STSJ Canarias , 30 de Abril de 1998

PonenteANTONIO DORESTE ARMAS
Número de Recurso1630/1995
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución30 de Abril de 1998
EmisorSala de lo Contencioso

ref. camedico Recurso 1.630/95 Sentencia n° 534/98 Iltmo. Sr. D. Jesús Suárez Tejera Magistrado Presidente Iltmo Sr. D. Cesar García Otero Magistrado Iltmo Sr. D. Antonio Doreste Armas Magistrado Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de Abril de 1.998 VISTOS, por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en esta Capital, los autos del recurso arriba referenciado, seguidos a instancias de la parte demandante, Don Eusebio , representado por el Procurador Don Carmelo Jiménez Rojas y defendido por el Letrado Sr. Don José Alejandro Falcon Aide y como Administración demandada el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, representado por el Procurador Sr. D. Alejandro Valido Farray y asistida por el Letrado Sra. Doña Cristina Viera Rodríguez, siendo parte codemandada el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, con igual representación procesal y defendido por el Letrado Sr. D. Paulino Montesdeoca de la Guardia, habiéndose personado asimismo en el procedimiento Doña María Teresa , representada por el Procurador Sr Don Alfredo Crespo Sánchez y asistida por el Abogado Sr D. José A. Rodríguez Peregrina, versando sobre sanción colegial de suspensión de ejercicio de la profesión médica por dos meses, siendo indeterminada la cuantía del recurso, siguiéndose el procedimiento ordinario y siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr D. Antonio Doreste Armas.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - Por la Administración demandada se dictó acto administrativo consistente en Acuerdo del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas de 18-3-95, confirmado por silencio administrativo por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que impuso al recurrente sanción de dos meses de suspensión de ejercicio profesional por la comisión de una falta grave.

  2. - Contra tal acto el demandante interpuso el presente recurso contencioso administrativo, en fecha de 19-7-95, formalizando demanda por la que suplicó la declaración de no ajustado a Derecho del acto y su consiguiente anulación, 3.- La Administración demandada contestó la demanda oponiéndose a ella e interesando sentencia desestimatoria del recurso, con declaración de ajustado a Derecho del acto administrativo impugnado.

  3. - Las partes propusieron la prueba que estimaron pertinente, practicándose la que consta en los correspondientes ramos, hecho lo cual formularon conclusiones en apoyo de sus respectivas posturas; posteriormente, designado Ponente el Magistrado antes indicado, se señaló día para votación y Fallo, y se reunió esta Sala al efecto.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Conforma el objeto del presente recurso determinar la legalidad de la sanción impuesta a un Médico, por falta grave, de suspensión de la profesión por dos meses, por la expedición de un certificado médico oficial sobre el estado de salud de otra compañera médico, denunciante en el procedimiento administrativo y en otro penal y también personada en este recurso, sin sujetarse según la Corporación demandada- a las prescripciones legales al respecto.

  1. - Procede, primeramente, establecer las bases fácticas del litigio, según resultan del expediente administrativo y de la probanza practicada. Tales hechos pueden sintetizarse así:

La denunciante, médico de profesión, y residente en Lanzarote, presentaba evidentes síntomas externos de anorexia (peso 40 Kg para 1,65 m, de altura, lo que indica una pérdida de 25 Kg. sobre el peso normal). Estos síntomas habían sido apreciados por el médico sancionado aquí recurrente (psiquiatra de la unidad de Agudos del Hospital Psiquiátrico Provincial, con sede en esta Isla de Gran Canaria), con ocasión de un encuentro profesional con ella, con la que mantenía especiales vínculos por ser compañeros de promoción.

Estos síntomas alertan al padre de la denunciante, que inicia una serie de gestiones encaminadas al internamiento judicial, si bien la denunciante niega esta intención y achaca a su padre un interés económico sobre la herencia de su madre.

Tales gestiones resultan, en síntesis, ponerse en contacto con el Dr. Casimiro , forense, y cuñado de la denunciante, y, éste a su vez, comunica los síntomas al denunciado aquí recurrente; éste recibe más información del padre de la denunciante y, con esos datos información telefónica del Médico Forense, antecedentes de extrema delgadez apreciados directamente por él, si bien por observación anterior y casual, y datos facilitados por el padre) pero sin reconocer a la denunciante, emite a solicitud del citado padre, el siguiente informe.

Paciente de 40 años sin conciencia de enfermedad, médica en ejercicio y que actualmente pesa 40 Kg., peso considerablemente bajo para su estatura. Ha llegado a esta situación por un trastorno de conducta alimentaria puesto que come y luego se provoca el vómito, no viéndose delgada, al contrario. A todo esto se añade un consumo crónico de alcohol que actualmente está en unas 10- 15 cervezas diarias.

Dada la situación de alto riesgo para su vida, creo necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR