STSJ Asturias 3093/2012, 30 de Noviembre de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución3093/2012
Fecha30 Noviembre 2012

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 03093/2012

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIALOVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax:985 20 06 59

NIG: 33044 34 4 2012 0102380

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0002301 /2012

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0000375/2012 JDO. DE LO SOCIAL nº002 de OVIEDO

Recurrente/s: Rosaura

Abogado/a: CARLOS HUERRES GARCIA

Recurrido/s: LA AUXILIAR DE RECAUDACION S.L., MINISTERIO FISCAL

Abogado/a: BEATRIZ ALVAREZ SOLAR,

Sentencia nº 3093/12 A

En OVIEDO, a treinta de Noviembre de dos mil doce.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la Sala de lo Social del T.S.J. de Asturias, formada por los Iltmos Sres. D. JORGE GONZALEZ RODRIGUEZ, Presidente, Dª. CARMEN HILDA GONZALEZ GONZALEZ y D. LUIS CAYETA NO FERNANDEZ ARDAVIN, Magistrados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 0002301/2012, formalizado por el letrado D. CARLOS HUERRES GARCIA, en nombre y representación de Rosaura, contra la sentencia número 334/2012 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N.2 de OVIEDO en el procedimiento DEMANDA 0000375/2012, seguidos a instancia de Rosaura frente a LA AUXILIAR DE RECAUDACION S.L., MINISTERIO FISCAL, siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dª CARMEN HILDA GONZALEZ GONZALEZ. De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Dª Rosaura presentó demanda contra LA AUXILIAR DE RECAUDACION S.L., MINISTERIO FISCAL, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 334 /2012, de fecha quince de Junio de dos mil doce .

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. - La actora presta sus servicios para la demandada con una antigüedad reconocida desde el 13 de septiembre de 2004, con la categoría profesional de Licenciada y un salario bruto diario de 72,66#. No ostenta la representación de los trabajadores y en la empresa no existe representación sindical.

  2. - El organigrama de la empresa está encabezado por el Director General, al que siguen el Responsable de Informática y del SGSI, el Responsable de Calidad y el Responsable de Gestión Catastral; al mismo nivel está el Director de Oficina y la Asesoría Jurídica. En el escalón inferior están los distintos departamentos de Contabilidad, Ejecutiva, Recursos Humanos, Notificaciones, Gestión Administrativa, Gestión Multas y Operaciones.

    Estrella ejerce como responsable de la Gestión Administrativa, departamento en el que prestaba sus servicios la actora, aunque en el organigrama de la empresa figura Elvira . Inocencia es la responsable de Recursos Humanos.

  3. - Elvira es una trabajadora del mismo departamento que la actora y fue despedida el 13 de enero de 2012, llegando a un acuerdo en conciliación extrajudicial el 23 de febrero del presente, para dar por finiquitada y saldada la relación laboral.

  4. - El Ayuntamiento de Oviedo es el único cliente de la demandada y las comunicaciones con él y entre los trabajadores de la empresa se hace habitualmente mediante correo electrónico.

  5. - La responsable de Informática de la empresa demandada comprobó que la carpeta del correo corporativo, de la que era usuaria Elvira estaba vacía, por lo que envió el 17 de enero un correo a ASAC Comunicación, empresa encargada del administrador del servidor de la empresa y del Ayuntamiento de Oviedo, para que recuperara toda la documentación borrada. La dirección de correo de Elvira es DIRECCION000 .

    El día 18 de enero a las 12,16 horas, el responsable de ASAC le comunicó que había recuperado la carpeta SDG incluida la copia de seguridad del jueves 12 por la noche. En esa copia figuraban dos correos, uno recibido por Elvira el 19 de diciembre de 2011 enviado desde el Ayuntamiento de Oviedo, y otro enviado por ella el 13 de enero de ese año.

    En el primero, el técnico del Ayuntamiento le indicaba que le había dejado en el correo una copia de una resolución desestimatoria de un recurso contra el IBI del año 2010 liquidado por una empresa, para que dejara sin efecto la suspensión de la ejecución del miso y desestimara la del IBI del año 2011 para que incluyeran el pago en periodo voluntario. El importe total ascendía a 319.558,14#. Elvira no dio trámite.

    Uno de los correos de Elvira enviado el día 13 de enero de 2012 a las 8.30 horas a través del correo corporativo, recuperado en un primer momento, tiene el siguiente contenido:"Pa que te pongas de mala lecha bien temprano y cantes conmigo......Ascoooooo, Ascoooooo, Ascoooooo. Pon llamó a cotillón a las 4 y media

    de la tarde y cotillón le dijo."un segundo po favó....que toy ocupao..." (taba cerrando el Factbook...). Entonces

    organizaron entre los 2 las sustituciones de ventanilla de la semana que viene,,,,Y cotillón dijo: la semana que viene tiene dos días muy duros el 19 y 20, duros porque claro: 1-facebook, 2- café de las 12, 3- café de las 15, 4- café de las 16, 5- a las 17 caca, 6- 27 meadas diarias porque estoy de la próstata, 7- eBay, 9-lectura de El Paí, 10- ENCIMA (mayuscúlonas)(sic)HACER LLAMADAS DE LOS VENCIMIENTOS DE LAS CARTAS DE PAGO DEL 20, pues oséano(sic),,,ES DECIR ósea no,,,Entonces PP(para los BACHILLERES: Pon Preñá), dice que se ponga la Rosaura,,,PORQUE ELLA LO VALE. Así que ya sabes,,,PA TI QUE TE VAIGA. PORQUE TÚ LO VALES."

    La actora le respondió el mismo día a las 9,20 horas desde su correo corporativo identificado como DIRECCION001 : "JAJAJAAJAJ Buenísimo lo de PP.....No se me olvida.....este finde te mando el video(sic)

    prometido...ES QUE LO CLAVA....Si.....YO LO VALGO....ye que uso LOREAL....Soy de lo mejor...SOMOS

    TOPE DE GAMA....Feliz viernes reina mora!!!!." 6º- Otro correo del 13 de enero a las 9.10 horas enviado por Elvira a la actora dice "Hip, Hip, Hurra que viva Pon y la madre que la parió".

  6. - Las responsables de Informática y de Gestión posteriormente revisaron todos los correos que figuraban en la cuenta corporativa utilizada por Elvira, desde el mes de julio de 2011. No consta la fecha en la que concluyó la revisión.

    A un correo enviado por Elvira el 29 de julio de 2011 en el que decía:"Jooo no lo vi..Ella no sabe la mitad, lo arreglamos nosotros y luego ella manda mensajes a Joaquín. Hay que registrar el documento, hacerlo y después archivarlo en el expediente. Si no lo haces se envía mal al banco. Hoy me pregunta quien hace el envío a bancos del 5 de agosto (tu puta madre?????). Nos mandó un correo "la generala" a ambas, comunicando que lo hiciera yo, y que si tenía dudas que le preguntara a ella. Donde estaría ayer??. Cuando marchaste estuvieron haciendo fotos de la oficina,,,están con lo de la plica supongo, pero en el más estricto sentido, no vaya a ser que no enteremos de que vamos a seguir igual y no desmotivemos,,,2 palabras. IM PRESENTABLE". La actora le contestó el mismo día a las 9.15 horas: "JAJAJA, calla que cuando marchaba ayer....el paparazzi taba disparando y no me di cuenta...y debí salir plantificada en el medio....como me entere

    yo....que ando peral retratada pido derechos de imagen."

    Otros correos enviados por Elvira y respondidos por la actora:

    -día 12-8-2011- el enviado por Elvira dice "La generala se piró a tomar un café silenciosa como un gato...". La actora le respondió:"MIAUUUUUUUUUUUUU".

    -18-8-2011- el enviado por Elvira dice "Y hablando de pulgas,,,,, Escuchaste lo que dijo antes Pon? Se lo contó a la generala.....ayer estaba rascándose como una mona, porque le picaron pulgas en la oficina.

    Tiene como ocho picotazos....Pobres pulgas.". La actora le contestó el mismo día a las 9.46 horas "Jajajaja no jodas....Saltaron de la tu copia hasta su mesa???? Esas son pulgas olímpicas".

    -19-8-2011- el enviado por Elvira dice "Que me decías???Ayer se felicitaban la una a la otra PONGENERALA (en adelante culo-mierda....) por haber plantado cara a la tipa de por la mañana."es que no se puede consentir la mala educación" decía Mierda. "La próxima vez se le dice "la invito a abandonar la oficina" decía Culo. A mi que me inviten a un par de copas. La actora le respondió 2JAJAJAJAJAAJ. TE decía que "defijo" que estaban "decriticando" a alguien ....por el tono empleado por culo,,,, Madre mía, lo que no queda que aguantar". Elvira le respondió "Que viva la subrogación del personal!!!!!!!Como dices tu...no puedorrrrr". La actora le contestó "Dice mierda: no Paula, que sea "el mismo número de efectivos" no quiere decir "que sean los mismos"......QUE FUERTE. Lalalalal por favor sal-va-me."

    -19-8-2011- Elvira le dice "Está escuchando lo que dice "culo"? Flipante.". La actora le contesta:"No, tenía el correo cerrado, que dijo?. Seguro que era algo "anal".

    -el 17-10-2011- la actora le envío un correo a Elvira que dice "YA ESTÁ CON SUS PUTAS TABLAS......LA DEJÉ CON LA PALABRA EN LA BOCA,,,, FIJO Q ES PA LLAMAR PA QUE PAGUIEN EN

    VOLUNTARIA......".

    -el 18-10-2011- la actora le envió un correo a Elvira que dice " Vuelve hoy pa abrir el sobre,,,,,,,,,, pues podían meter a las 2 dentro y cerralo y tirarlo al río pa CHUQUEDER FOREVER.....Y este de detrás de mi....es

    que no puede tar sentao ni un minuto seguido.....PONME MALA.,,,,,,,,COTILLO!!!!!".

    -el 3-11-2011- la actora le envió un correo a Elvira que dice "TODA LA PUTA MAÑANA HABLANDO POR TELÉFONO......SIEMPRE LE GUSTÓ MUCHO ESTE APARATO......Y FÍJATE EN EL BOLI DORADO

    QUE TIENE.......LO USABA YO EN QUINTANA (HASTA QUE ME LO ROBARON).....Y AHORA VA Y ME

    LO CPIA COMO PA DARLE UN TOQUE DE DISTINCIÓN......AGGGGGGGGGGGGG HOY GOMITOOOOO

    LOS MORENITOS....."

    -el 4-11-2011- la actora le envió a Elvira un correo que dice "Madre mía....anda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • ATS, 24 de Septiembre de 2019
    • España
    • Tribunal Supremo, sala cuarta, (Social)
    • 24 Septiembre 2019
    ...articula un único motivo que se apoya, a su vez, en una sentencia que considera contradictoria con la que se recurre ( STSJ Asturias 30 de noviembre de 2012, R. 2301/2012). Se trata de un supuesto en el que se estima parcialmente el recurso de suplicación interpuesto por la trabajadora dema......
  • ATS, 9 de Julio de 2013
    • España
    • 9 Julio 2013
    ...lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Principado de Asturias de fecha 30 de noviembre de 2012, en el recurso de suplicación número 2301/2012 , interpuesto por Dª Bernarda , frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de los de Oviedo de fecha 15 de junio de 2012 ......
1 artículos doctrinales
  • ¿Es la obesidad causa de discriminación tutelable en el ámbito laboral?
    • España
    • IUSLabor Núm. 1-2015, Enero 2015
    • 1 Enero 2015
    ...como -gorda- por parte de los compañeros de despacho de abogados hacia su compañera. También en el caso de la STSJ de Asturias núm. 3093/2012, de 30 de noviembre, donde insulto a la jefa, también el de -gorda-, se vertió por correo electrónico, pero, al tratarse sólo de una de las muchos in......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR