STSJ Comunidad de Madrid , 3 de Julio de 2001

PonenteJESUS MARTINEZ CALLEJA
ECLIES:TSJM:2001:8883
Número de Recurso1222/2001
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 3 de Julio de 2001
EmisorSala de lo Social

Recurso núm. 1222/2001-5ª (C.F.)

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 5ª

MADRID Ilmo. Sr. D. José Malpartida Morano, Presidente, Ilmo. Sr. D. José Hersilio Ruiz Lanzuela, Ilmo. Sr. D. Jesús Martínez Calleja.

En Madrid, a Tres de Julio del Dos Mil Uno. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres citados al margen, EN NOMBRE DEL REY Ha dictado la siguiente S E N T E N C I A núm 507 En el recurso de Suplicación número 1222/01 interpuesto por, ERICSSON ESPAÑA, S.A., representada por el Letrado D. JAVIER PARDO CALVO contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 4 de Madrid en autos número 619/00, siendo recurridos Dª. Verónica y D. Lucio representados por el Letrado Dª. JUANA MARIA RUIZ GARCIA. H actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. Jesús Martínez Calleja.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Social de procedencia tuvo entrada demanda suscrita por Dª.

Verónica y D. Lucio frente a ERICSSON ESPAÑA, S.A., en reclamación de CANTIDAD en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio, se dictó sentencia con fecha 22.11.2000 en los términos que figuran en el Fallo de dicha resolución.

SEGUNDO

En dicha sentencia, y como hechos probados, se declaraban los siguientes:

"PRIMERO.- El grupo Empresarial Ericsson, cuya empresa matriz es la multinacional sueca Telefonaktiebolaget LM Ericsson, ha venido desarrollando su actividad en España, en el sector de telecomunicaciones, por medio de varias empresas que operan bajo una dirección unitaria y con un elevado grado de comunicación entre sus patrimonios sociales.

SEGUNDO

En el año 1997 el grupo de Empresas Ericsson tenía las siguientes empresas en España:

  1. Ericsson, SA, que se constituyó el 11 de enero de 1988, asumiendo la explotación del centro de Leganés, dedicado en exclusiva a la fabricación de electrónica, con un pequeño departamento administrativo.

  2. Ericsson Infocom España, SA, anteriormente denominada Ericsson Comunicaciones de Empresa, SA, y actualmente Ericsson España, SA, que se constituyó el 28 de julio de 1983, dedicada a las actividades de marketing y comerciales, diseño y tecnología de mercado, instalaciones y operaciones, postventa, integración, prueba y distribución de los productos y servicios, con 28 centros de trabajo en toda España. Con fecha 1 de julio de 1995 se produjo la transmisión por segregación de la División BZ de Ericsson, SA, a Ericsson Comunicaciones de Empresa, SA, a la que se incorporó el personal de la división.

  3. Ericsson Data Spain, SA, que se constituyó el 20 de septiembre de 1996, dedicada principalmente a actividades relacionadas con la informática, contando con tres centros en la Comunidad de Madrid, subrogándose el 15 de octubre de 1996 en la relación mantenida por determinados trabajadores con la empresa Ericsson, SA, al hacerse cargo de la Unidad de Sistemas de Información y Servicios Informáticos de la misma.

  4. Ericsson Radio, SA, dedicada básicamente a la telefonía móvil, con ocho centros de trabajo en las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y País Vasco.

  5. Ericsson Redes, ~ SA, dedicada fundamentalmente a la instalación del cableado de la red pública, que en dicha fecha no contaba con personal en España.

TERCERO

Con fecha 1 de octubre de 1997 Ericsson Infocom España, SA, absorbió de la sociedad Ericsson, SA, el área de negocio denominada Infocom, mediante un proceso de escisión mercantil, orientándose al desarrollo de redes globales de telecomunicación, lo que conllevó que alrededor de 1.500 trabajadores, entre los que se encontraban los actores, se integraran en Ericsson Infocom España, SA, que se subrogó en su relación laboral. Dicha medida fue consecuencia de la decisión adoptada por la empresa matriz de cesar en las actividades de fabricación y concretar el resto de actividades.

CUARTO

El último convenio colectivo suscrito por Ericsson, SA, con sus trabajadores fue el XV, firmado el 30 de junio de 1997, con vigencia hasta el 31 de diciembre del mismo año, estableciéndose en su artículo 2 que mantendría su vigencia hasta que se alcanzase un nuevo acuerdo.

QUINTO

La sociedad Ericsson, SA, quedó sin actividad y sin plantilla a finales de 1998 tras la aprobación de un expediente de regulación de empleo, siendo absorbida en el año 1999 por Ericsson España, SA, por disolución.

SEXTO

Dª. Verónica , con residencia en la localidad de Leganés (Madrid), comenzó a prestar servicios para la Empresa Ericsson, SA, el día 6 de noviembre de 1969, con la categoría profesional de oficial 2ª administrativo, trabajando hasta el 30 de septiembre de 1997, en el centro de trabajo de Leganés, para la citada Empresa y, desde dicha fecha, y en el mismo centro, para la Empresa Ericsson Infocom España, SA, que se subrogó en su situación laboral en los términos a los que se hace referencia en el ordinal quinto.

SEPTIMO

D. Lucio , con residencia en la localidad de Alcalá de Henares trabaja las Empresas del Grupo Ericsson desde el 24 de octubre de 1974, con la categoría profesional de oficial 2,1 administrativo, prestando servicios en el centro de trabajo de Leganés para la empresa Ericsson, SA, hasta el 30 de septiembre de 1997 y desde dicha fecha para Ericsson Infocom España, SA, que se subrogó en su situación laboral.

OCTAVO

Con fecha 8 de septiembre de 2000 la Empresa demandada comunicó a los actores su traslado al centro de la calle Josefa Varcalcel número 26 de Madrid, con efectos del día 11 del mismo mes, con derecho, al igual que todos los empleados ubicados en los centros de trabajo de Madrid, a un ticket restaurante por valor diario de 1.200 pts., percibiendo los empleados que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 15 de Octubre de 2003
    • España
    • October 15, 2003
    ...de instancia". TERCERO La parte recurrente considera contradictoria con la impugnada en el caso la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de fecha 3 de julio de 2001. Dicha sentencia contiene los siguientes hechos probados: "1.- El grupo Empresarial Ericsson, cuya empresa mat......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR