STSJ Castilla y León , 26 de Noviembre de 2003

PonenteANTONIO CESAR BALMORI HEREDERO
ECLIES:TSJCL:2003:5445
Número de Recurso5/2003
ProcedimientoPENAL
Fecha de Resolución26 de Noviembre de 2003
EmisorSala de lo Civil y Penal

SENTENCIA En la ciudad de Burgos, a veintiséis de Noviembre de dos mil tres.

La Sala de lo Civil y Penal de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Magistrados expresados, ha visto en segunda instancia la causa procedente de la Audiencia Provincial de Salamanca seguida ante el Tribunal del Jurado, por asesinato, contra Íñigo , cuyas circunstancias y datos requeridos ya constan en la sentencia impugnada, en virtud de recurso de apelación interpuesto por el mismo, representado por la Procuradora doña María Amelia Alonso García y defendido por la Letrada doña María Rosa Sanz Carrasco, siendo apelados el Ministerio Fiscal y Marco Antonio , representado este último por el Procurador D. Francisco Javier Prieto Sáez y defendido por el letrado D. José-Luis Sanz Arribas, y Ponente el Iltmo. Sr. D. Antonio César Balmori Heredero.

Se aceptan los antecedentes de hecho de la resolución recurrida, así como los hechos que declara probados.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Magistrado Presidente del Tribunal del Jurado de que dimana el presente Rollo de Sala dictó sentencia en cuyos antecedentes se declaran probados los siguientes hechos: "Primero.-1.- En la noche del día 2 al 3 de agosto de 2.001 en la Plaza Mayor de esta ciudad, tuvo lugar una pelea entre dos estudiantes de Arabia Saudí, en la que intervino el acusado Íñigo , junto con otro compatriota (Carlos Jesús), para separarlos.

  1. - Como algunos estudiantes Kuwaitíes que estaban en las proximidades y que conocían a uno de los estudiantes saudíes (José) se acercaran, el acusado Íñigo los rechazó diciéndoles que cuando los saudíes tenían un pelea que no se metieran los maricones de los kuwaitíes.

  2. - Al sentirse por ello ofendido el súbdito kuwaití Iván empujó al acusado Íñigo , produciéndose entre ambos un intercambio de golpes, dándole concretamente el primero al acusado un puñetazo en la nariz, causándole una herida en la misma.

  3. - Poco después apareció en el lugar el también súbdito kuwaití Serafin y, cuando éste se encontraba hablando con alguno del grupo, se acercó el acusado Íñigo , quién lanzó una patada a Serafin .

  4. - Seguidamente Serafin intentó salir corriendo detrás del acusado, lo que fue impedido por otros de los estudiantes que allí se encontraban.

  5. - En el curso de esta pelea se cruzaron insultos y amenazas mutuas por parte de los estudiantes saudíes y kuwaitíes intervinientes en las mismas.

  6. - Concretamente los estudiantes kuwaitíes, dirigiéndose al acusado Íñigo , le insultaron con expresiones tales como "hijo de puta" y "cerdo", y le amenazaron diciéndole que se iba a enterar y que esto no iba a quedar así.

  7. - El mismo día 3 de agosto de 2.001, sobre las 17 horas aproximadamente, el acusado Íñigo salió de su domiciio y fue a una Sala de Juegos de este ciudad, donde coincidió con otros estudiantes saudíes.

  8. - Posteriormente, después de permancer un cierto tiempo en la referida Sala de Juegos, el acusado Íñigo regresó nuevamente a su domicilio, donde se cambió de ropa y cogió un cuchillo de cocina, de unos 14 centímetros de hoja, que se metió por dentro del pantalón y ocultó con la camisa por encima.

  9. - Sobre las 20,30 horas aproximadamente del indicado día 3 de agosto de 2.001 el acusado Íñigo salió nuevamente de su domicilio, portando el cuchillo oculto entre sus ropas, y, tras reunirse con sus compañeros estudiantes saudíes, se dirigieron a un restaurante para cenar, y, terminada la cena, se fueron todos ellos (en número no concretado entre ocho y diez aproximadamente) hacia la Plaza Mayor, sentándose en la terraza de la cafetería "Altamira", concretamente en el lugar situado enfrente de la oficina de Caja Duero. En esos momentos había en la Plaza Mayor gran cantidad de personas, como es habitual en las noches de verano.

  10. - Cuando se encontraban sentados en la referida terraza de la Plaza Mayor los estudiantes saudíes, y entre ellos el acusado Íñigo , sobre las 0,15 horas del ya día 4 de agosto de 2.001, apareció por el lugar un grupo de cuatro estudiantes kuwaitíes, concretamente Pedro Antonio , Carlos Ramón , Marco Antonio Y Serafin , los que fueron invitados a quedarse, como así hicieron, quedándose unos sentados y otros de pie 12.- Inmediatamente el acusado Íñigo y el súbdito kuwaití Serafin se separaron del grupo y se dirigieron juntos a la zona del Pasaje de la Caja de Ahorros, próxima al lugar, yendo uno al lado del otro.

  11. - Concretamente Serafin iba a la derecha del acusado.

  12. - La iniciativa de retirarse de la terraza de la Plaza Mayor en que permanecieron los demás estudiantes saudíes y kuwaities partió del acusado Íñigo .

  13. - En la misma entrada del referido Pasaje de la Caja de Ahorros el acusado Íñigo sacó el cuchillo que portaba y se lo clavó a Serafin en la región costo-lumbar izquierda, a la altura del 10º espacio intercostal, un poco por detrás de la línea axilar posterior, produciéndole una herida de unos 10 centímetros de profundidad con lesión de los vasos mesentéricos, que le provocó una importante hemorragia aguda.

  14. - Pasados escasos minutos desde que se retiraron el acusado Íñigo y el estudiante kuwaití Serafin , el acusado apareció nuevamente en la zona de terrazas, portando en la mano derecha el cuchillo ensangrentado.

  15. - Seguidamente el acusado Íñigo , tras volver a guardarse el cuchillo dentro del pantalón, se acercó a la mesa diciéndole a su compañero de piso que la víctima no quería disculparse y él que lo habia pinchado.

  16. - Inmediatamente detrás apareció también Serafin tambaleándose entre las sillas de la terraza, cayendo seguidamente al suelo. Rápidamente se dirigieron en su ayuda su compatriota Pedro Antonio así como su hermano Marco Antonio , a los que dijo "me ha apuñado el cabrón", y al ver que manaba un chorro de sangre por el costado, lo trasladó el referido Pedro Antonio hasta la parada de taxis de la Plaza del Corrillo, distante unos 100 metros, y en uno de los taxis que allí habia lo llevaron al Hospital Virgen de la Vega, donde llegó sobre las 0,34 horas e ingresó ya cadáver. La víctima Serafin , además de la herida causada por el cuchillo, sólo tenía una erosión de unos 2 centímetros en el lado izquierdo del mentón.

  17. - También acudieron en auxilio de la víctima dos de los estudiantes saudíes, los cuales ayudaron a Pedro Antonio a trasladarla hasta la parada de taxis.

  18. - El acusado Íñigo , tras la agresión, se marchó inmediatamente de la Plaza Mayor y se dirigió hacia su domicilio, sito en la CALLE000 , pero, como quiera que no tenía las llaves del mismo, se quedó escondido entre dos coches en la calle Pan y Carbón, próxima al lugar.

  19. - Avisada la Policía por una ciudadana española que se encontraba sentada asimismo en la terraza, la cual había visto salir al acusado con un cuchillo en la mano y la que les facilitó incluso las características del mismo (y entre ellas que llevaba algo en la nariz), y tras las pesquisas pertinentes, una dotación de la Policía Local localizó al grupo de estudiantes saudíes en la zona de la Gran Vía, en la confluencia con la calle Caldereros, a los que procedió a interceptar, identificar e interrogar.

  20. - En este grupo de estudiantes saudíes se encontraba Silvio , compañero de piso del acusado, quien en tal interrogatorio de la Policía les dijo que él conocía al agresor y se prestó a acompañarles a la vivienda por creer que se podría encontrar alli.

  21. - Silvio efectivamente acompañó a la Policía a la vivienda, pero, como al llegar a la misma les dijera que no podía estar el acusado en su interior al no tener las llaves de la misma, uno de los Policías Locales, que vestía el uniforme reglamentario de verano pero sin llevar puesta la gorra, se dirigió hacia la calle Pan y Carbón, donde divisó que una persona se encontraba agachada entre dos coches, y al irse acercando hacia ella tal persona, que era el acusado Íñigo , se levantó, no haciendo intención alguna de huir y siendo detenido por dicho Policía Local sin ofrecer resistencia de clase alguna.

  22. - El acusado Íñigo , inmediatamente después de ser detenido por la Policía Local fue informado de que la víctima había fallecido, reconociendo ser él el autor de la agresión.

  23. - El acusado Íñigo , tras su detención, únicamente presentaba como lesiones heridas contusas en nariz y rodilla.

Segundo

Asimismo el Jurado estimó probadas las siguientes proposiciones:

  1. - Que el ataque de que fue objeto la víctima por parte del acusado no fue encontrándose ésta de espaldas a aquél o a su costado ligeramente adelantada, de manera súbita e inopinada, y sin posibilidad alguna de defensa por parte de la víctima, sino encontrándose ambos de frente o ligeramente girado uno con relación al otro, en forma tal que aquélla pudo apercibirse de la existencia del cuchillo y ejercer algún tipo de defensa.

  2. - Que el acusado Íñigo apuñaló a Serafin aprovechando conscientemente su situación de ventaja, al tener en su poder un cuchillo de cocina de unos 14 centímetros de hoja y no tener la víctima arma alguna.

  3. - Que el comportamiento del acusado Íñigo no merece ser reconocido como atenuante de su responsabilidad, al haber huido del lugar de la agresión, encontrarse ya perfectamente identificado por sus características étnicas e incluso por algún signo visible en su cara y no haber prestado declaración completa sobre los hechos.

  4. - Que no puede afirmarse que el acusado Íñigo se encontrara en el momento de apuñalar al súbdito kuwaití Serafin bajo los efectos de una situación de fuerte miedo, al hallarse en compañía de varios compatriotas saudíes y haber ocurrido los hechos en la Plaza Mayor, en la que había un gran número de personas.

  5. Que no puede afirmarse que el acusado Íñigo apuñalara a la víctima Serafin para defenderse al no haberse acreditado que aquél hubiera sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS 587/2005, 28 de Abril de 2005
    • España
    • 28 Abril 2005
    ...26 de noviembre de 2003 de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León, dictada en el Recurso de Apelación núm. 5/03 contra Sentencia del Tribunal del Jurado núm. 1 de fecha 20 de marzo de 2003, dictada por el Tribunal del Jurado en el ámbito de la Audiencia Pro......
  • ATS, 26 de Julio de 2005
    • España
    • 26 Julio 2005
    ...26 de noviembre de 2003 de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León, dictada en el Recurso de Apelación núm. 5/03 contra Sentencia del Tribunal del Jurado núm. 1 de fecha 20 de marzo de 2003, dictada por el Tribunal del Jurado en el ámbito de la Audiencia Pro......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR