STSJ Cataluña 68/2012, 15 de Noviembre de 2012

Ponente:NURIA BASSOLS MUNTADA
Número de Recurso:6/2012
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:68/2012
Fecha de Resolución:15 de Noviembre de 2012
Emisor:Sala de lo Civil y Penal
RESUMEN

ARBITRAJE. LAUDO ARBITRAL. NULIDAD. Los administradores podrán requerir la presencia de notario para que levante acta de la junta general y estarán obligados a hacerlo siempre que, con cinco días de antelación al previsto para la celebración de la junta, lo soliciten socios que representen, al menos, el uno por ciento del capital social en la sociedad anónima o el cinco por ciento en la sociedad... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

Sala Civil y Penal

Arbitraje nº 6/2012

(Anulación laudo arbitral)

SENTENCIA Nº 68

Presidente:

Ilmo. Sr. D. José Francisco Valls Gombau

Magistradas

Ilma. Sra. Dª. Mª Eugenia Alegret Burgués

Ilma. Sra. Nuria Bassols i Muntada

Barcelona, 15 de noviembre de 2012

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, integrada por los magistrados que se expresan más arriba, ha visto el procedimiento de arbitraje 6/2012, contra el laudo arbitral dictado por D. Rafael Gil Lemus, la parte demandante es Piedras Moragues S.A. estando representada por la Procuradora Sra. Anna Camps Herreros, dirigiéndose la acción contra D. Anibal y Doña Pura . La parte actora ha sido defendida por el letrado D. Antoni Cudós Puig y la demandada por el letrado D. Enric Rubio Gallart.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

El día 9 de febrero de 2011 se presentó ante el Tribunal Arbitral de Lleida, por el letrado D. Enrique Rubio Gallart, en representación de D. Anibal y Pura, solicitud de inicio de procedimiento arbitral a fin de someter a Arbitraje la controversia entre los citados y la compañía mercantil "Piedras Moragues, S.A.".

Segundo

En dicho escrito se solicitaba:

"Declari la nul·litat de la Junta General Extraordinària de Socis celebrada el dia 31 de desembre de 2010, extensiva a la totalitat dels acords adoptats a la mateixa i de tots els actes, acords o actuacions posteriors que adoleixin de base legal com a conseqüència de la declaració de nul·litat d'aquella.

Subsidiàriament, declari nuls o anul·lables els acords números 1,2,3,4,5,6, i 10 aprovats amb el vot del soci majoritari i administrador únic de la Junta General celebrada el passat 31 de desembre de 2010, així com de tots els actes, acords o actuacions posteriors que adoleixin de base legal com a conseqüència de la declaració de nul·litat o anul·labilitat d'aquells.

Acordi inscriure el Laude arbitral que es dicti al registre Mercantil, sol·licitant, en el seu cas, el corresponent auxili judicial.

Imposi les costes del present procediment arbitral a la societat demandada PIEDRAS MORAGUES, S.A."

Tercero

la presentación de este escrito dio lugar a designación del árbitro D. Rafael Gil Lemus por parte del Tribunal Arbitral de Lleida, quien aceptó el cargo por mediante comparecencia efectuada en la sede del Tribunal el día 5 de mayo de 2011.

En fecha 27 de diciembre de 2011 el Sr. Rafael Gil Lemus, dictó el Laudo Arbitral, que es objeto de esta acción de nulidad. Dicho laudo declaraba en su parte dispositiva:

"A tenor de cuanto precede, el ÁRBITRO ÚNICO DECIDE:

Primero, declarar la nulidad de todos los acuerdos adoptados en la Junta General Extraordinaria de Socios celebrada el día 31 de diciembre de 2010.

Segundo, acordar la inscripción en el registro Mercantil del presente Laudo.

Tercero, imponer las costas del presente procedimiento a la sociedad demandada PIEDRAS MORAGUES, S.A."

Cuarto

En fecha 1 de marzo de 2012 tiene entrada en esta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya demanda presentada por la procuradora de los Tribunales Doña Anna Camps Herreros, quien en nombre y representación de Piedras Moragues S.A., y bajo la dirección letrada del Sr. Antoni Cudós I Puig, solicita la anulación parcial del laudo arbitral mencionado.

Quinto

En fecha 2 de mayo de 2012 la Procuradora Sra. Ana Tarragó Pérez, en nombre y representación Don. Anibal y de la Sra. Pura procedió a contestar la demanda.

Sexto

Con fecha 21 de junio de 2012 fue dictada " Interlocutoria" en esta Sala Civil y Penal, en virtud de la cual se admitía la prueba documental propuesta por ambas, y en cambio de denegaba la testifical propuesta por la demandante.

Séptimo

Por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA