STSJ Castilla y León 2367/2011, 27 de Octubre de 2011

JurisdicciónEspaña
Fecha27 Octubre 2011
Número de resolución2367/2011

T.S.J.CASTILLA-LEON CON/AD

VALLADOLID

SENTENCIA: 02367/2011

Sección Segunda

55820

Número de Identificación Único: 47186 33 3 2007 0100692

PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000324 /2007

Sobre DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

De D. Luis Francisco

Representante: D. ABELARDO MARTIN RUIZ

Contra CONSEJERIA DE AGRICULTURA

Representante: LETRADO DE LA COMUNIDAD

SENTENCIA N.º 2367

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE DE SECCIÓN:

DOÑA ANA MARÍA MARTÍNEZ OLALLA

MAGISTRADOS:

DON JAVIER ORAÁ GONZÁLEZ

DON FELIPE FRESNEDA PLAZA

En Valladolid, a veintisiete de octubre de dos mil once.

VISTO por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede de Valladolid, el recurso contencioso-administrativo n.º 324/2007, interpuesto por el Procurador Sr. Martín Ruiz, en representación de D. Luis Francisco, siendo parte demandada la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, representada y defendida por Letrado de sus servicios jurídicos, impugnándose la resolución del Consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León de 19 de diciembre de 2006, por la que se resuelve el recurso de alzada interpuesto por el antes expresado recurrente contra resolución de la Directora General de Industrialización y Modernización Agraria de 20 de junio de 2005, por la que se resuelve el expediente sancionador NUM000 instruido por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, y habiéndose seguido el procedimiento jurisdiccional ordinario previsto en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa de 13 de julio de 1998 .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La representación procesal de la parte actora interpuso recurso contencioso-administrativo contra resolución expresada en el encabezamiento.

SEGUNDO

Reclamado el expediente administrativo, de conformidad con el artículo 48 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de 13 de julio de 1998, y una vez que fue remitido este, se dio traslado a la parte recurrente para que formulara la demanda, lo que hizo en término legal, efectuando las alegaciones que se expresan en la fundamentación jurídica de esta resolución.

TERCERO

La representación procesal de la parte demandada contestó a la demanda, alegando la legalidad del acuerdo recurrido.

CUARTO

Las partes solicitaron el recibimiento del juicio a prueba, habiéndose acordado de conformidad con lo solicitado, y practicado la que consta en las actuaciones.

QUINTO

Se formuló por las partes el escrito de conclusiones prevenido en el artículo 62 de la LJCA .

Es ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. FELIPE FRESNEDA PLAZA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se plantea en el presente recurso jurisdiccional, la impugnación de la resolución del Consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León de 19 de diciembre de 2006, por la que se resuelve el recurso de alzada interpuesto por el antes expresado recurrente contra resolución de la Directora General de Industrialización y Modernización Agraria de 20 de junio de 2005, por la que se resuelve el expediente sancionador NUM000 instruido por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.

Expresa la parte actora como argumentos para demandar la nulidad del acuerdo recurrido los siguientes:

  1. Carencia de los presupuestos necesarios para que el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, conforme a las normas específicas por las que se rige, se entienda válidamente constituido para adoptar los acuerdos que fueron decididos de carácter sancionador en relación con el recurrente y que son objeto de impugnación, faltando entre otros requisitos la convocatoria de sus miembros y el orden del día.

  2. Irregularidades relativas al procedimiento de toma de muestras que no fue el adecuado, faltando los datos de individualización de dichas muestras, la forma en que fueron tomadas, el proceso de traslado o la adecuada conservación de las mismas.

  3. El análisis encargado por el recurrente en el procedimiento tramitado, efectuado por APINEVADA, es demostrativo de que no existían ninguna de las sustancias que se ha considerado en los acuerdos recurridos que existían en las muestras, cuya presencia en la miel ha justificado la imposición de la sanción recurrida.

  4. Considera que se han vulnerado los principios de presunción de inocencia y acusatorio, en cuanto que por los análisis efectuados no puede llegarse a la conclusión de que toda la explotación apícola se encontrase con las sustancias que se reputaron existentes en dichos análisis.

  5. Indebida graduación de la sanción impuesta.

SEGUNDO

Se ha da analizar con carácter prioritario lo relativo a la válida convocatoria de los órganos que adoptaron los acuerdos de iniciación del procedimiento, el Comité de Calificación del Consejo de Agricultura de Castilla y León, y del propio Consejo en pleno. Este motivo de impugnación debe ser analizado de forma prioritaria, ya que su posible estimación acarrearía la nulidad del acuerdo recurrido haciendo innecesario el análisis de los demás motivos de impugnación.

El Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León se regula en la Orden de 12 de noviembre de 1996, de la Consejería de Agricultura y Ganadería, por la que se establece el Reglamento sobre producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios y se crea el Consejo de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Castilla y León.

El Consejo es un "un órgano integrado en la Consejería de Agricultura y Ganadería, con carácter de órgano desconcentrado de la misma, y con atribuciones decisorias en cuantas funciones se le encomiendan en este Reglamento" (artículo 5 de la referida Orden), le corresponden, entre otras, "las funciones de control asignadas a las autoridades de control en los arts. 8º y 9º del Reglamento (CEE) 2092/91 " (artículo 6 de dicha Orden). Se trata por lo tanto de un órgano colegiado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR