STSJ Murcia 273/2011, 28 de Marzo de 2011

PonenteJOAQUIN MORENO GRAU
ECLIES:TSJMU:2011:3267
Número de Recurso2471/2003
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución273/2011
Fecha de Resolución28 de Marzo de 2011
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.MURCIA SALA 1 CON/AD

MURCIA SENTENCIA: 20273/2011

RECURSO nº 2471/03

SENTENCIA nº 273/11.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MURCIA

SECCIÓN SEGUNDA

compuesta por los Iltmos. Srs.:

Don Abel Ángel Sáez Doménech

Presidente

Doña Leonor Alonso Díaz Marta

Don Joaquín Moreno Grau

Magistrados

ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A nº 273/11.

En Murcia a 28 de marzo de dos mil once.

En el recurso contencioso administrativo nº 2471/03 tramitado por las normas ordinarias, en cuantía de

30.407,42 # y referido a reclamación de responsabilidad patrimonial.

Parte demandante: Dña. Clara, sucesora de Dña. Loreto, representada por la Procurador Dña. Josefa Gallardo Amat y defendida por el Abogado D. Miguel Pouget Bastida.

Parte demandada: Ayuntamiento de Cartagena, representado por el Procurador D. José Augusto Hernández Foulquié, y asistidos por la Letrado Dña. Brígida Sánchez García.

Acto administrativo impugnado: Desestimación por silencio administrativo de la reclamación indemnizatoria presentada el 2 de agosto de 2002 como consecuencia de la ruina del inmueble sito en la Calle DIRECCION000 nº NUM000 de Cartagena

Pretensión deducida en la demanda: que se dicte sentencia por la que se declare contraria a derecho la resolución impugnada y se declare la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Cartagena y le condene a indemnizara la actora en el valor de la edificación de su propiedad -30.407,42 #- más intereses legales. Siendo Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. Joaquín Moreno Grau, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El escrito de interposición del recurso contencioso administrativo se presentó el día 1 de

septiembre de 2003. Admitido a trámite, y previa reclamación y recepción del expediente, la parte demandante formalizó su demanda deduciendo la pretensión a que antes se ha hecho referencia.

SEGUNDO

La parte demandada se ha opuesto pidiendo la desestimación de la demanda, por ser ajustada al Ordenamiento Jurídico la resolución recurrida.

TERCERO

Ha habido recibimiento del proceso a prueba, con el resultado que consta en las actuaciones y cuya valoración se hará en los fundamentos de Derecho de esta sentencia.

CUARTO

Después de evacuarse el trámite de conclusiones se señaló para la votación y fallo el día 18 de marzo de 2011.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La reclamación de la actora tuvo su origen en la declaración de ruina del inmueble de

su propiedad sito en Cartagena, DIRECCION000 nº NUM000 . La actora sostiene que la ruina de ese edificio se produjo por la falta de adopción de medidas precautorias por el Ayuntamiento de Cartagena en el desarrollo de las demoliciones de las fincas colindantes al referido inmueble en ejecución del PERI CA4, Unidad de Actuación nº 2, lo que provocó su inestabilidad y ruina, dando lugar a que en el procedimiento de tasación conjunta de los bienes y derechos incluidos en la referida Unidad de Actuación, el valor de la edificación fuera cero.

Por el Ayuntamiento demandado se alega que la reclamación de responsabilidad patrimonial es extemporánea ya que la declaración de ruina fue acordada por decreto de 4 de enero de 2002, habiendo sido recurrido este decreto en vía contenciosa, pero sin aducir nada en relación con la causa de la ruina ni solicitar indemnización, por lo que la admisión de la reclamación de responsabilidad patrimonial supondría la apertura de un nuevo plazo para seguir atacando el decreto de 4 de enero pues discute ahora la causa de la ruina y el informe en que se basa ese decreto, sin que antes lo haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SJCA nº 2 35/2019, 25 de Febrero de 2019, de Toledo
    • España
    • 25 Febrero 2019
    ...patrimonial de la Administración sin que pueda ampararse en una supuesta responsabilidad exclusiva de la contratista. Así, la STSJ de Murcia de 28 de marzo de 2011 es clarificadora cuando señala "El hecho de que se realizaran obras por varias empresas no exime de responsabilidad a la Adminis......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR