STSJ Galicia 1075/2011, 19 de Octubre de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1075/2011
Fecha19 Octubre 2011

T.S.J.GALICIA CON/AD SEC.1

A CORUÑA

SENTENCIA: 01075/2011

PONENTE: D./Dª PEDRO J. FERNANDEZ DOTÚ

RECURSO NUMERO: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000249 /2009

RECURRENTE: Diana

ADMINISTRACION DEMANDADA: CONSELLERÍA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONS PUBLICAS E XUSTIZA

EN NO MBRE DEL REY

La Sección 001 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha pronunciado la

SENTENCIA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

FERNANDO SEOANE PESQUEIRA

MARIA DOLORES GALINDO GIL

PEDRO J. FERNANDEZ DOTÚ

A CORUÑA, diecinueve de octubre de dos mil once.

En el recurso contencioso-administrativo que, con el número 0000249 /2009, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por D./Dª Diana, representado/a por el/la procurador/a D./Dª JOSE ANTONIO CASTRO BUGALLO, dirigido/a por el/la letrado/a D./Dª FRANCISCA DOLORES ARIAS CASTRO, contra ORDEN 10/7/08 DE CONSELLERÍA PRESIDENCIA, ADMÓN.PÚBLICA E XUSTIZA, SOBRE NO MBRAMIENTO PERSONAL FIJO. Es parte la Administración demandada el/la CONSELLERÍA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONS PUBLICAS E XUSTIZA, representado/a por el/la LETRADO DE LA XUNTA DE GALICIA.

Es ponente el/la Ilmo./a. Sr./a. D./Dª PEDRO J. FERNANDEZ DOTÚ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dio traslado del mismo a la/s parte/s recurrente/s para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito en el que, en el que en síntesis, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que se estimaron pertinentes, se acabó suplicando que se dictase sentencia de conformidad con lo interesado en el suplico de la demanda.

SEGUNDO

Conferido traslado a la parte demandada, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en la contestación de la demanda.

TERCERO

Declarado concluso el debate escrito, quedaron las actuaciones sobre la mesa para resolver. CUARTO .- En la sustanciación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo indeterminada.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Mediante escrito de 5 marzo de 2009 la representación letrada de Dª Diana interpuso recurso contencioso administrativo, formalizado mediante posterior escrito de demanda 19 de noviembre de 2009, contra la Orden de 10 de julio de 2008 por la que se procede al nombramiento como personal fijo de la Xunta de Galicia a los aspirantes que superan el proceso selectivo para el acceso a la categoría 004 titulado superior correspondiente al grupo I por el turno libre, así como la desestimación tácita por silencio de los recursos de alzada promovido ante la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta contra la resolución o propuesta del Tribunal de Selección con la que concluyó el tercer ejercicio.

Aduce en defensa de su pretensión que la discrecionalidad técnica de que goza el órgano de selección no justifica en ningún caso la modificación de las bases de la convocatoria y en el caso presente la correlativa a la corrección del tercer ejercicio contenida en la base V, 2.1 c) de la Orden de Convocatoria, como tampoco la falta de motivación de su decisión; que se ha alterado la composición del Tribunal pasando de 7 a 6 miembros; por último denuncia arbitrariedad y deviación de poder en la corrección de ejercicios.

SEGUNDO

En la Orden de 24 de julio de 2006 se convocan 35 plazas vacantes de acceso libre, siendo 526 los aspirantes admitidos incluidos en este turno, y en Orden de la misma fecha se convocan otras 35 plazas por el turno de promoción interna y cambio de categoría, con 18 aspirantes admitidos, acreciendo a las de acceso libre las que no se cubran por este último turno.

Celebrado el primer ejercicio el 9 de junio de 2007, se publican las puntuaciones el 25 de junio siguiente, superándolo 80 aspirantes por el turno libre, entre ellos la recurrente, y 1 por promoción interna.

El segundo ejercicio se celebra el 23 de julio de 2007, haciéndose públicas las puntuaciones el 7 de agosto siguiente, de las que resulta que lo superaron 67 aspirantes del turno libre, la señora María Virtudes entre ellos, y 1 de promoción interna.

El tercer ejercicio de la fase de oposición se celebra el 27 de septiembre de 2007, publicándose las puntuaciones en el DOG el 25 de enero de 2008, obteniendo la señora Enma la puntuación de 8'1, por lo que no lo superó, debido a que la base II.2.1 de la convocatoria exige para ello una puntuación mínima de 10 puntos, siendo una de los 40 suspensos.

Superaron dicho tercer ejercicio en el turno libre 27 aspirantes de los 67 presentados, y 1 por promoción interna, quedando sin cubrir 39 plazas ofertadas, alegando la recurrente que se hace coincidir dicho número con el de plazas comprometidas por la Consellería de la Presidencia para consolidación de empleo del personal laboral indefinido de la Xunta de Galicia dentro de un acuerdo de estabilización de empleo de laborales indefinidos, como consecuencia de la firma de un plan de mejora, apareciendo plasmada tal reserva en la oferta de empleo público de 2008.

Dentro del plazo de diez días concedido para presentar alegaciones a las puntuaciones la actora solicitó la revisión de su examen, la motivación de la puntuación otorgada y la exteriorización de los criterios de valoración fijados, contestando el tribunal de selección en una resolución de 12 de marzo de 2008 con rechazo de todo lo alegado, ratificando la puntuación concedida y estableciendo una puntuación mínima de diez puntos sobre veinte en cada uno de los tres temas del tercer ejercicio para poder dar por superado el conjunto del examen; argumenta dicho tribunal que el ejercicio de la reclamante no alcanza el nivel mínimo de conocimientos exigidos para obtener la puntuación mínima teniendo en cuenta las bases de la convocatoria que rigen el proceso selectivo y los criterios de valoración fijados por el tribunal, para la corrección del tercer ejercicio de la fase de oposición, en su sesión de 29 de octubre de 2007 (acta 14/2007: que los fija en el contenido, claridad y originalidad en la organización de las ideas, espíritu crítico, capacidad de formulación y resolución del tema, corrección gramatical y ortográfica), así como el contenido mínimo fijado por el tribunal respecto de cada tema, en su sesión de 7 de noviembre de 2007 (acta 16/2007).

Contra la resolución del tribunal de selección planteó la demandante recurso de alzada ante el Conselleiro de la Presidencia, que fue desestimado por silencio administrativo, publicándose el 16 de julio de 2008 la Orden de 10 de julio de 2008 del Conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, por la que se procede al nombramiento como personal laboral fijo de los aspirantes que superaron dicho proceso selectivo para el ingreso en la categoría 004 (titulado/a superior) del grupo I de personal laboral fijo de la Xunta de Galicia, por el turno de acceso libre. Aquella desestimación presunta del recurso de alzada y esta Orden de nombramiento son el objeto de la presente impugnación jurisdiccional.

TERCERO

Se abordará en primer lugar el examen del motivo de impugnación relativo a la composición del tribunal de selección pues, pese a que no se ha esgrimido por ese orden en la demanda, siendo de índole formal y pudiendo dar lugar a la nulidad del proceso selectivo, conviene su análisis previo.

La recurrente alega que se ha infringido el artículo 11.1 del IV Convenio colectivo del personal laboral de la Xunta de Galicia, y 7.1 del Decreto 95/1991, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de selección de personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia, de aplicación supletoria. Para tal alegación se basa en que el tribunal de selección ha actuado con seis miembros, por renuncia o dimisión de don Darío, vocal en representación de los trabajadores, argumentando que con ello se vicia todo el proceso selectivo y que se causa indefensión a los opositores al no existir el vocal que trata de garantizar la objetividad y transparencia de todo el proceso.

A fin de resolver adecuadamente esta primera alegación ha de tenerse en cuenta que la base III.1 de la convocatoria establece que los tribunales calificadores de estas pruebas serán designados de acuerdo con lo previsto en el artículo 11 del IV Convenio colectivo único para el personal laboral de la Xunta de Galicia, a cuyo precepto ha de atenerse asimismo su composición y los requisitos de sus miembros, mientras que la base III.6 dispone que a partir de la sesión de constitución, cada tribunal, para actuar válidamente, requerirá la mayoría de sus miembros, titulares o suplentes.

El artículo 11.1 del IV Convenio colectivo establece que "Los tribunales de selección estarán formados por un número no superior a siete miembros, dos de los que serán designados por los representantes de los/ as trabajadores/as".

Por su parte, el artículo 7.1 del Decreto 95/1991, dispone:

"En cada orden de convocatoria se nombrará, en su caso, el tribunal u órgano de selección a quien corresponda el desarrollo y calificar las pruebas selectivas. El tribunal estará constituido por un número impar de miembros, nunca inferior a cinco, uno de los cuales será designado por las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial respectiva, designándose el mismo número de suplentes.

En el supuesto de que las organizaciones sindicales, no designen a sus representantes en el plazo establecido al efecto, estos serán designados por la Administración".

Pese a la renuncia del miembro del tribunal de selección señor Darío, el examen del expediente revela que en el caso de autos el tribunal siempre se atuvo a la composición mínima que exigen dichos preceptos, porque el examen de las actas del tercer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR