STSJ Andalucía 2545/2004, 14 de Septiembre de 2004

PonenteMARIA ELENA DIAZ ALONSO
ECLIES:TSJAND:2004:6340
Número de Recurso80/2004
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución2545/2004
Fecha de Resolución14 de Septiembre de 2004
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

Recurso nº.- 80/04 -JJ

Autos nº.- 591/02.- CADIZ-2

Ldo.- Dª. IRENE OLOZABAL PEREZ POR D. Jose Francisco Y OTROS

Ldo.- D. MANUEL ANGEL CARO SILVA POR AGRITEFE S.L.

Ldo.- D. ANTONIO Mª. DE LOS MOZOS VILLAR POR COMASA

ILTMOS.SRES.

D. MIGUEL CORONADO DE BENITO

Dª. Mª ELENA DÍAZ ALONSO, PONENTE

Dª. Mª CARMEN PEREZ SIBON

En Sevilla, a 14 de septiembre de 2004.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NUM. 2545 /2.004

En el recurso de suplicación interpuesto por la representación procesal de D. Jose Francisco , D. Baltasar , D. Germán y D. Rafael , contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz, Autos nº 591/02; ha sido Ponente la Iltma. Sra. Dª. Mª ELENA DÍAZ ALONSO, Magistrada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por D. Jose Francisco , D. Baltasar , D. Germán y D. Rafael contra COMPLEJO AGRICOLA S.A. (COMASA), AGRITEFE S.L. y AGRICOLA DE BARBATE S.A. (ADEBASA), se celebró el juicio y se dictó sentencia, por el Juzgado de referencia, en la que se desestimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"1º.- Que los actores D. Jose Francisco , D. Baltasar , D. Germán y D. Rafael , comenzaron a prestar servicios para la empresa Complejo Agrícola S.A. afiliados al régimen especial agrario en las fechas, con las categorías y salarios que se indica:

Rafael : 1 de octubre de 1975, tractorista, 5456 ptas. globales/día.

Germán : 1 de diciembre de 1973, tractorista, 5250 ptas. globales/día.

Baltasar : 31 de marzo de 1970, tractorista, 5225 ptas. globales/día.

Jose Francisco : 28 de enero de 1974, tractorista, 5225 ptas. globales/día.

  1. - La empresa Complejo Agrícola S.A. y Agritefe S.L. el 27-9-01 suscribieron contrato de compraventa de cinco tractores Challenger C65 y sus aperos que se da por reproducido.

    Los actores prestaban servicios en cuatro de dichos tractores.

  2. - Con fecha de 12-9-01 la empresa Complejo Agrícola S.A. notificó a los actores respectivos escritos del siguiente tenor literal: "Por medio de la presente, ponemos en su conocimiento que, con efectos del día 27 de septiembre del año en curso cinco tractores Challenger C65 y sus aperos correspondientes para la preparación de la tierra han sido cedidos por venta a la empresa Agritefe S.L. con domicilio social en c/ Océano Atlántico nº 53 de Lebrija (Sevilla), la cual por su dedicación específica a la actividad, así como por la especialización de sus componentes reportará un mejor aprovechamiento de los activos productivos transferidos. En consecuencia el nuevo empresario se subroga en todos los derechos y obligaciones que Vd. tenía con Complejo Agrícola S.A., respetándolos íntegramente, incluido la antigüedad que a todos los efectos tiene reconocida; a saber: 1 de diciembre de 1973. Asimismo, se le comunica que, al cambio de titularidad que como consecuencia jurídica de la transmisión se produce, hay que añadir que a partir de la fecha el Régimen de Seguridad Social de su encuadramiento deja de ser el Régimen Especial Agrario, por lo que la empresa compradora deberá darle de alta en Régimen de Seguridad Social que legalmente corresponda a su actividad.

    Sirva la presente en garantía de tales derechos, a cuyos efectos, y de conformidad con el art. 44 del ET la firmamos por ambas empresas en el día de la fecha. No obstante, Agritefe S.L. se pondrá en contacto con Vd.

    Sin otro particular, rogándole firme el duplicado de la presente, se le saluda atte".

    Dichas cartas fueron igualmente notificadas por correo al comité de empresa.

  3. - Los demandantes, han causado alta en la empresa Agritefe S.L. con alta en el Régimen General de la SS el 27 de septiembre de 2001 . Siguen trabajando para la nueva empresa en la Finca Las Lomas respetándoseles todos los derechos de antigüedad, categoría y salario que mantenían en la empresa Complejo Agrícola S.A.

  4. - La empresa Complejo Agrícola S.A. se dedica a la actividad de la agricultura.

    La empresa Agritefe S.L. se dedica a la actividad de prestación de servicios para la agricultura.

  5. - Los actores Rafael , Germán y Jose Francisco eran miembros del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 19 de Febrero de 2015
    • España
    • 19 Febrero 2015
    ...por el art 44 ET para la sucesión de empresas. Invoca para sustentar la contradicción la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla), de 14 de septiembre de 2004 (R.80/2004 ) que conoce de la demanda interpuesta por unos trabajadores de la empresa "Agritefe S.L.", con......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR