STSJ Islas Baleares 135/2013, 19 de Febrero de 2013

PonentePABLO DELFONT MAZA
ECLIES:TSJBAL:2013:205
Número de Recurso133/2012
ProcedimientoDERECHOS FUNDAMENTALES
Número de Resolución135/2013
Fecha de Resolución19 de Febrero de 2013
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.ILLES BALEARS SALA CON/AD

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00135/2013

SENTENCIA

Nº 135

En la ciudad de Palma de Mallorca a diecinueve de febrero de dos mil trece.

ILMOS. SRS.

PRESIDENTE

D. Gabriel Fiol Gomila

MAGISTRADOS

D. Pablo Delfont Maza

Dª Carmen Frigola Castillón

Vistos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears los autos Nº 133 de 2012, seguidos entre partes; como demandante, Confederación General del Trabajo

, en adelante CGT, representada por la Procuradora Sra. Abarquero, y asistida por el Letrado Sr. Bueno; y como demandada, la Administración de la Comunidad Autónoma, representada y asistida por su Letrado. Ha intervenido el Ministerio Fiscal .

El objeto del recurso es el acuerdo del Consell de Govern, adoptado en sesión celebrada el 23 de marzo de 2012, por el que se establecían los servicios mínimos en el ámbito de las Illes Balears para la jornada de huelga del día 29 de marzo de 2012.

La cuantía del recurso se ha fijado como indeterminada.

Se ha seguido la tramitación correspondiente al procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona.

Ha sido Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Pablo Delfont Maza, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El recurso fue interpuesto el 28 de marzo de 2012, dándose el traslado procesal adecuado y reclamándose el expediente administrativo.

SEGUNDO

La demanda se formalizó en plazo legal, solicitando que la sentencia declare la nulidad del acuerdo recurrido por vulneración del artículo 28.2 de la Constitución o, subsidiariamente, que se declarase la nulidad de la determinación de los servicios mínimos en el Ente Público de Radiotelevisión de las Illes Balears, Televisión de las Illes Balears, Sociedad Anónima, y Radio de las Illes Balears, Sociedad Anónima. Interesaba el recibimiento del juicio a prueba.

TERCERO

La Comunidad Autónoma contestó a la demanda en plazo legal, solicitando la desestimación del recurso. Interesaba el recibimiento del juicio a prueba.

CUARTO

El Ministerio Fiscal alegó que el acuerdo recurrido se encontraba motivado y que la parte recurrente no había justificado que no debieran limitarse los servicios en el ámbito de la comunicación.

QUINTO

Se acordó recibir el juicio a prueba, admitiéndose la documental propuesta, que fue llevada a la práctica con el resultado que figura en los autos.

SEXTO

Se acordó que las partes formularan conclusiones, verificándolo por su orden e insistiendo ambas en sus anteriores pretensiones.

SEPTIMO

Declarada conclusa la discusión escrita, se ordenó traer los autos a la vista con citación de las partes para sentencia, señalándose para votación y fallo el día 19 de febrero de 2013.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Sobre el contenido del acuerdo administrativo contra el que se dirige el presente recurso contencioso-administrativo y sobre los motivos de la demanda.

Dicho acuerdo, adoptado por el Consell de Govern el 23 de marzo de 2012, fue publicado en el BOIB al día siguiente, figurando por toda la explicación exigible de los servicios mínimos que se fijan, únicamente la siguiente:

"La Confederació Sindical de Comissions Obreres, la Confederació Sindical Unió General de Treballadors, la Unió Sindical Obrera de les Illes Balears, l'Stei-i Intersindical i la Confederació General del Treball de les Illes Balears han notificat a la Conselleria de Presidència la convocatòria d'una vaga general de la classe treballadora en tot l'Estat de les zero a les vint-i-quatre hores del dia 29 de març de 2012.

La Constitució espanyola estableix en l'article 28.2 com a dret fonamental el dret a la vaga dels treballadors per a la defensa dels seus interessos, si bé matisa que la llei que reguli l'exercici d'aquest dret ha d'establir les garanties que calguin per tal d'assegurar el manteniment dels serveis essencials de la comunitat. La falta d'una llei desenvolupadora d'aquest dret obliga a acudir al Reial decret llei 17/1977, de 4 de març, que disposa en l'article 10 que "quan la vaga es declari en empreses encarregades de la prestació de qualsevol gènere de serveis públics o de necessitat reconeguda i inajornable i es presentin circumstàncies d'especial gravetat, l'autoritat governativa pot acordar les mesures necessàries per assegurar el funcionament dels serveis". A aquests efectes, és indiferent que el servei es presti per mitjà d'una relació funcionarial o simplement mitjançant empleats units per una relació laboral, atès que el que és determinant és el caràcter i la finalitat de les funcions exercides.

La jurisprudència constitucional ha matisat l'exercici d'aquest dret fonamental i la fixació dels serveis mínims afecta els serveis essencials per a la comunitat, atès que el dret de la comunitat a aquestes prestacions vitals és prioritari respecte del de dret de vaga (fonament jurídic 18 de la Sentència del Tribunal Constitucional 11/1981 ).

A aquests efectes, es consideren serveis essencials els destinats a garantir el contingut essencial dels drets constitucionals; és a dir, el dret a la vida, a la salut, a la llibertat personal, a la lliure circulació, a la comunicació, a la informació, a la tutela judicial efectiva i a l'educació. L'exercici del dret de vaga ha de ser compatible amb el manteniment d'aquests serveis essencials, aspecte que no s'ha qüestionat en aquest Acord. Un aspecte diferent és l'establiment de Serveis mínims en el transport no regular, que si bé no es pot considerar Servei essencial, la idiosincràsia de la nostra comunitat fa que requereixi un tractament especial, sobretot quan la resta de comunicacions també es veuran afectades, atès que es tracta d'una vaga general.

D'acord amb la Sentència del Tribunal Constitucional 33/1981, l'al·lusió a "l'autoritat governativa" que conté l'article 10.2 del Reial decret llei 17/1977, de 4 de març, fa referència, respectivament, a l'Estat o a la comunitat autónoma amb competències en els serveis afectats. Així, aquesta Sentència reconeix competències dins el seu àmbit a les comunitats autònomes per establir les mesures de garantia dels serveis essencials. El Tribunal Constitucional reconeix que "quan es tracta de serveis que, considerats conjuntament, estan compresos en l'àrea de les competències autonòmiques [...], vetllar pel seu funcionament regular correspon a la titularitat i a la responsabilitat de les autoritats autonòmiques".

En data 22 de març de 2012 es negocià amb les centrals sindicals sense arribar a un acord sobre la fixació dels serveis mínims." Sobre la sola base de esa prácticamente inexistente explicación y por lo que al presente caso más específicamente concierne, cabe añadir que en el Anexo de ese acuerdo los servicios mínimos quedaban fijados del siguiente modo:

"Ens Públic de Radiotelevisió de les Illes Balears, Televisió de les Illes Balears, SA, i Ràdio de les Illes Balears, SA

Televisió:

La producció i l'emissió de l'informatiu migdia i l'informatiu vespre per a IB3, IB3 SAT i IB3 HD.

Ràdio:

La producció i l'emissió dels serveis informatius següents: Butlletins informatius horaris, de 7.00 a 23.00

h.

Al Dia (programa informatiu), de 7.00 a 10.00 h.

Informatiu migdia, de 14.00 a 15.00 h.

Informatiu vespre, de 20.00 a 21.00 h.

Redacció Nit (programa informatiu), de 21.00 a 22.00 h.

Ambdues:

La recepció, la producció i l'emissió de la cobertura de les retransmissions produïdes a exteriors.

L'emissió d'una programació gravada dins els horaris habituals de difusió per IB3, IB3 SAT i IB3 HD, i també per IB3 Ràdio.

La producció i l'emissió de les declaracions o comunicacions oficials d'interès públic a les quals es refereix l'article 27 de la Llei 15/2010, de 22 de desembre, de l'EPRTIB"

Pues bien, la ahora recurrente, CGT, sostiene en el juicio, primero, que el acuerdo impugnado no presenta justificación alguna respecto del establecimiento de todos y cada uno servicios mínimos que fija; y, segundo, que esa ausencia de justificación alcanza a la radio y televisión de las Illes Balears, figurando unos servicios mínimos injustificados y, a la vez, excesivos, por propios de la programación normal y con emisiones previamente gravadas.

Puestas así las cosas, el Ministerio Fiscal alegó que el acuerdo recurrido se encontraba motivado y que la CGT no había justificado que no debieran limitarse los servicios en el ámbito de la comunicación; y la parte demandada, Administración de la Comunidad Autónoma, esgrime en su contestación a la demanda, en resumen, que hubo negociación y casi acuerdo total con los sindicatos, sin que faltase en cuanto a radio y televisión se refiere.

Tan consciente era la Administración de la falta de motivación del acuerdo que recurrido que en la fase probatoria del juicio ha solicitado que la Dirección o Gerencia del Ente Público De Radiotelevisión "... informe acerca de la fundamentación de los servicios mínimos efectivamente decretados ...".

Ese informe ha sido emitido el 4 de septiembre de 2012; y lo ha emitido la Subdirectora de la Asesoría Jurídica de dicho Ente Público.

Pues bien, importa que se tenga presente en relación a todo acuerdo administrativo en materia de fijación de servicios mínimos, primero, que en ese acuerdo deben aparecer claramente identificados todos los intereses afectados por la huelga; segundo, que la justificación de la esencialidad del servicio es presupuesto legal para la fijación, dentro de él, de los servicios mínimos; tercero, que el servicio sólo es esencial en aquellos casos en que la satisfacción de los intereses afectados por la huelga exija el mantenimiento del servicio, en la medida y con la intensidad en que efectivamente lo exija, puesto que los servicios esenciales no son dañados o...

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