STribunal Superior de Justicia 277/2013, 24 de Abril de 2013

Ponente:JUAN FERNANDO HORCAJADA MOYA
Número de Recurso:1537/2009
Procedimiento:RECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución:277/2013
Fecha de Resolución:24 de Abril de 2013
Emisor:Sala de lo Contencioso
 
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TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCION QUINTA

Recurso de apelación nº 1537/2009

S E N T E N C I A Nº 277/2013

ILMOS.SRES.:

Presidente:

DON JOAQUÍN JOSÉ ORTIZ BLASCO

Magistrados:

DON ALBERTO ANDRÉS PEREIRA

DON EDUARDO PARICIO RALLO

DON JUAN FERNANDO HORCAJADA MOYA

En la ciudad de Barcelona, a 24 de abril de 2013.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCION QUINTA), ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso de apelación nº 1537/2009, interpuesto por el HOSPITAL CLINICO Y PROVINCIAL DE BARCELONA, representado por el procurador D. ANTONIO Mª DE ANZIZU FUREST y asistido por el letrado D. FCO. JAVIER VICENTE SÁNCHEZ, siendo parte apelada D. Eloy representado por el procurador D. RICARD SIMO PASCUAL y asistido por la letrada Dª BERTA AGULLÓ-BATLLE MOLINARI. Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JUAN FERNANDO HORCAJADA MOYA, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el recurso ordinario nº 86/2008 seguido ante el Juzgado de lo ContenciosoAdministrativo nº 17 de Barcelona, se dictó sentencia de fecha 10 de julio de 2009 por la que se estimó el recurso contencioso administrativo interpuesto contra la denegación por silencio de la solicitud de fecha 14 de septiembre de 2007 por la que el actor reclama al Hospital Clínico y Provincial de Barcelona el pago de la cantidad de 67.101,95 euros, condenando también al pago de los intereses legales desde la reclamación y los procesales desde la fecha de la sentencia.

SEGUNDO

Contra la referida sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación del HOSPITAL CLINICO Y PROVINCIAL DE BARCELONA, que fue admitido a trámite, dándose traslado del mismo a la contraparte para que formalizase su oposición en plazo legal.

TERCERO

Elevadas las actuaciones a esta Sala, se acordó formar el oportuno rollo de apelación, se designó Magistrado Ponente, y no habiéndose solicitado el recibimiento a prueba en esta alzada ni la celebración de vista, se señaló fecha para la votación y fallo del recurso. CUARTO.- En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Mediante el presente recurso contencioso administrativo interpuesto en su día, pretende el actor que se reconozca su derecho a cobrar directamente del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona las canitdades que le adeuda la empresa contratista por una serie de obras adjudicadas por el Hospital, en la cuantía que debe dicha Entidad a ese contratista principal.

La pretensión deriva del hecho de que el actor fue subcontratado por la adjudicataria de un contrato administrativo convocado por el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona (Exp. Contract. NUM000, "Concurs d'obres de reforma i condicionament UCI Cardiovascular i Torácica al Pavelló 10, Planta 3ª, publicado en el BOP de Barcelona el dia 6 de mayo de 2006).

En definitiva, el actor invoca su condición de subcontratista de las meritadas obras y ejercita la acción que regula el art. 1597 del Código Civil, a tenor del cual "los que ponen su trabajo y materiales en una obra ajustada alzadamente por el contratista, no tienen acción contra el dueño de ella sino hasta la cantidad que éste adeude a aquél cuando se hace la reclamación".

En defensa de su pretensión alega el recurrente, aquí apelado, que concurren todos los requisitos para el ejercicio de la acción directa contemplada en dicho precepto. El contratista principal se encuentra en concurso.

SEGUNDO

De conformidad con lo dispuesto en el art. 115.1 del Texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (LCAP), aprobada por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, "salvo que el contrato disponga lo contrario o que por su naturaleza y condiciones se deduzca que ha de ser ejecutado directamente por el adjudicatario, podrá éste concertar con terceros la realización parcial del mismo".

A su vez, el apartado 3 dispone que "Los subcontratistas quedarán obligados sólo ante el contratista principal que asumirá, por tanto, la total responsabilidad de la ejecución del contrato frente a la Administración, con arreglo estricto a los pliegos de cláusulas administrativas particulares y a los términos del contrato".

Por su parte, el art. 116 establece expresamente que los subcontratos "tendrán en todo caso naturaleza privada".

Esta Sala y Sección ha venido declarando en diversas ocasiones (sentencias de 9 y 23 de enero de 2004, 31 de marzo de 2004, 5 de mayo de 2005 y 9 de junio de 2006, entre otras) que el subcontrato es un negocio jurídico derivado o secundario, pudiendo predicarse su carácter estructuralmente autónomo y funcionalmente dependiente : autónomo y de naturaleza civil, por una parte, pero también dependiente, porque si se extingue el principal se produce la imposibilidad sobrevenida de cumplirlo. El subcontratista puede accionar contra el contratista...

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