STSJ Cantabria , 4 de Noviembre de 1999

PonenteMARIA JOSEFA ARTAZA BILBAO
Número de Recurso1754/1998
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución 4 de Noviembre de 1999
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SENTENCIA Iltmo. Sr. Presidente:

Don César Tolosa Tribiño Iltmos. Sres. Magistrados:

Doña María Jesús Vegas Torres Doña María Josefa Artaza Bilbao

En la ciudad de Santander, a 4 de Noviembre de 1999.

La Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha visto el recurso número 1754/98, interpuesto por DON Ignacio , representado por la Procuradora Doña Ana María Alvarez Muria y defendido por el Letrado Don Ramon Diaz Murias, contra la DIPUTACION REGIONAL DE CANTABRIA, representada y defendida por sus Servicios Jurídicos. La cuantía del recurso es de 141.260 pesetas. Es ponente la Iltma. Sra. Doña María Josefa Artaza Bilbao, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El recurso contencioso-administrativo se interpone el día 26 de Octubre de 1998,frente a la Resolución de la Consejería de Obras Públicas,Vivienda y Urbanismo de la Diputación Regional de Cantabria de fecha 16 de Octubre de 1998,por la que se desestima la reclamación de responsabilidad patrimonial por daños en el vehículo del recurrente como consecuencia de accidente producido el día 22 de Julio de 1997 en la carretrea Lombraña-Puente Pumar.

SEGUNDO

En su escrito de demanda, la parte actora interesa el dictado de una Sentencia estimatoria en cuya virtud se se declare la nulidad de la Resolución impugnada y se condene a la Administración demandada a abonarle la suma de 141.260 pesetas,en concepto de responsabilidad patrimonial y los intereses legales desde la fecha de los hechos.

TERCERO

En su escrito de contestación,la Administración demandada solicita una Sentencia en la que se declare la la desestimación del mismo.

CUARTO

Solicitado el recibimiento del proceso a prueba y practicadas las que en autos obran, se fija fecha para la celebración de la vista en el día 2 de Noviembre de 1999, en el que, efectivamente, se deliberó, votó y falló.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurso contencioso-administrativo se interpone el día 26 de Octubre de 1998,frente a la resolución de la Consejería de Obras Públicas,Vivienda y Urbanismo de la Diputación Regional de Cantabria de fecha 16 de Octubre de 1998,por la que se desestima la reclamación de responsabilidad patrimonial por daños en el vehículo del recurrente producidos por accidente acaecido el día 22 de Julio de 1997 en la carretera que une las localidades de Lombraña y Puente- Pumar.

SEGUNDO

La regulación general sobre responsabilidad patrimonial viene constituída por la Ley 30/92, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que en su art. 139 señala que: "1. Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.- 2. En todo caso, el daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado en relación a una persona o grupo de personas". Este régimen legal viene a sustituir a la anterior regulación de la responsabilidad patrimonial de la Administración que, derivada de los arts. 9.3 y 106.2 de la Constitución, se encontraba en el art. 40 de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado;...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Responsabilidad patrimonial de la administración
    • España
    • Carreteras y autopistas. Visión jurisprudencial
    • 13 Junio 2008
    ...SSAN de 29 de abril de 1998, FJ 3°; de 29 de junio de 2005, FJ 3° y 4°; STJ Canarias de 7 de abril de 2000, FJ 8°; STSJ Cantabria de 4 de noviembre de 1999, FJ 5°; STSJ Castilla y León de 9 de septiembre de 2005, FJ 5°; STSJ Comunidad Valenciana de 8 de octubre de 1997, FJ 3°; SSTSJ La Rioj......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR