STSJ Canarias 750/2008, 28 de Mayo de 2008

PonenteJUAN JIMENEZ GARCIA
ECLIES:TSJICAN:2008:2330
Número de Recurso646/2006
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución750/2008
Fecha de Resolución28 de Mayo de 2008
EmisorSala de lo Social

En Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de Mayo de 2008

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad

Autónoma de CANARIAS formada por los Iltmos. Sres D./Dña. Humberto Guadalupe Hernández Presidente, D./Dña. Mª Jesús García Hernández y D./Dña. Juan Jiménez García (Ponente) Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por Servicio Canario De Empleo contra sentencia de fecha 2 de Febrero de 2006

dictada en los autos de juicio nº 1356/2003 en proceso sobre CANTIDAD, y entablado por D./Dña. Carla contra SERVICIO CANARIO DE EMPLEO .

El Ponente, el Iltmo./a Sr./a. D./Dña. Juan Jiménez García, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

PRIMERO

La parte actora, Carla con DNI NUM000, ha venido prestando servicios por cuenta de la demandada, con la antigüedad de 17/09/1997, categoría profesional de Auxiliar Administrativa, y salario mensual prorrateado de 1.195,92 euros.

SEGUNDO

Desde el inicio de la relación laboral la actora ha venido realizando, con iniciativa y responsabilidad, y plena autonomía, las funciones siguientes:

- Cumplimentar sus datos personales.

- Cumplimentar sus datos profesionales:

- Comprobar titulación académica y cursos acreditados y añadirlos en su historial.

- Comprobar en la vida laboral de la Seguridad Social las empresas en la que ha prestado sus servicios y añadirlas igualmente en su demanda, así como las profesiones que ha desempeñado, de acuerdo con los contratos de trabajo que posee.

- Asesorarle, en caso que tenga dudas, sobre las profesiones que puede demandar con su perfil académico y su experiencia en el terreno profesional.

- Informar sobre las prestaciones por desempleo, tanto a nivel contributivo como asistencial, a la que puede tener derecho. Para ello, se comprueba sus prestaciones anteriores, en caso de que existan, así como el informe de vida laboral, teniendo en cuenta el tiempo cotizado que tiene, y el motivo de baja en la última empresa.

- Dar citar para el departamento de prestaciones del INEM, en caso que tenga derecho, informando de que tipo de prestación o subsidio puede solicitar, que documentación tiene que aportar, y cuando y donde tiene que presentarlo.

EN EL DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN

- Sellar tarjetas de demanda de empleo.

- Expedir certificados sobre la situación de sus prestaciones, su tiempo de inscripción en la oficina de Empleo, sus profesiones demandadas, de retenciones de IRPF de años anteriores, de asistencia a la Oficina, etc..

- Hacer suspensiones de la demanda de empleo por obligaciones familiares por IT, por maternidad, por asistencia a cursos de formación, etc..

- Información general sobre el Área a la que tiene que acudir el usuario en función de las gestiones que quiera realizar.

- Informar, personal y telefónicamente, sobre cualquier materia que competa a la oficina de empleo, de manera general.

- Resolver consultas acerca de sus recibos de prestaciones, informarles sobre la cantidad que han cobrado, explicarles el motivo por el que no han cobrado un recibo, etc..

- Dar entrada y salida a la documentación recibida o que haya que enviar, y enviarla o archivarla, según proceda.

EN EL DEPARTAMENTO DE OFERTAS

- Informar al usuario acerca del procedimiento a seguir a la hora de solicitar trabajadores.

- Asesorarle sobre como cumplimentar el impreso de oferta de empleo.

- Recepcionar, registrar y mecanizar la oferta de empleo.

- Hacer los diferentes sondeos de demandantes que se ajusten al perfil exigido por la empresa en cada momento.

- Citar por carta burofax o telefónicamente a los demandantes soleccionados para presentarse en cada oferta.

- Recibir a dichos demandantes y entregarles su carta de presentación a la oferta, indicándoles lugar y horario de presentación, qué persona los atenderá, documentos que deben aportar, en que plazo tienen que devolvernos el volante de presentación sellado por la empresa, etc.. - Informar sobre las consecuencias que puede tener el hecho de rechazar injustificadamente la oferta de empleo.

- Registrar los resultados de las cartas de presentación ya devueltas.

- Cerrar la oferta una vez tramitada y cubierta, o bien a instancias del empresario.

- Enviar a las diferentes oficinas de empleo un control de sus demandantes que han rechazado ofertas en nuestras oficinas, para que se proceda, si da lugar a su correspondiente sanción.

EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL

- Iniciar expedientes sancionadores a los demandantes que se encuentren cobrando prestación o subsidio y dejen de sellar su tarjeta de demanda en la fecha que les corresponde hacerlo.

- Enviar las propuestas de sanción al demandante a través de Correos, así como el departamento de prestaciones del INEM para proceder a su baja cautelar de su prestación o subsidio.

- Recibir al demandante una vez le ha sido notfiicado la propuesta de sanción para volver a inscribirle en la oficina de empleo, informarle sobre...

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