STSJ Islas Baleares , 3 de Marzo de 2000

PonenteFRANCISCO JAVIER WILHELMI LIZAUR
ECLIES:TSJBAL:2000:276
Número de Recurso58/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 3 de Marzo de 2000
EmisorSala de lo Social

TRIB. SUPERIOR JUSTICIA SALA SOCIAL PALMA DE MALLORCA SENTENCIA: 00117/2000 ROLLO N° RSU 58 /2000 40125 AUTOS N° 379/99 SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE BALEARES En PALMA DE MALLORCA a tres de Marzo de dos mil . La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de BALEARES formada por los Iltmos. Sres. MIGUEL SUAU ROSSELLÓ, Presidente, FCO JAVIER WILHELMI LIZAUR, FCO JAVIER MUÑOZ JIMÉNEZ, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA N° 117 En el recurso de suplicación interpuesto por INSTITUTO NACIONAL DE LA S. S. contra la sentencia del JDO. DE LO SOCIAL N. 3 de PALMA DE MALLORCA de fecha 30 de julio de 1999 , dictada en proceso sobre SEGURIDAD SOCIAL (PRESTACIONES), y entablado frente a INSTITUTO NACIONAL DE LA S.S. por D. Domingo , así como frente al INSALUD .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D., FCO JAVIER WILHELMI LIZAUR quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente: "1.- Que el actor y su familia tienen acogido de hecho al menor Romeo , nacido el día 13.11.81 en Guelma, procedente de Campamentos de Refugiados Saharauis en Argelia, con permiso de residencia NUM000 para cursar estudios en España y cuya tramitación fue autorizada a favor de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palma de Mallorca por la Delegación Saharaui en Madrid Ref 302/DSE/97 de 29.9.97; quien viene asistiendo normalmente a clase de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria en el Instituto l´Ies Pau Casesnoves d Inca - Balears."

"2.- El menor Romeo , según certificado del Padrón Municipal de habitantes de Alaró- Balears, convive con el actor y su familia en el domicilio sito en el Carrer del Pujol n° 58 de dicha población."

3.- Que el demandante Sr. Domingo , con fecha 2 de Febrero, ha solicitado la inclusión del menor Romeo en su tarjeta de asistencia sanitaria, como beneficiario acogido de hecho. La solicitud ha sido denegada por el INSS EN 2.6.98. Formulada Reclamación Previa fue desestimada. Formulada nuevamente la R. Previa el día 11 de Marzo de 1999, la misma fue desestimada por Resolución de día 23 del mismo mes por la que el INSS se ratifica en sus anteriores resoluciones.

4.- Que el menor Romeo , fue incluído en las listas del Proyecto de Becas en favor de estudiantes saharauis de la Mancomunitat des Raiguer, establecido por Convenio de Hermanamiento de ésta con l´Associació d´amics del Poble Saharaui de les Illes Balears, Fons Mallorquí de Solidaritat y Cooperació y el Gobierno de la República Democrática Saharaui, con conocimiento y apoyo del Govern Balear (GOB) y del Consell Insular de Mallorca (CIM).

5.- Que la Gerencia de Atención Primaria del Insalud se comprometió a prestar asistencia sanitaria a los estudiantes becarios saharauis.

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice:

"Que estimando la demanda interpuesta por D. Domingo contra LOS INSTITUTOS NACIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA SALUD, en materia de Prestación de Asistencia Sanitaria y Acogimiento debo declarar y declaro que el menor Romeo tiene derecho a ser incluido como beneficiario en la Cartilla o Tarjeta de la que es titular el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR