STSJ Cantabria , 12 de Junio de 2003

PonenteRAFAEL ANTONIO LOPEZ PARADA
ECLIES:TSJCANT:2003:1291
Número de Recurso120/2003
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución12 de Junio de 2003
EmisorSala de lo Social

Sentencia núm. 864/2003 Recurso núm. 120/2003 Secretaria Sra. Colvée Benlloch PRESIDENTE Iltmo. Sr. D. Francisco Martínez Cimiano MAGISTRADOS Iltma. Sra. Doña Mercedes Sancha Saíz Iltmo. Sr. D. Rafael Antonio López Parada EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Iltmos. Sres. Citados al margen ha dictado la siguiente SENTENCIA En Santander a doce de Junio de dos mil tres. En el recurso de suplicación interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Dos de Santander y Cantabria, ha sido nombrado Ponente el Iltmo. Sr. D. Rafael Antonio López Parada quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por D. Victor Manuel , sobre Invalidez, siendo demandados el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 22 de Noviembre de 2002, en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - El actor Victor Manuel nacido el 21 de Julio 1940, se encuentra afiliado a la Seguridad Social y encuadrado en el Régimen General. Mutualidad de Trabajadores por cuenta ajena, con el núm. NUM000 reuniendo el periodo de cotización suficiente y siendo su profesión habitual la de ayudante de producción.

  2. - El 22 junio de 1998 fue declarado en situación de Incapacidad Permanente Absoluta en base al siguiente cuadro clínico: Afectación actual: refiere dolor e impotencia funcional en ambos hombros, que dice ha empeorado en el último año, en el que precisa ayuda de otra persona para vestirse y para su aseo personal. Dice haber perdido fuerza en ambos brazos, y que se le caen las cosas de las manos. Refiere 2.3 cuadros de angor de reposo, al mes, que ceden con vasodilatadores sublinguales (dice que se le ha obstruido el pontage). Refiere dolor en muslo derecho, por un accidente antiguo. Manifiesta cefaleas y mareos Aparato circulatorio: auscultación cardiaca: arrítmico, no soplos. Según información clínica revisada febrero 98 infarto antiguo y pontaje aortocoronario en 1976. En la actualidad presenta cardiopatía isquémica estabilizada, disfunción sistólica ligera-moderada e hipoquinesia anteroseptal.

    En tobillo izquierdo presenta dermatitis de éxtasis con hiperpigmentación con cicatrices de úlcera antiguas: hasta intervenido de varices en esa extremidad.

    Aparato Locomotor: Manifiesta limitación funcional en ambos hombros, por dolor, solo puede iniciar los primeros grados de la abducción, antepulsión y rotación externa y apenas inicia la rotación interna.

    Fuerza en ambos abrazos 3-4/5. Refiere dolor a la movilización del cuello. Anquilosis tobillo izquierdo por antiguo accidente (1962). Flexión de tronco doloroso, fuerza en ambas piernas normal. Según información clínica revisada. Trauma: paciente que presente periartritis escapulo humeral izquierda, con movilidad muy limitada. En 1995 sufrió luxación de hombro derecho, quedándole una limitación muy severa de la movilidad.

    En columna cervical se aprecia discartrosis severa con irradiaciones radiculares al miembro superior derecho en el territorio cubital con alteraciones disistesicas por compromiso en los espacios C5-C6 y C6-C7.

    Radiografías hombro izquierdo: calcificación a nivel de la inserción de rotadores. Juicio diagnostico y valoración: cardiopatía isquémica estable en la actualidad. Secuelas postfractura-luxación de hombro derecho. Limitación de movilidad. Periartritis escapulo humeral izquierda. Artrosis cervical moderada-severa.

    Infarto de miocardio + pontaje coronario en 1876.

  3. - El 29 de mayo de 2002, el actor solicitó la revisión del grado de incapacidad que le afecta, recayendo Resolución de la Dirección Provincial del INSS de fecha 17 de Julio de 2002 por la que se desestima su petición.

  4. - La base reguladora de la Gran Invalidez es de 673.72 euros mensuales.

  5. - El actor presente el siguiente cuadro clínico: Afectación actual: refiere que se encuentra mal, el estómago, la cabeza, la espalda. Hay días que quiere hasta morirse. No quiere más que estar en la cama.

    Aparato circulatorio: paciente que sufrió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Daño sobrevenido y alternativas de empleo
    • España
    • Discapacidad por daño sobrevenido y sus efectos en el ámbito jurídico laboral
    • 29 Agosto 2017
    ...la vida diaria en relación con su dignidad personal y situaciones elementales. Del mismo modo se pronuncia el tribunal en la STSJ de Cantabria de 12 de junio de 2003, donde no se reconoce la pensión de gran invalidez a un trabajador que no precisa de asistencia de tercera persona para los a......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR