STSJ País Vasco , 9 de Enero de 2001

PonenteMODESTO IRURETAGOYENA ITURRI
ECLIES:TSJPV:2001:67
Número de Recurso2578/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 9 de Enero de 2001
EmisorSala de lo Social

Nº: 2578/00 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 9 de Enero de 2.001.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. DON PABLO SESMA DE LUIS, Presidente en Funciones, DOÑA MARIA JOSE HERNANDEZ VITORIA y DON MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por DON Federico contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº4 de Donostia de fecha doce de Julio de dos mil, dictada en proceso sobre DESPIDO, y entablado por DON Federico frente a AYUNTAMIENTO DE ORMAIZTEGUI.

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado DON MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

  1. -) D. Federico venía prestando sus servicios para el Ayuntamiento de Ormaiztegi desde el 7 de Septiembre de 1.998, siendo su categoría profesional la de oficial de cometidos múltiples, y percibiendo un salario mensual de 274.000 pesetas, incluidas las prorratas de pagas extraordinarias.

  2. -) D. Federico comenzó a prestar sus servicios para el Ayuntamiento de Ormaiztegi, el 7 de Septiembre de 1.998, fecha en la que ambas partes suscribieron un contrato de trabajo temporal de los denominados "de obra o servicio determinados" al amparo del art. 15 del Estatuto de los Trabajadores, cuya duración se extendía desde el 7 de Septiembre de 1.998 hasta que D. Valentín , trabajador del Ayuntamiento de Ormaiztegi que se encontraba en situación de incapacidad temporal, obtubiera el alta médica.

  3. -) D. Valentín mientras se encontraba en situación de incapacidad temporal instó un expediente administrativo ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social solicitando que le fuera reconocida una situación de incapacidad permanente, expediente que fue resuelto reconociendo a D. Valentín una situación de incapacidad permanente total, no constando la fecha de esta resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

  4. -) El 8 de Abril de 1.999, y sin que D. Federico dejara de prestar sus servicios para el Ayuntamiento de Ormaiztegi, ambas partes suscribieron un contrato de trabajo temporal, de los denominados "de obra o servicio determinado", cuyo objeto era la cobertura de la plaza de oficial de coberturas múltiples del Ayuntamiento de Ormaiztegi hasta que esta plaza fuera cubierta de manera definitiva.

    Una copia de este contrato asi como del mencionado anteriormente de 7 de Septiembre de 1.998, obran unidas a las actuaciones, dándose aquí por reproducidas.

  5. -) D. Federico venía realizando las tareas de oficial de cometidos múltiples con otro trabajador, cuya identidad y demás datos no contan, que tenía la categoría profesional de peón, siendo las ocupaciones principales de este equipo de trabajo realizar la limpieza viaria, hacer operaciones de mantenimiento de las instalaciones municipales que comprendían trabajos de albañilería, fontanería y electricidad, hacer trabajos de jardinería como la plantación y limpieza de los parques municipales y hacer trabajos de sepulturero.

  6. -) A comienzos del año 2.000, sin que conste la fecha exacta, la persona que formaba equipo de trabajo con D. Federico con la categoría profesional de peón, causó baja voluntaria en la plantilla del Ayuntamiento de Ormaiztegi y en el presupuesto del Ayuntamiento de Ormaiztegi para el año 2.000 que fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento celebrado el 12 de Abril de 2.000 no se hizo ninguna consignación presupuestaria para el puesto de peón de cometidos múltiples.

  7. -) Desde el año 1.999 el Ayuntamiento de Ormaiztegi ha ido adjudicando diversos servicios municipales a empresas privadas, asi el servicio de abastecimiento de agua fue adjudicado a la empresa "Ur Zerbitzuak", la limpieza viaria a la empresa "Garbile" y los servicios de jardinería a una empresa del grupo "Gureak" cuyos datos no contan.

  8. -) En el pleno municipal en el que se aprobaron los presupuestos del Ayuntamiento de Ormaiztegi para el año 2.000, celebrado el 12 de abril del 2.000 se acordó amortizar la plaza de oficial de cometidos múltiples que venía ocupando D. Federico y contratar con empresas externas las tareas que llenaban de contenido esta plaza.

  9. -) El Ayuntamiento de Ormaiztegi, mediante resolución de la alcaldia de 19 de Abril de 2.000, acordó dar por finalizado el contrato de D. Federico el 2 de Mayo de 2.000, por haber amortizado el puesto que interinamente venía cubriendo.

    Una copia de esta resolución, que fue notificada a D. Federico el mismo 19 de Abril de 2.000, obra unida a las actuaciones dándose aquí por reproducida.

  10. -) El 2 de Mayo del 2.000 D....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ País Vasco , 17 de Septiembre de 2002
    • España
    • 17 Septiembre 2002
    ...realizaban los administrativos que se encontraban en situación de huelga). Dicha sentencia fue confirmada, a su vez, por STSJ del País Vasco de 9 de enero de 2001, recurso 25-62/00, desestimando el recurso de la empresarial y estimando el recurso de los trabajadores haciendo extensiva la pr......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR