STSJ Cantabria , 29 de Mayo de 2001

PonenteMARIA DE LAS MERCEDES SANCHA SAIZ
ECLIES:TSJCANT:2001:1037
Número de Recurso1393/1999
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución29 de Mayo de 2001
EmisorSala de lo Social

Sentencia Núm. 685/01 Rec. Núm. 1.393/99.

Sec. Sra. Colvée Benlloch.

PRESIDENTE Ilmo. Sr. D. Francisco Martínez Cimiano MAGISTRADOS Ilma. Sra. Dª Mercedes Sancha Saiz Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias En Santander a veintinueve de mayo de dos mil uno. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Ilmos. Sres citados al margen ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Dª. Fátima contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Tres de Santander, ha sido Ponente la Ilma. Sra. Dª. Mercedes Sancha Saiz.

ANTECEDENTES DE HECHO

RIMERO.- Que según consta en autos se presentó demanda por Dª. Fátima siendo demandados el Instituto Social de la Marina y la Tesorería General de la Seguridad Social, sobre invalidez, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia el 27 de octubre de 1.999, en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - La actora Dª. Fátima , nacida el 19-11-30, se encuentra afiliada a la Seguridad Social y encuadrada en el Régimen Especial del Mar, como autónoma con el n° NUM000 reuniendo el período de cotización suficiente, siendo su profesión habitual la de mariscadora.

  2. - Previa la correspondiente solicitud, el Equipo de Valoración de Incapacidades emitió dictamen el 1-12-98 recayendo en el expediente Administrativo resolución de la Dirección provincial del ISM de 10-2-99 por la que se declara a la actora en situación de incapacidad permanente total (denominada jubilación al ser la beneficiaria mayor de 65 años, según art. 143.4 LGSS).

  3. - La actora presentaba el siguiente cuadro clínico: Manifestaciones de la interesada. Refiere estar mal de los bronquios hace por los menos 10 años, Refiere disnea a diario, en tratamiento continuado con broncodilatadores y a temporadas corticoides. Ahora, lleva una semana con corticoides. Estando en IT sufre caída y se fractura el hombro izquierdo operada dos veces, en la última se implantó prótesis. Está en rehabilitación. Mucho dolor y rigidez. Además dolor en columna y rodilla derecha. Exploraciones por aparatos: Aparato respiratorio: Aumento del trabajo respiratorio incluso en reposo, estridor. Auscultación pulmonar sibilancias abundantes. Informe de neumología: PFR: Síndrome ventilatorio obstructivo moderado-severo que cursa con atrapamiento aéreo. Aparato locomotor: Cicatriz en hombro izqdo., hipotrofia muscular anterior marcada. Abducción 10- 20°, ninguna rotación externa, rotación interna más o menos bien. Flexión de rodilla normal. En documentación aportada ingresó el 6-4-98 por factura luxación de hombro izqdo con 4° fragmento, practicándose prótesis de hombro. Juicio diagnóstico y valoración: Prótesis de hombro izqdo tras fractura, rigidez importante. Asma bronquial crónico severo. Hta. Evolución mala tras meses de rehabilitación. Posibilidades terapéuticas y rehabilitadoras: dudosas. Limitaciones orgánicas y funcionales: Derivadas de la patología antes reseñada. Contingencia: Enfermedad común.

  4. - Interpuesta reclamación administrativa previa en fecha 9-4-99 y en base a los nuevos informes médicos aportados con ésta se emite nuevo informe médico de síntesis, siendo el mismo el siguiente:

    Exploraciones por aparatos: Aparato locomotor: Informe de traumatología 26-3-99 "la limitación funcional activa del hombro intervenido era de: abducción 60°, antepulsión 70°, rotación externa menos 30° y rotación interna mano a glúteo. Se prevé que transcurrido un año del traumatismo, las secuelas son definitivas".

    Informe de H. Liencres 29-3-99 Juicio diagnóstico: Asma bronquial, hipertensión arterial, diabetes tipo II, prótesis humeral izda., artrosis dorso lumbar, escoliosis moderada. Consta en el informe una Espirometría:

    FVC 94,5, FEV1 85,1, FEV/FVC 73,42. Informe de rehabilitación 24-2-99 En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Cantabria 72/2020, 29 de Enero de 2020
    • España
    • 29 Enero 2020
    ...solo su trabajo habitual sino cualquier clase de trabajo, siendo dif‌icultoso incluso la realización de las labores del hogar" ( STSJ Cantabria de 29-5-2001 [JUR 2001, En nuestro caso, a tenor del grado funcional, II y III, y existentes limitaciones para actividades con requerimientos físic......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR