STSJ Comunidad de Madrid , 19 de Mayo de 1998

PonenteJOSE RAMON FERNANDEZ OTERO
Número de Recurso3565/1997
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución19 de Mayo de 1998
EmisorSala de lo Social

Reg Gral nº 3.565/97 /J/ Sección Segunda.

Ilmo. Sr. D. José Ramón Fernández Otero.

Presidente.

Ilmo. Sr. D. Marcial Rodríguez Estevan.

Ilmo. Sra. Dª. Josefina Triguero Agudo.

En Madrid, a diecinueve de mayo de mil novecientos noventa y ocho.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid esta por los Ilmos. Sres citados al margen EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente:

S E N T E N C I A Nº 478/98 En los Recursos de Suplicación número 3.565/97 Sección Segunda, interpuesto por Rafael frente a la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Número 35 de Madrid de fecha 31 de marzo de 1.997 ha sido Ponente el/la Ilmo./a Sr./a D./ª José Ramón Fernández Otero.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por Rafael siendo demandado Varig S.A. Líneas Aéreas Brasileñas y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado Sentencia el día 31 de marzo de 1.997 en la que se desestima la demanda formulada por el actor, absolviendo a la demandada.

SEGUNDO

En dicha Sentencia y como Hechos Probados se declaran los siguientes:

PRIMERO

El actor, D. Rafael viene prestando servicios en la empresa Varig, SA desde el 1 de agosto de 1969, ostentando la categoría profesional, desde hace mas de 15 años, de Jefe Mayordomía, también denominada "Jefe de Comisaria" y percibiendo un salario mensual de 741.639 pts incluido el prorrateo de pagas extraordinarias.

Como principales funciones del demandante, como Jefe de Mayordomía, cabe destacar las siguientes a título meramente enunciativo:

Control y seguimiento del despacho y abastecimiento de Comisaria de los aviones de la Compañia que pasasen por Madrid.

Relaciones con los proveedores y con el "catering".

Control y administración del depósito franco.

SEGUNDO

El departamento de comisaría estaba integrado por tres personas, todas ellas pertenecientes al personal de Varig: Un jefe de comisaria -D. Rafael .- y dos subordinados -D. Domingo y D. Rogelio .- también estaban adscritos a ese sector, D. Victor Manuel y D. Joaquín , que fueron trasladados y se hallan adscritos actualmente a los sectores de despacho de pasajeros y de cargas, respectivamente.

Además cooperaban en el departamento prestando servicios a Varig SA dos empleados del proveedor Caterair Madrid SA que se ocupaban del depósito franco.

La sociedad Varig suministra a los aviones dos tipos de productos: comidas y misceláneas que le suministraba la empresa Caterair y otro tipo de productos que se encontraban en el depósito franco tales como bebidas alcohólicas, caviar, regalos o brindis...

Dependiendo de los turnos establecidos en la comisaria, una de las tres personas que integraban el departamento, se hacia responsable del suministro del vuelo, y tenia que suministrar al avión tanto los productos servidos por Caterair, como los productos de Varig del depósito franco.

TERCERO

Con ocasión de la Auditoria interna realizada en el sector de Comisaria durante el periodo del 10 de octubre a 13 de noviembre y de 10 a 19 de diciembre, la dirección de la empresa tuvo conocimiento de anomalias y divergencias encontradas en el excesivo consumo de hielo seco en relación con las necesidades del vuelo y en el movimiento del depósito franco, y que involucraban, por bajas indebidas, al empleado D. Domingo , sobre las que solicitaron información a su Jefe inmediato superior D. Rafael que en fecha 19 de noviembre de 1996, emitió un informe en el que se hace constar que en el periodo comprendido entre el día 21 de julio y el día 30 de septiembre, D. Domingo dio baja indebida diferentes bebidas alcohólicas por valor de 47.190 pts. También en el periodo comprendido de 1 de enero a 30 de agosto en los vuelos gestionados por el mismo empleado se detectaron salidas anormales brindis clase "C" por importe de 108.980 pts, concluyendo su informe el Sr. Blas manifestando que nunca en los años que llevaban trabajando juntos, habia visto al Sr. Domingo ebrio o aparentando síntomas de embriaguez; respecto al whisky y pensando en un posible comercio, no creo que sea comercial porque es brasileño y existen marcas nacionales con aproximadamente el mismo precio; este razonamiento también es válido para los vinos tintos y blancos de clase "y"., así como para la cerveza.

Cualquier otra conclusión que yo personalmente pueda pensar o creer, es preocupante, pero no tenemos forma de demostrarlo a no ser con la colaboración de terceros (se da aquí por reproducido el contenido integro del expresado informe que obra unido al ramo de prueba de la parte demandada -doc n°

1-)

CUARTO

A la vista del informe emitido por Don. Blas , le fue incoado expediente disciplinario a D. Domingo por su condición de miembro del Comité de empresa, formulando pliego de cargos y contestando el Sr. Domingo mediante el correspondiente pliego de descargos, asimismo, se dio traslado al comité de empresa, concluyendo por resolución de fecha 17 de diciembre de 1996 en la que se acordaba sobreseer él expediente contradictorio iniciado, a la vista del pliego de descargos y de las comprobaciones efectuadas (se da aquí por reproducido el pliego de descargos del Sr. Domingo de fecha 13 de diciembre de 1996 doc nº 2 y 3 de la demandada-) .

QUINTO

El demandante, realizaba pedidos especiales a Caterair -proveedor de Varig- que no estaban destinados al consumo de las aeronaves de la empresa, sino a uso particular suyo y del Sr. D. Jose Carlos (inspector general de la compañía que desde julio de 1996, ya no está en la compañía).

Entre estos pedidos especiales se hacian regularmente pedidos de leche entera y leche desnatada para Don. Blas .

Estos pedidos, se facturaban irregularmente por indicación Don. Blas por Caterair de la siguiente manera: Don. Blas , con la factura que Caterair le presentaba, indicaba al Jefe de contabilidad de Caterair que su valor, se debía compensar mediante falso incremento de los itens de hielo seco y refrescos que eran oficialmente facturados y que no embarcándose en los aviones se reflejaban en la hoja DSB/77 (hoja que se rellenaba a mano y en ella se especificaban toda la mercancía entregada en el avión, documento que era firmado por el empleado de Varig encargado de suministrar al vuelo y por la persona de vuelo que recibía la mercancía) por órdenes Don. Blas , al que pese a que en alguna ocasión se le advirtió por sus subordinados de la improcedencia del sistema, ordenaba que se siguiera dicho sistema.

Los auditores, detectaron diferencias entre las anotaciones de abastecimiento de los "liquor kits" con las cantidades dadas de baja en el sistema computerizado, en el periodo 1.9.96 a 30.10.96; así como en relación a las bajas de regalos de las clases primera y ejecutiva los cuales se daban de baja por cantidades superiores al número de pasajeros embarcados; dichas bajas eran realizadas para ajustar diferencias de stock por retiradas practicadas por D. Rafael o por orden suya para su beneficio o de terceras personas.

La práctica de dar de baja las cantidades que faltaban en el depósito franco como si subieran sido utilizadas en vuelo, era ordenada por D. Rafael , que obligaba a sus subordinados a ejecutar sus órdenes, siendo los últimos desfases detectados del mes de octubre de 1996.

En las facturas emitidas por el proveedor de Varig, aparecen distintas notas referentes á los pedidos especiales, con anotaciones y cálculos para compensar con hielo seco o zumos, siendo la última nota de compensación de fecha 20.10.96 y en concreto el día 16 de diciembre de 1996, Don. Blas solicitó 24 litros de leche...

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