STSJ País Vasco , 12 de Febrero de 2002

PonenteMODESTO IRURETAGOYENA ITURRI
ECLIES:TSJPV:2002:840
Número de Recurso2546/2001
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución12 de Febrero de 2002
EmisorSala de lo Social

RECURSO N° 2546/01 SENTENCIA N°: 384 SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL DAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 12 de Febrero de 2.002.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. DON PABLO SESMA DE LUIS, Presidente en Funciones, DOÑA MARIA JOSE HERNANDEZ VITORIA y DON MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por DOÑA Sonia contra la sentencia del ido de lo Social nº 5 de los de Vizcaya de fecha tres de Septiembre de Dos mil uno, dictada en proceso sobre AEL (Daños y Perjuicios), y entablado por DOÑA Sonia frente a INSS, TGSS y "HOSPITAL DE GALDACANO".

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado DON MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

  1. -) La actora, Dª. Sonia , nacida el 14.X.43 ha prestado servicios para Osakidetza Servicio Vasco de Salud como auxiliar de clinica (vinculo estatutario), con una retribución bruta anual ultima de 3.563.296, durante los siguientes periodos de tiempo:

    1. Hospital de Cruces 20.X.81 - 21.II.82 18.VI.82 - 27.VI.82 1.VII.82 - 30.IX.82 24.111.83 - 30.VI.83 12.XII.83 - 11.IX.84 15.XI.84 - 31.VII.85

    2. Hospital de Galdakao - Planta 5ª - ORL Ciruguia Vascular y Oftalmologia.

    11.IX.85- 26.1.99.

  2. -) La actora causó baja por IT derivada de EC con diagnostico defectos coagulación el 25.II.98, siendo dada de alta por informe propuesta de 26.I.99, e iniciadas de oficio actuaciones administrativas en orden a su declaración en situación de IP se emitió informe medico de sintesis el 9.III.99 y el EVI formuló propuesta de 23.III.99 en el sentido de declarar a la trabajadora afecta de IPT derivada de EC, siendo esta ultima integramente aceptada por resolución de la DP del INSS de 29.III.99 que en consecuencia declaró su derecho al percibo de una pensión de 167.544 pts (75% de su base reguladora de 223.392 pts) con efectos desde el 25.III.99.

  3. -) Impugnada la resolución administrativa en via judicial, por el Juzgado de lo Social nº 6 (autos 403/99) se dictó sentencia de 8 Oct 99 por la que se declaró a Dª. Sonia afecta de IPA derivada de EP con derecho al percibo de una pensión del 100% de su base reguladora de 288.384 pts con efectos desde el 26.1.99.

    En la mencionada sentencia se señala con valor fáctico (JF 2º). "En cuanto a la contingencia de la IPA de la prueba practicada se deduce que la actora trabajaba con pacientes que tienen grandes sangrados, en la especialidad de otorrinolaringologia, y que algunos de estos pacientes estaban enfermos de hepatitis. Por ello, procede declarar la IPA derivada de EP".

    La anterior sentencia fue confirmada por otra de la Sala de lo Social del TSJCAPV de 9.V.00.

  4. -) En el procedimiento a que se hace referencia en el ordinal que antecede fue parte demandada Osakidetza Servicio Vasco de Salud.

  5. -) En el momento del hecho causante la actora presentaba el siguiente cuadro residual: - Cirrosis hepática, secuandaria a Hepatitis C crónica.

    - Hepatomegalia de 3-4 trasveses. Esplenomegalia que ocupa todo el flanco izdo. No hay ictericia, edemas ni ascitis. No se aprecia flaping ni otras alteraciones. Ecografia abdominal (X1.98) Higado de contextura homogenea, sin evidencia de lesiones focales; aumento del calibre portal (14 mm). Importante esplenomegalia que llega a alcanzar un eje longitudinal de 230 mm evidenciándose circulación colateral perihiliar. Todo ello en relación a cambios de hipertensión portal.

    Analitica: (XII.98) - Bilirrubina total 0 75 mg/dl.

    AST/GPT 78 UI/L; AST/GPT 66 UI/L; Albumina 3.8 g/dl. TSH 9.55 mcU/ml; T4 Libre 1 mg/dl.

    Hematies 3.76 mill/mm3; Hemoglobina 12.1 g/dl. Mematocrito 34.6ª.

    Plaquetas: 23.000 mm3; Leucocitos 1.600/mm3; Actividad de protombina 66%.

    Insomnio y ansiedad reactiva en tratamiento con Orfidal 2 comprimidos día.

  6. -) La actora percibió en concepto de mejora voluntaria de la SS una indemnización por IPA en cuantia de 2.846.000 pts. 7°.-) Con carácter previo a empezar a prestar servicios en el Hospital de Cruces (30.Sept 81) a la actora se le practicó reconocimiento medico resultando apta si bien se objetivó una alteración de las transamimasas (GPT 283; GOT 109).

    Realizado nuevo reconocimiento medico en 1983 persistia la alteración de trannsamimasas diagnosticándose de hepatitis sin fivar. No se realizaron marcadores por tener todo negativo hace 2 años.

    La alteración de transamimasas persiste en el reconocimiento medico efectuado en Sept 84.

  7. -) Con carácter previo a comenzar a prestar servicios en el Hospital de Galdakao a la actora se le realizó nuevo reconocimiento medico resultando apta.

    La actora acudio a reconocimiento medico en 1987 y 1991, presentando en ambos casos alteración de transamimasas. En ambos casos se solicitaron marcadores hepaticos a virus hepatitis B con resultado negativo.

    La actora fue citada para acudir a reconocimiento medico periodico el 16.XII.91 y el 15.III.93 no acudiendo a los mismos.

  8. -) El 19.X.90 la actora tuvo un AT (corte en dedo indice mano dcha con hoja de bisturi de una paciente que en 1996 era VHC negativa).

  9. -) En el Hospital de Galdakao, desde la constitución del servicio de medicina preventiva en 1986 existe un programa de detección y vacunación contra el virus de la hepatitis B. Tambien se realizan marcadores contra el virus de la hepatitis A, con el objeto de vacunar al personal no inmunizado, desde el año 98-99, implantándose en su totalidad en el año 00; la vacunación frente al VHA se encuentra en el mercado desde VII.97.

    Actualmente no hay vacuna contra el virus de la hepatitis C, encontrandose en fase de experimentación. La infección por VHC y la hepatopatia por VHC durante medio año se diagnosticaba de Hepatitis no filiada, hepatitis no A, no B. El virus de la hepatitis C se descubrió en el año 89, las pruebas serologicas mediante la tecnica elisa de la generación se implantaron en 1990-91. A partir del año 92 se introduce la 2ªgeneración de esta tecnica cuyos resultados son mas fiables.

  10. -) Los anti- VHC son detectables 5-6 semanas después de la exposición en el 80ª de los pacientes y después de 12 semanas en el 90ª.

    Con estos conocimientos actuales, tras accidente en el que haya exposición a producto biologico (pinchazo o salpicadura) con un paciente que sea portador o enfermo de VHC se realizan las siguientes serologias:

    - RNA - VHC -al mes. - anti VHC a los 3, 6, 12 meses.

  11. -) La magnitud del riego de transmisión del VHC tras una exposición accidental esta poco definida, pero parece que es muy inferior a la del VHB y las posibilidades de prevención son mas bien escasas. Las hepatitis agudas evolucionan a la cronicidad en 3 de cada 4 casos. Aunque lentamente progresiva la enfermedad. Sigue su curso evolutivo y después de unos 20 días el 20- 30% desarrollan una cirrosis hepatica; hasta aproximadamente 1994 se recomendaba la utilización postexposición de gammaglobulina inespecifica (GGI), habiéndose abandonado tal practica con posterioridad por su ineficacia.

  12. -) Las primeras recomendaciones relativas a los profesionales sanitarios portadores del virus de transmisión sanguinea (VIH. VHB. VHC) fueron aprobadas en el plan de prevención y control del Departamento de Sanidad del gobierno Vasco el 2.VIII.94 y se empezaron a aplicar en dicha fecha, actualizándose en VII.98. El 20 Oct 94 se consituyó la Comisión de evaluación de trabajadores sanitarios afectados por el VIH VHB. En las citadas recomendaciones se establece que el servicio de prevención distinguirá dos grupos de trabajadores.

    1. Personal que realiza procedimientos incisivos predisponiéndose a exposiciones (PIPES).- son aquellos procedimientos en los que existe riego de un accidente a un trabajador sanitario pueda poner en contacto su sangre con los tejidos abiertos del paciente. Incluyen aquellos que se realicen dentro de una cavidad abierta, herida o espacio poco visualizado del paciente en el que las manos o las puntas de los dedos, incluso con guantes del trabajador no esten visibles durante todo el tiempo, estando en contacto con instrumentos cortantes, puntas de agujas o tejidos cortantes (espiculas de huesos o dientes).

    2. Trabajadores que no realizan pipes Se recomienda la no realización sistematica de serologia VHB, VHC y VIH. Examen de salud cada 3 años. Oferta de vacunación contra VHB en no vacunados con documentación escrita de aceptación negativa. Recogida de información sobre posible accidente de carácter biologico. Podran continuar desarrollando su labor habitual. Su medico podria realizar las consultas que considere oportunas a la Comisión de Evaluación de trabajadores sanitarios afectados por virus de transmisión sanguinea del Departamento de Salud interesando el conocimiento del trabajador seropositivo.

    En las citadas recomendaciones se considera personal con riesgo de exposición a agentes biologicos de transmisión sanguinea a todos aquellos que en el desempeño de las funciones de su puesto de trabajo pueden tener contacto con sangre u otros fluidos que transmiten estos agentes (personal medico, de enfermeria, auxiliar de enfermeria, odontologos, matronas, tecnicos especialistas de laboratorio, tecnicos especialistas de radiologia, tecnicos especialistas de anatomia patologica, celadores, personal de limpieza, residentes en fase de formación postgrado becarios y estudiantes de medicina, enfermeria y otros tecnicos en practicas.

    Como principios generales para la vigilancia de la salud se establecen.

    - Obligatoridad de realizar un reconocimiento previo al ingreso.

    - Ofrecer la realización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 9 de Junio de 2015
    • España
    • 9 Junio 2015
    ...desestimatoria ha de correr el primer motivo planteado, para el que se aporta de contraste la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 12/02/2002 (rec. 2546/2001 ), respecto de la que no resulta posible apreciar contradicción porque lo que aquí se debate es una cuestión......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR