STSJ Cataluña 53/2012, 10 de Enero de 2012

Ponente:FRANCISCO BOSCH SALAS
Número de Recurso:5341/2011
Procedimiento:RECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución:53/2012
Fecha de Resolución:10 de Enero de 2012
Emisor:Sala de lo Social
 
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TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2010 - 0005907

ECR

ILMO. SR. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO

ILMO. SR. FRANCISCO BOSCH SALAS

ILMA. SRA. LIDIA CASTELL VALLDOSERA

En Barcelona a 10 de enero de 2012

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 53/2012

En el recurso de suplicación interpuesto por Agencia Estatal de Administración Tributaria y María Luisa frente a la Sentencia del Juzgado Social 3 Barcelona de fecha 29 de octubre de 2010 dictada en el procedimiento nº 335/2010 y siendo recurridos Fondo de Garantia Salarial, Sitel Ibérica Teleservices, S. A., Atento Teleservicios España S.A.U, Qualytel Teleservices, S.A., Luis María, Alvaro, Elisenda, Lourdes, UTE Qualytel Sistel Iberica Teleservices,S.A.U., Eliseo, Hernan, Soledad, Araceli, Estibaliz, Martina

, Valle, Benita, Flor, Paloma, Raimundo, María Purificación, Konecta BTO, S.L., Manpower Team Empresa de Trabajo Temporal S.A.U., Delfina y Iberphone, S.A. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. FRANCISCO BOSCH SALAS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 9 de abril de 2010 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 29 de octubre de 2010 que contenía el siguiente Fallo:

Estimo l'excepció de falta de legitimació passiva de les empreses ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, S.A.U., KONECTA BTO, S.L., i MANPOWER TEAM ETT, S.A.U.

Estimo la demanda formulada per Delfina, Luis María, Alvaro, Elisenda, Lourdes, Martina, Valle, Benita, Flor, María Luisa, Paloma, Raimundo, María Purificación, Eliseo, Hernan, Soledad, Araceli i Estibaliz, contra QUALYTEL TELESERVICES, S.A., SITEL IBERICA TELESERVICES, S.A., IBERPHONE, S.A., ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, S.A.U., KONECTA BTO, S.L., MANPOWER TEAM ETT, S.A.U., UTE QUALYTEL SITEL IBERICA TELESERVICES, AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (AEAT), i FONS DE GARANTIA SALARIAL, sobre acomiadament, i en aquest sentit:

1r.- Declaro l'existència de cessió il·legal de treballadors respecte de les empreses UTE QUALYTEL SITEL IBERICA TELESERVICES IBERPHONE, i AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA.

2n.- Declaro la improcedència dels acomiadaments dels demandants, i en conseqüència els treballadors podran optar en el termini de cinc dies entre reincorporar-se a l'AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA o be percebre la indemnització que a continuació s'indica, condemnant solidàriament a UTE QUALYTEL SITEL IBERICA TELESERVICES IBERPHONE, QUALYTEL TELESERVICES, S.A., SITEL IBERICA TELESERVICES, S.A.U., IBERPHONE, S.A.U., i AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA, a estar i passar per aquesta declaració, i en cas d'opció a favor de la indemnització a pagar les següents:

Lourdes : 4.485,36 #

Alvaro : 7.293,41 #

Valle : 3.564,38 #

Raimundo : 6.868,21 #

Paloma : 7.272,27 #

Eliseo : 5.186,20 #

Luis María : 5.326,56 #

Benita : 2.382,85 #

Flor : 2.382,85 #

Hernan : 5.186,20 #

Estibaliz : 2.382,85 #

Martina .382,85 #

Araceli : 5.326,46 #

Soledad : 2.382,85 #

María Luisa : 3.504,19 #

Elisenda : 2.271,84 #

María Purificación : 6.868,21 #

Delfina : 2.382,85 #

3r.- Condemno solidàriament a les mateixes empreses al pagament dels salaris de tramitació meritats a favor dels demandants a raó del salari declarat provat, descomptant els períodes en el qual han estat prestant serveis per KONECTA BTO, S.L., i MANPOWER TEAM ETT, S.A.U., des de la data de l'acomiadament fins que la readmissió efectiva tingui lloc o, cas que optin per la indemnització, fins a la de notificació de la sentència.

4t.- Absolc al FONS DE GARANTIA SALARIAL.

En fecha 18 de noviembre de 2010 se dictó auto de aclaración de sentencia con la parte dispositiva del tenor literal siguiente:

"DISPOSO.- Que procedeix aclarir la Sentència de data 29.10.10 dictada en aquest procediment en el sentit de deixar redactat el fet provat 18è de la forma que a continuació s'indica, i mantenir la resta de pronunciaments:

Divuitè

La part demandant Doña. Delfina, amb DNI NUM000, va iniciar la prestació de serveis per compte de l'empresa UTE QUALYTEL SITEL IBERICA TELESERVICES, en data 01.04.08, amb el següent objecte: "El tiempo que dure la campaña de servicio de oficina telefónica de asistencia al contribuyenteBorrador concurso 12/08", cessant el 09.07.08.

En data 01.10.08 va ser contractada novament per obra o servei determinat, a temps parcial de 30 hores setmanals, amb el següent objecte: "El tiempo que dure la campaña de servicio de oficina telefónica de asistencia al contribuyente-Borrador concurso 12/08". En data 01.09.09 va ser ampliada la demanda a 35 hores, i en data 02.03.09 es va reduir a 30 hores setmana.

La categoria professional era de "Teleoperador/Operador esp base R Borrado", i percebent actualment un salari brut mensual de 1.121,34 euros amb inclusió de prorrata de pagues extres. La demandant és Delegada de Personal de l'empresa UTE QUALYTEL SITEL IBERICA TELESERVICES."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

Primer

La part demandant Doña. Lourdes, amb DNI NUM001, havia prestat serveis per l'empresa ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, S.A.U., des del dia 03.07.07, subscrivint un contracte per obra o servei determinat, consistent en "Obra consistente en la emisión y recepción de llamadas, trabajos de back office y telemáticos para la prestación del sevicio de Oficina Telefónica de Asistencia al Contribuyente Segunda Fase 2007, sobre la cita previa para la comparecencia en la Agencia Tributaria, la recogida de datos, el registro de solicitudes, aportación de información y cualquier otro servicio que pueda surgir por necesidades del contribuyente ante la Agencia Tributaria, según firma del contrato con el cliente Agencia Estatal de Administración Tributaria (Agencia Tributaria) que se presta en la provincia de Barcelona" .

Va subscriure un contracte de treball per obra i servei determinat, de 30 hores setmanals en data

03.03.08, amb UTE QUALYTEL SITEL IBERPHONE CC 12/08 B, amb el següent objecte: "El tiempo que dure la campaña de servicio de oficina telefónica de asistencia al contribuyente-Borrador concurso 12/08" .

La categoria professional era de "Teleoperador/Operador esp base R Borrado" i el salari brut mensual era de 1.121,34 euros amb inclusió de prorrata de pagues extres.

Segon

La part demandant Don. Alvaro, amb DNI NUM002, havia prestat serveis per l'empresa ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, S.A.U., des del dia 01.03.06, subscrivint un contracte per obra o servei determinat de 30 hores a la setmana, consistent en "Por obra para la prestación del sevicio de Oficina Telefónica de Asistencia al Contribuyente Primera Fase, consistente en la emisión y recepción de llamadas, trabajos administrativos y telemáticos para la atención y resolución de las necesidades del contribuyente de todos los servicios relacionados con la campaña de Renta 2005 y cualquier otro servicio que la Agencia Tributaria pudiera prestar en esta primera fase, según firma del contrato con el cliente Agencia Estatal de Administración Tributaria (Agencia Tributaria) que se presta en la provincia de Barcelona" .

En data 03.07.06 va subscriure un altre contracte d'obra o servei determinat amb ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, S.A.U., de 30 hores a la setmana, en el qual consta que l'objecte del contracte és: "Obra consistente en la emisión y recepción de llamadas, trabajos de back office y telemáticos para la prestación del sevicio de Oficina Telefónica de Asistencia al Contribuyente Segunda Fase, sobre la cita previa para la comparecencia en la Agencia Tributaria, la recogida de datos, el registro de solicitudes, aportación de información y cualquier otro servicio que pueda surgir por necesidades del contribuyente ante la Agencia Tributaria, según firma del contrato con el cliente Agencia Estatal de Administración Tributaria (Agencia Tributaria) que se presta en la provincia de Barcelona" . En data 04.09.06 es va subscriure una ampliació de jornada de 35 hores a la setmana.

En data 01.03.07 va subscriure un altre contracte d'obra o servei determinat, amb ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, S.A.U., de 30 hores a la setmana, en el qual consta que l'objecte del contracte és: "Por obra para la prestación del sevicio de Oficina Telefónica de Asistencia al Contribuyente Primera Fase, consistente en la emisión y recepción de llamadas, trabajos administrativos y telemáticos para la atención y resolución de las necesidades del contribuyente de todos los servicios relacionados con la campaña de Renta 2006 y cualquier otro servicio que la Agencia Tributaria pudiera prestar en esta primera fase, según firma del contrato con el cliente Agencia Estatal de Administración Tributaria (Agencia Tributaria) que se presta en la provincia de Barcelona". En data 03.05.07 es va subscriure una ampliació de jornada de 39 hores a la setmana.

En data 03.07.07 va subscriure un altre contracte d'obra o servei determinat, amb ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, S.A.U., de 30 hores a la setmana, en el qual consta que l'objecte del contracte és: "Obra consistente en la emisión y recepción de llamadas, trabajos de back office y telemáticos para la prestación del sevicio de Oficina Telefónica de Asistencia al Contribuyente Segunda Fase 2007, sobre la cita previa para la comparecencia en la Agencia Tributaria, la recogida...

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