STSJ Comunidad Valenciana , 20 de Julio de 2001

PonenteRAFAEL SALVADOR MANZANA LAGUARDA
ECLIES:TSJCV:2001:7134
Número de Recurso853/1998
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución20 de Julio de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCION SEGUNDA Ilmos. Sres:

Presidente:

D. MARIANO FERRANDO MARZAL Magistrados:

D. FRANCISCO HERVAS VERCHER D. RAFAEL S. MANZANA LAGUARDA SENTENCIA NUMERO 834/01 En la Ciudad de Valencia, a veinte de Julio de dos mil uno.- VISTO, por la Sección Segunda de este Tribunal, el presente Recurso Contencioso-Administrativo num. 853/98, promovido por Dª. Melisa , contra la Resolución de 30/Enero/98 del Conseller de Sanidad, que confirma el Acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante de 16/Enero/97, sobre denegación de autorización para la apertura de Farmacia en la Vila-Joiosa, en el que han sido partes, la actora, representada por el Procurador de los Tribunales D. Javer Roldán García y defendido por el Letrado D. José Martínez Vicente, y como demandada, la GENERALITAT, asistida de sus propios servicios jurídicos; ha pronunciado la presente Sentencia.

Ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. RAFAEL S. MANZANA LAGUARDA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el Recurso y seguidos los trámites previstos en la Ley, se emplazó a la parte demandante al objeto de que formalizara su escrito de demanda, lo que verificó en tiempo y forma, solicitando se dictara Sentencia anulando por no ser ajustado a derecho el acto recurrido.

SEGUNDO

Por la parte demandada se contestó a la demanda mediante escrito en el que se solicitó la desestimación del recurso y la confirmación íntegra de las resoluciones objeto del mismo, por estimarlas ajustadas a derecho.

TERCERO

Habiéndose recibido el proceso a prueba, se practicó la propuesta por las partes que resultó admitida, y cumplido dicho trámite se dió traslado a éstas para que formalizaran sus escritos de conclusiones, verificado lo cual quedaron los autos pendientes de deliberación y fallo.

CUARTO

Se señaló para la votación y fallo del presente Recurso el día diecinueve de los corrientes.

QUINTO

En la tramitación del presente Recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

La recurrente solicitó, el 20/Junio/96, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, autorización para la apertura de una Oficina de Farmacia, al amparo del art 3.1b) del RD. 909/78, en el municipio de la Vila-Joiosa, para atender al núcleo de población delimitado por la carretera CN- 332, el Mar Mediterráneo, el río Torres y el camino que discurre desde el EDIFICIO000 en la CN-33 a la AVENIDA000 , según recogen los planos que obran en el expediente administrativo.

Tramitado el correspondiente expediente, es denegada su petición por el órgano colegial, por entender que se trata de una parte integrante del unitario casco urbano del municipio, amén de estar afectada por el solapamiento del radio de influencia de otras dos farmacias establecidas y de haberse computado el resto de la zona acotada para otra autorización de farmacia concedida. Planteado recurso ordinario ante la Conselleria de Sanidad, es asimismo desestimado por considerar la Administración que no se ha acreditado la existencia de un núcleo separado del resto de la población por barreras naturales o artificiales que dificulten el acceso a la asistencia por las otras oficinas de farmacia ya existentes, por lo que no concurre el requisito de la existencia del núcleo.

Tal acto administrativo denegatorio constituye del objeto de la presente revisión jurisdiccional.

SEGUNDO

El Real Decreto núm 909/1978, de 14 de abril, establece una limitación general a la libre apertura de farmacias, ya que su número total no podrá exceder del de una por 4.000 habitantes (art. 3.1).

No obstante su artículo 3.1.b), permite la instalación de una nueva oficina cuando la misma vaya a atender, al menos, a un núcleo de población de 2.000 habitantes. El mencionado precepto impone, pues, tres requisitos para que proceda la apertura:

  1. Que se trate de un núcleo; b) Que ese núcleo supere los 2.000 habitantes; y c) Que la más próxima farmacia se encuentre, cuando menos, a 500 metros de la que se pretenda instalar.

    El concepto de NUCLEO constituye, pues, el elemento esencial e imprescindible para la obtención del derecho a la apertura, de suerte que la apreciación de los dos restantes viene condicionada a que se de aquél.

    Es sabido que la jurisprudencia, ha venido interpretando esta normativa guiada por criterios de apertura y flexibilidad, buscando así la satisfacción del interés público que supone el mejorar la atención farmacéutica de la población. Ahora bien, y como afirma la sentencia del Tribunal Supremo de 9/julio/1991 "no basta con que se invoque una supuesta jurisprudencia progresista por parte de este Tribunal, con base principalmente en los principios pro apertura y de libertad de empresa para autorizar la aplicación del precepto que el apelante invoca, porque, en cualquier caso, aquélla siempre ha partido de una situación dudosa en orden a la efectiva concurrencia de las circunstancias requeridas para que el núcleo de población a que aquél hace referencia efectiva- mente exista, y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 24 de Febrero de 2004
    • España
    • 24 Febrero 2004
    ...lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, recaída en el recurso contencioso administrativo 853/98, en el que se impugnaba la resolución del Consellero de Sanidad de la Generalidad Valenciana de 30 de enero de 1998, que desestima el recurso o......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR