STSJ Asturias 1409/2012, 4 de Mayo de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1409/2012
Fecha04 Mayo 2012

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 01409/2012

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIALOVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax:985 20 06 59

NIG: 33044 34 4 2012 0100873

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000860 /2012

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 684/2011 JDO. DE LO SOCIAL nº 006 de OVIEDO Recurrente/s: OBO BETTERMANN SA

Abogado/a: JOAQUIN ECHAVARRI BELETA

Recurrido/s: Octavio, THEMPER PHOENIX IBERICA SL, PHOENIX CONTAC SA, TEMPER SAU, GRUPO DE EMPRESAS TEMPER SL, CRADY ELECTRICA SA, GET PROYECTOS Y LABORATORIOS SL, HERZIO SL, TEMPER PLATAFORMA INTERNACIONAL SA, TEMPER CLIMA SA, OBBO BETTERMAN GMBH & CO, TEMPER MEXICO, TEMPER CHINA, FONDO DE GARANTIA SALARIAL

Abogado/a: IGNACIO ELOY SANCHEZ LOPEZ, DOMINGO VILLAAMIL GOMEZ DE LA TORRE Sentencia 1409/12

En OVIEDO, a cuatro de Mayo de dos mil doce.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la SALA SOCIAL del T.S.J. ASTURIAS, formado por los Ilmos. Sres. D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNÁNDEZ, Presidente, Dª MARÍA VIDAU ARGÜELLES y D. JESÚS MARÍA MARTÍN MORILLO, Magistrados de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NO MBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 860/2012, formalizado por el Letrado D. JOAQUIN ECHAVARRI BELETA, en nombre y representación de OBO BETTERMANN SA, contra la sentencia número 1/2012 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 6 de OVIEDO en el procedimiento DEMANDA 684/2011, seguidos a instancia de Octavio frente a OBO BETTERMANN S.A., a THEMPER PHOENIX IBERICA S.L., a PHOENIX CONTAC S.A., a TEMPER S.A.U., a GRUPO DE EMPRESAS TEMPER S.L., a CRADY ELECTRICA S.A., a GET PROYECTOS Y LABORATORIOS S.L., a HERZIO S.L., a TEMPER PLATAFORMA INTERNACIONAL S.A., a TEMPER CLIMA S.A., a OBBO BETTERMAN GMBH & CO, a TEMPER MEXICO, a TEMPER CHINA, y al FONDO DE GARANTIA SALARIAL, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. JESÚS MARÍA MARTÍN MORILLO.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D. Octavio presentó demanda contra OBO BETTERMANN S.A., a THEMPER PHOENIX IBERICA S.L., a PHOENIX CONTAC S.A., a TEMPER S.A.U., a GRUPO DE EMPRESAS TEMPER S.L., a CRADY ELECTRICA S.A., a GET PROYECTOS Y LABORATORIOS S.L., a HERZIO S.L., a TEMPER PLATAFORMA INTERNACIONAL S.A., a TEMPER CLIMA S.A., a OBBO BETTERMAN GMBH & CO, a TEMPER MEXICO, a TEMPER CHINA, y el FONDO DE GARANTIA SALARIAL,, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 1/12, de fecha diez de Enero de dos mil doce .

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. - La sociedad GRUPO DE EMPRESAS TEMPER S.L., constituida por tiempo indefinido bajo la denominación de SFT SERVICIOS Y FINANZAS TEMPER S.L. según consta en la escritura de fecha 31-05-2011, tiene su domicilio en el Polígono Industrial de Granda-Siero, y como objeto social:

    1. Prestación de servicios de dirección y administración de empresas, marketing, logística, informática, financieros, contables, fiscales, laborales y de formación de personal.

    2. La fabricación y comercialización de componentes y sistemas para instalaciones eléctricas, automatizaciones industriales, protección y conexión, así como de materiales para realizar fijaciones, maquinaria y herramientas para la construcción y gremios auxiliares.

    3. El desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en los sectores eléctrico y electrónico e industrial en sentido amplio.

    4. La prestación de servicios de calibración de equipos y protección y medida en los sectores eléctricos y electrónicos.

    5. La realización de ensayos de laboratorio de diversa naturaleza.

    El Consejo de Administración está integrado por los siguientes miembros:

    D. Gervasio, Consejero

    D. Higinio, Consejero

    D. Imanol, Consejero

    D. Ismael, Consejero

    D. Jorge, Consejero

    D. Landelino, Consejero

    D. Lorenzo, Consejero y Presidente

    D. Marcos, Consejero

    D. Miguel, Consejero

    D. Nicolas, Consejero y Vicepresidente

    D. Patricio, Secretario

  2. - TEMPER S.A. es una sociedad unipersonal cuyo único socio es SFT SERVICIOS Y FINANZAS TEMPER S.L.; está dedicada a la actividad de comercio al por mayor e incluida en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de Comercio en General y tiene su domicilio en Granda-Siero; tiene Comité de Empresa. Mediante escritura pública de 03-02-98 se elevaron a escritura pública los acuerdos adoptados en la Junta Universal de la sociedad TEMPER S.A. por los cuales se escindió la citada sociedad mediante su extinción y sin liquidación, pasando los activos y pasivos a tres sociedades de nueva creación denominadas TEMPER PHOENIX INMOBILIARIA S.L. (26,16 %), PHOENIX CONTACT S.A. (38,44 %), y TEMPER S.A. (35,40 %). Todos los accionistas de la entidad escindida participaron en el capital de todas las sociedades de nueva creación manteniendo idéntico porcentaje de participaciones que tenían anteriormente.

    La empresa TEMPER PHOENIX INMOBILIARIA S.L. cambió su denominación con fecha 27-06-03 por la de TEMPER PHOENIX IBERICA S.L.; está dedicada a la actividad de comercio de material eléctrico, tiene su domicilio en Granda-Siero, tiene Convenio de Empresa y Comité de Empresa; su capital social se distribuyó entre D. Nicolas con 19.239 participaciones, D. Marcos con 16.279, D. Luis Angel con 12.579, D. Jesús María con 5.365, D. Baldomero con 4.069, D. Cesar con 3.700, los HEREDEROS DE Dimas con 3.700,

    D. Miguel con 3.700, D. Eulogio con 1.110. El primer Consejo de Administración quedó constituido por D. Lorenzo, D. Nicolas y D. Luis Angel .

    El 18-09-09 se cambió la denominación de TEMPER PHOENIX IBERICA S.L. por la de TEMPER PLATAFORMA INTERNACIONAL S.L., teniendo su domicilio en Granda-Siero, y siendo actualmente su socio único GRUPO DE EMPRESAS TEMPER S.L.; el Consejo de Administración está integrado por los siguientes miembros:

    D. Ismael, Consejero y Secretario.

    D. Gervasio, Consejero.

    D. Imanol, Consejero y Presidente.

  3. - Mediante acuerdo elevado a escritura pública el 31-03-03 se produjo una escisión parcial de la sociedad TEMPER S.A., por la cual se creó la sociedad OBO BETTERMANN SOLUCIONES PARA LA INSTALACION ELECTRICA S.A., pasando posteriormente a denominarse OBO BETTERMANN S.A. el 01-03-05, siendo su objeto social el siguiente:

    1. La fabricación y comercialización de componentes y sistemas para instalaciones eléctricas, automatizaciones, industriales, protección y conexión.

    2. La fabricación y comercialización de materiales para realizar fijaciones, maquinarias y herramientas para la construcción y gremios auxiliares.

    3. La prestación de servicios de diseño, ingeniería, puesta en marcha, mantenimiento y formación en lo relativo a los productos enumerados en los apartados precedentes.

    La actividad principal de la sociedad es la venta en España de componentes y sistemas para instalaciones eléctricas fabricados por el grupo alemán OBO BETTERMANN GMBH & CO.

    El capital social de OBO BETTERMANN S.A. está dividido en 56.573 acciones nominativas, perteneciendo 27.721 acciones al GRUPO DE EMPRESAS TEMPER S.L. (49 % del capital), y a la empresa OBO BETTERMANN HOLDING GMBH las 28.582 acciones restantes (51 % del capital).

    Por escritura pública de fecha 31-05-11, el GRUPO DE EMPRESAS TEMPER S.L. vendió a OBO BETTERMANN HOLDING GMBH las 27.721 acciones de de OBO BETTERMANN S.A. de su propiedad, tras lo cual la sociedad OBO BETTERMANN S.A. pasó a ser una sociedad unipersonal propiedad en su totalidad de OBO BETTERMANN HOLDING GMBH.

    El 25-11-10, por el Consejo de Administración de OBO BETTERMANN S.A. se acordó la revocación de poderes a D. Lorenzo, D. Luis Angel, D. Gervasio y D. Ismael .

    El Consejo de Administración está compuesto por los siguientes miembros:

    D. Jose Ignacio, Consejero Delegado y Presidente

    D. Jose Pablo, Consejero

    D. Luis Carlos, Consejero

    D. Jesús Luis, Secretario

  4. - El 01-01-03, la empresas TEMPER PHOENIX INMOBILIARIA S.L. y OBO BETTERMANN S.A. suscribieron un contrato de arrendamiento de servicios por el plazo de dos años prorrogables, con el siguiente objeto: "Obo Bettermann S.A. encomienda a Temper Phoenix Inmobiliaria S.L., y esta última asume, la prestación de todos los servicios de marketing operativo, logística, informática, financiera, contables, fiscales, laborales y de formación de personal que precise la primera. Temper Phoenix S.L. se obliga a cumplir con total dedicación y conforme a criterios empresariales de rentabilidad y buena gestión a favor de Obo Bettermann soluciones para la instalaciones eléctrica S.A."

    Constan facturas de los años 2009 y 2010 libradas por Temper Phoenix Inmobiliaria S.L. contra Obo Bettermann S.A. por importes de 83.001,48 y 42.897,96 # respectivamente.

    El 15-09-09 la empresa OBO BETTERMANN S.A. procedió a la apertura de una Oficina-Almacén en el Parque Empresarial de Argame, dándose de Alta en el IAE y en la Dirección General de Trabajo y Empleo del Principado de Asturias.

  5. - El demandante comenzó a prestar servicios para la empresa TEMPER PHOENIX INMOBILIARIA S.L. el 15-05-2000.

    El 01-08-09, el demandante y la citada empresa firmaron un acuerdo en los siguientes términos: "

Primero

Que con fecha 1 de agosto, D. Octavio, empleado de TEMPER PHOENIX IBERICA S.L. pasará a formar parte de la plantilla de OBO BETTERMANN S.A.

Segundo

Se mantendrán todos los derechos y obligaciones reconocidos en la empresa de origen respecto a los existentes en la empresa de destino incluyendo los de antigüedad, salario bruto anual ...

Y para que conste, firman por duplicado y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicada en el encabezamiento, quedándose las partes con sus respectivos originales".

En virtud del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR