STSJ Castilla y León 1385/2011, 17 de Junio de 2011

Ponente:JESUS BARTOLOME REINO MARTINEZ
Número de Recurso:2567/2008
Procedimiento:PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución:1385/2011
Fecha de Resolución:17 de Junio de 2011
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

GUARDIA CIVIL. COMPLEMENTO ESPECIFICO. A este respecto, hemos indicado como la Resolución de 2 de enero de 2007 no incorpora un Anexo en el que se determine las cuantías del incremento que deben de percibir el personal de la policía así como que hay una previsión expresa de desarrollo normativo, lo que es admitido por el propio actor. La razón de ello no está, como propone dicha parte, en la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.CASTILLA-LEON CON/AD

VALLADOLID

SENTENCIA: 01385/2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEÓN

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección: 001

VALLADOLID

65590

C/ ANGUSTIAS S/N

Número de Identificación Único: 47186 33 3 2008 0107434

PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0002567 /2008

Sobre FUNCION PUBLICA

De D. Landelino

Representante:

Contra - DIRECCION GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

Representante: ABOGADO DEL ESTADO

SENTENCIA Nº 1385

ILMO. SR. PRESIDENTE:

DON ANTONIO J. FONSECA HERRERO RAIMUNDO

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

DON JESÚS BARTOLOMÉ REINO MARTÍNEZ

DON SANTOS HONORIO DE CASTRO GARCÍA

En la ciudad de Valladolid, a diecisiete de junio de dos mil once.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, integrada por los Magistrados expresados más arriba, ha visto el recurso contencioso-administrativo número 2567/2008 en el que fue designada como actividad recurrida la siguiente:

La resolución de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil de fecha 27 de junio de 2008 por la que se desestima la pretensión del recurrente de solicitar el abono en las pagas extraordinarias de la parte correspondiente del complemento específico en su totalidad hasta la total integración del 100% de las cuantías resultantes de la suma de ambos conceptos. Las partes en el expresado recurso son:

-Como demandante: DON Landelino, actuando en su propio nombre y representación.

-Como demandada: la Administración del Estado, representada y defendida por el Letrado de sus Servicios Jurídicos.

La ponencia del presente recurso fue turnada al Ilustrísimo Señor Magistrado Don JESÚS BARTOLOMÉ REINO MARTÍNEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Interpuesto el actual recurso por quien queda expresado más atrás y previo dictar resolución favorable a su admisión a trámite, la parte recurrente dedujo demanda. En este escrito expuso alegaciones de hecho y de derecho, postulando en el suplico del mismo lo siguiente: "... se dicte en definitiva sentencia por la que se revoque y anule la resolución impugnada por ser contraria a Derecho y se reconozca el derecho de D. Landelino a la percepción de la parte proporcional del componente singular del complemento específico en cada paga extraordinaria, no percibido en la nómina del mes de junio de 2007, condenando a la Administración a su pago, calculando dicho importe en base al componente singular del complemento específico que percibe en relación al puesto de trabajo que ocupa, así como a que le sean abonados los intereses legales correspondientes desde la fecha de su reclamación en vía administrativa y todo ello con expresa imposición de las costas a la demandada".

Sí interesó por otrosí el recibimiento a prueba.

Segundo

La representación y defensa de la parte demandada presentó escrito de contestación a la demanda. En el mismo formuló oposición a la pretensión deducida de contrario haciendo alegaciones de hecho y de derecho, pidiendo en el suplico lo siguiente: "... dicte sentencia por la que se desestime el recurso e imponga las costas a la parte actora".

No solicitó el recibimiento a prueba.

Tercero

Por Auto de fecha 7 de mayo de 2009 la Sala acordó no haber lugar al recibimiento del recurso a prueba.

No habiéndose solicitado por las partes ni la celebración de vista ni el trámite de conclusiones, se declararon conclusos los autos y se señaló para votación y fallo del presente recurso el día de hoy.

Cuarto

En la sustanciación del actual proceso fueron observados los trámites previstos por la Ley, aunque no los plazos por razón del volumen de trabajo y pendencia que existen en esta Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

El demandante es miembro del Cuerpo de la Guardia Civil y en este litigio ejercita una pretensión de plena jurisdicción ex artículo 31.1 y 2 de la Ley Jurisdiccional 29/1998 (en lo sucesivo LJCA) que dirige contra el acto administrativo antes mencionado que confirma a otro precedente en sede de recurso de reposición; ambos actos deniegan su pedimento de que en las pagas extraordinarias le abonen el complemento específico (componentes general y singular) en la parte correspondiente hasta la total integración del 100%. Fundamenta su pretensión en el argumento de que esos actos administrativos aplican incorrectamente el Estatuto Básico del Empleado Público (Ley estatal 7/2007 ) y los Reales Decretos 950/2005 y 5/2007, también los Acuerdos suscritos entre la Administración del Estado y los Sindicatos de la Función Pública de 25 de septiembre de 2006 y con los Sindicatos Policiales de 28 de diciembre de 2006. Entiende que está dentro del ámbito subjetivo de aplicación del artículo 29 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2007 .

La Abogacía del Estado se opone a esa pretensión empleando a tal fin argumentos de carácter sustantivo y defendiendo la legalidad de los actos impugnados.

Segundo

Asuntos de similares características al actual han sido examinados y resueltos por otras Salas de igual clase de otros Tribunales Superiores de Justicia en sentido desfavorable a los intereses del recurrente. Es cierto que viene referidas a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía pero esa circunstancias personal no afecta al contenido jurídico de los argumentos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA