STSJ Navarra , 29 de Octubre de 1996

PonenteJOAQUIN MARIA MIQUELEIZ BRONTE
Número de Recurso435/1992
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución29 de Octubre de 1996
EmisorSala de lo Contencioso

S E N T E N C I A Nº

Iltmos. Sres.:

Presidente, D. Joaquín Mª Miqueleiz Bronte Magistrados, D. Ignacio Merino Zalba D. José L. Riudavets González En Pamplona, a veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y seis.

Vistos por la Sala de lo Contencioso Administrativo de este Excmo. Tribunal Superior de Justicia de Navarra, constituida por los Señores Magistrados expresados, los autos del recurso Nº 435/92 promovido contra acuerdo del Gobierno de Navarra de 11 de febrero de 1992 desestimatorio del recurso de alzada interpuesto contra la Orden Foral de 9 de agosto de 1991 del Consejero de Trabajo y Bienestar Social, recaída en Expediente de Sanciones nº 195/91, Acta de Infracción nº 518/91, siendo en ello partes: como recurrente LA ESTELLESA, S.A., representada y dirigida por el Letrado Sr. Moreno Aniz, y como demandado EL GOBIERNO DE NAVARRA, representado y dirigido por su Asesor Jurídico Letrado.

I.-

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por Orden Foral de 7 de agosto de 1991 del Consejero de Trabajo y Bienestar Social recaída en el expediente sancionador 195/91 derivado del acta de infracción 518/91, se impuso a la empresa La Estellesa la sanción de multa en cuantía de 16.000.- ptas.

SEGUNDO

Interpuesto recurso de alzada fue desestimado por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 11 de febrero de 1992. Contra dichos acuerdos interpuso el presente recurso contencioso-administrativo.

TERCERO

Es Ponente el Iltmo. Sr. Presidente de la Sala D. Joaquín Mª Miqueleiz Bronte.

II.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La cuestión sometida a debate en los presentes autos es determinar si la sanción impuesta a la parte actora mediante los actos administrativos ahora recurridos es o no conforme con el ordenamiento jurídico.

Es doctrina jurisprudencial ya consagrada que el Derecho administrativo sancionador participa de la naturaleza del Derecho penal por lo a aquel le es de aplicación la doctrina en este elaborada, siempre que ello sea posible dada la naturaleza de uno y otro Derecho.

La primera precisión técnico-jurídica que hay que hacer tanto frente a los actos administrativos recurridos como al escrito de contestación a la demanda formulado por la asesoría jurídica del Gobierno de Navarra es que la norma legal fue tipificada como infracción administrativa una serie conductas no es el artículo 35-2 del Estatuto de los trabajadores , pues este ninguna conducta tipifica como infracción, sino la Ley 8/1988 de 7 de abril y por lo que hace referencia al caso de autos su artículo 7-3º. Dicho precepto textualmente establece:

"Son infracciones graves en materia laboral... da transgresión de las normas y los límites legales o paccionados en materia de jornada, horas extraordinarias, descansos, vacaciones, permisos y, en general, tiempo de trabajo a que se refiere la sección 5ª capítulo II, título I del Estatuto de los trabajadores y artículo 22 de la misma ley ".

Es decir estamos ante un tipo en blanco que se remite a otras normas; no sólo al artículo 35-2 sino a toda la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Navarra , 17 de Noviembre de 1997
    • España
    • 17 Noviembre 1997
    ...constante basta acreditar dichas circunstancias a efectos del cómputo de las jornadas extraordinarias (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 29 de octubre de 1.996), no es menos cierto que en el presente caso ha de estarse al régimen ordinario de prueba de las horas extr......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR