STSJ Galicia 4881/2012, 4 de Octubre de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución4881/2012
Fecha04 Octubre 2012

RECURSO DE SUPLICACIÓN Nº 4752/09-PM

ILMO. SR. D. MANUEL DOMÍNGUEZ LÓPEZ

PRESIDENTE

ILMA. SRA. Dª. MARÍA ANTONIA REY EIBE

ILMA. SRA. Dª. ISABEL OLMOS PARÉS

En A CORUÑA, a cuatro de Octubre de dos mil doce.

Habiendo visto las presentes actuaciones la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia 001, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados/as, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NO MBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

en el RECURSO SUPLICACION 4752/2009, formalizado por el/la Sr/a. Letrado D/Dª. MARIA JOSE SEOANE PESQUEIRA, en nombre y representación de TELEVISION DE GALICIA,S.A., contra la sentencia de fecha 23 de Abril de 2009, dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de SANTIAGO DE COMPOSTELA en sus autos número DEMANDA 0000219 /2008, seguidos a instancia de Epifanio frente a TELEVISION DE GALICIA,S.A., en reclamación por CLASIFICACION PROFESIONAL, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/

  1. Sr/a. D/Dª. ISABEL OLMOS PARÉS, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes,

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

PRIMEIRO

Que o demandante D. Epifanio, presta servizos para a demandada Televisión de Galicia SA, dende o 21 de setembro do 1987, según informe de vida laboral, ca categoría nominal de axudante de producción-nivel VII.

SEGUNDO

o actor e remunerado conforme a categoría de productor. TERCEIRO.- o actor realiza dende o inicio da relación laboral, as seguintes funcións entre outras: coordinación e confección de programas de traballo, calculo e control orzamentario e determinación e aportación de medios conforme as directrices xerais, desagrego o guieiro técnico de producción e planifico as distintas fases de execución do programa, xestiona disponibilidade de recursos, manteño o equilibrio orzamentario, localiza e cita persoas e pon a dispor da producción os medios necesarios, selecciona documentación. CUARTO. - con data de 30 de abril do 2008, emitese pola inspección de traballo informe acerca das funcións realizadas polo actor. QUINTO.- a demandada dende 1992 e dentro das sucesivas convocatorias, esixe determinada titulación para acceder as distintas categorías. ULTIMO.- Con data de entrada de 9 de xaneiro do 2008, realizase acto de conciliación que remata sen avinza.

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente:

FALLO

: acollo a demanda interposta pola parte demandante D. Epifanio, declarando o dereito do actor a ostentar a categoría profesional de productor, dentro do nivel 1, do convenio colectivo de compañia de radio televisión de Galicia e as suas sociedades, cos dereitos económicos inherentes á mesma, e condenar á demandada D. Epifanio, a estar e pasar por esta resolución e o cumprimento estricto da mesma.

Se dicta auto aclaratorio cuya parte dispositiva dice: procédese á aclaración solicitada da sentenza de referencia: no dispoño da sentenza faise constar: "... e condenar á demandada D. Epifanio, a estar e pasar por esta resolución e o cumprimento escrito da mesa.", cando debe constar: "... e condenar á demandada Televisión de Galicia SA, a estar e pasar por esta resolución e o cumprimento escrito da mesa.

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandada, siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el paso de los mismos al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia estimó la demanda interpuesta por la parte actora declarando el derecho del actor a ostentar la categoría profesional de productor dentro del nivel 1, del Convenio Colectivo de la CIA de RTVGA y sus sociedades con los derechos inherentes a la misma condenando a la demandada RTVGA S.A a estar y pasar por dicha declaración y al cumplimiento estricto de la misma.

Contra esta sentencia recurre la Letrada en nombre y representación de TVGA en base a tres motivos de recurso con amparo en los apartados a), b) y c), respectivamente de la Ley procesal. Dicho recurso ha sido impugnado de contrario.

SEGUNDO

El motivo primero insta la nulidad de actuaciones para reponer los autos al estado en que se encontraban en el momento de haberse infringido normas o garantías del procedimiento y se dice que se ha seguido el procedimiento ordinario cuando estamos ante un procedimiento de clasificación profesional aunque después admite que el proceso ordinario es el adecuado para tramitar aquellas pretensiones consistentes en la adecuada clasificación del demandante desde el inicio de la relación laboral añadiendo que para ello le fue estimado el recurso de queja.

De este modo, aunque en la demanda y en la sentencia se califique la acción ejercitada como de clasificación profesional, la tramitación del proceso como ordinario debe estimarse correcta habiéndose subsanado ya con el acceso al recurso, el defecto procesal consistente en haber negado el acceso a la suplicación que efectuó la sentencia de instancia cuando al mismo tiempo negó que se tratase de una propia acción de clasificación profesional.

Por lo que se refiere a la falta de motivación de la sentencia de instancia, defecto éste que también se le achaca a la resolución recurrida añadiendo asimismo que la misma resulta irracional al basarse en doctrina judicial no aplicable al caso, debe acudirse a la doctrina del Tribunal Constitucional según la cual ( STC 105/2008 de 15 septiembre, Recurso de Amparo núm. 6679/2006 ): "... el canon aplicable en este caso es el propio del art. 24.1 CE, que, de conformidad con nuestra reiterada doctrina, conlleva el derecho a obtener una resolución fundada en Derecho, favorable o adversa, que es garantía frente a la arbitrariedad e irrazonabilidad de los poderes públicos ( SSTC 112/1996, de 24 de junio, F. 2 ; 87/2000, de 27 de marzo, F. 6). Ello implica, en primer lugar, que la resolución ha de estar motivada, es decir, contener los elementos o razones de juicio que permitan conocer cuáles han sido los criterios jurídicos fundamentadores de la decisión ( SSTC 158/1997, de 18 de marzo, F. 2 ; 25/2000, de 31 de enero, F. 2); y en segundo lugar, que la motivación debe contener una fundamentación en Derecho ( STC 147/1999, de 4 de agosto, F. 3). Este último aspecto no incluye un pretendido derecho al acierto judicial en la selección, interpretación y aplicación de las disposiciones legales, salvo que con ellas se afecte al contenido de otros derechos fundamentales distintos al de tutela judicial efectiva ( SSTC 256/2000, de 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR