    ...que había entendido que la amortización de puestos podía no afectar a las condiciones de trabajo tal como entendía STSJ Madrid 29 de octubre de 2013, rec. 1125/2012. 59 STSJ (Pais Vasco) 8 de septiembre de 2016, rec. 62/2015. 60 STSJ Asturias 7 de abril de 2005, rec. 1500/2003. NEGOCIACIÓN ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR