STSJ País Vasco , 10 de Junio de 2003

PonenteJUAN CARLOS ITURRI GARATE
ECLIES:TSJPV:2003:2880
Número de Recurso1224/2003
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución10 de Junio de 2003
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: 1224/03 N.I.G. 00.01.4-03/000543 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 10 de Junio de 2003.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D. ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN Presidente en funciones, D. JUAN CARLOS ITURRI GÁRATE y Dª MARIA DEL CARMEN PEREZ SIBON, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por DIPUTACION FORAL DE GUIPUZCOA contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº2 (Donostia) de fecha tres de Diciembre de dos mil dos, dictada en proceso sobre DESPIDO (DSP), y entablado por Jose Miguel frente a DIPUTACION FORAL DE GUIPUZCOA y GUDAT S.L. .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D./ña. JUAN CARLOS ITURRI GÁRATE, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"Primero.- El actor suscribió con la demandada Gudat S.L., entre el día 3 de julio de 1995 y el 28 de abril de 2002, diversos contratos de duración determinada bajo la modalidad contractual de contrato de obra, al amparo del artículo 15.1 a del ET. Constan en autos los siguientes al haberse aportado por la misma como prueba documental:

5/4/195 Contrato de trabajo al amparo del Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajan en los centros especiales de empleo. Contrato de obra o servicio siendo la obra descrita "Servicio para atención al cliente declaración de la renta 1994" (periodo de adaptación o prueba de seis meses).

3/7/1995 Contrato de trabajo al amparo del Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio,, por el que se regula la relacion laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajan en los centros especiales de empleo. Contrato de obra o servicio siendo la obra descrita "Servicio para enlotado declaración de la renta 1994" (periodo de adaptación o prueba de seis meses).

7/11/1995 Contrato de trabajo al amparo del Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajan en los centros especiales de empleo. Contrato de obra o servicio siendo la obra descrita "Servicio para enlotado de IVA y sociedades"

(periodo de adaptación o prueba de seis meses).

10/10/2000 Contrato de trabajo por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajan en los centros especiales de empleo. Contrato de obra o servicio con el objeto de "Servicios auxiliares departamento del catastro según concurso aprobado en diciembre de 99 con Diputación Foral" (periodo de adaptación o prueba de seis meses).

2/1/2001 Contrato de trabajo por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajan en los centros especiales de empleo. Contrato de obra o servicio siendo la obra descrita "Servicio para manipulación y grabación de documentos relacionados con el catastro para el cliente Diputación" (periodo de adaptación o prueba de seis meses).

La empresa Gudat, S.L., ocupa a 65 trabajadores minusválidos.

Segundo

La Diputación Foral ha adjudicado en varios momentos, a partir de 1995 y mediante concursos públicos, la realización de diversos servicios auxiliares de carácter administrativo para la gestión de tributos- IVA, Renta, sociedades, etc. así como para llevar a cabo en el marco de una nueva orientación de la revisión catastral iniciada en 1989 y luego suspendida, tareas extraordinarias y otras ordinarias de mantenimiento necesarias para realizar la actualización y revisión del catastro de fincas urbanas en el territorio de Guipuzcoa. También ha contratado tareas administrativas auxiliares para la gestión del catastro de fincás rústicas.

La relación de contratos administrativos adjudicados a Gudat S.L. en los que el actor ha intervenido, según se acredita de la prueba documental, son los siguientes (folios 74 a 76):

  1. Contrato de grabación, enlotado y otros trabajos auxiliares adjudicado por OF 199/95, de 29 de marzo, y prorrogado anualmente hasta la resolución del concurso de homologación (12 de noviembre de 1998).

    A lo largo de la vigencia de este contrato, fue destinado por la empresa Gudat, S.L., adjudicataria del concurso (salvo para grabacion en Keyfast), a los siguientes trabajos:

    1. Trabajos de apoyo a la campaña de renta mecanizada (control de citas) en la Oficiana de Renta Mecanizada de Hernani.

      Se desarrolló de abril a junio de 1995. Su objeto era controlar el orden de atención a los interesados que acuden con cita previa a las oficinas.

    2. Trabajos de enlotado de renta: de 3 de julio a 5 de septiembre de 1995.

    3. Trabajos de enlotado de patrimonio: del 6 al 11 de septiembre de 1995.

      Características especiales del contrato de enlotado:

      Dado el carácter especial de los datos tributarios, el enlotado de declaraciones tributarias se realiza en dependencias de Hacienda.

      La empresa debe designar un coordinador, interlocutor de la Administración y responsable de la organización y reparto del trabajo entre el personal de la empresa.

      Se establece un precio hora que incluye el coste de la coordinación.

      La Administración solicita el número de personas a destinar en funcion de los impresos recibidos para enlotar.

      La empresa debe garantizar la permanencia del personal propuesto hasta la finalización de las tareas y la existencia de un coordinador.

    4. Trabajos de grabación e identificación de urbana: del 7 de noviembre de 1995 al 26 de enero de 1999.

      El trabajo consistía en cotejar la información de listados contribuyentes que no tenían correcto el DNI con información de la aplicación PCON de la base de datos de contribuyentes de Hacienda, o con información de titulares de cuents corrientes. El trabajo venía motivado porque existía en el Catastro un gran número de contribuyentes sin DNI o con el DNI incorrecto, debido a que no estaba integrado en la base de datos general de contribuyentes de hacienda, y de cara a los trabajos de revisión catastral era necesario corregir esto, ya que el nuevo catastro debía estar integrado con la base de datos general de Hacienda.

      En este periodo desarrolló a su vez trabajos de grabación de fichas catastrales, procedentes de los trabajos de recogida de datos para la revision catastral, así como otras tareas de archivo y comprobación de fichas relacionadas con esta revisión.

  2. Contrato de homologación para la prestación de trabajos auxiliares, adjudicado por OF de 12 de noviembre de 1998:

    A lo largo de la vigencia de este contrato, la empresa homologada Gudat, S.L. fue adjudicataria de los siguientes contratos por el procedimiento negociado sin publicidad, a los cuales destinó a dicha persona:

    1. Trabajos auxiliares relacionados con la revisión catastral, adjudicado por OF 84/99, de 27 de enero; la duración fue del 1 de febrero al 31 de julio y del 1 de septiembre al 17 de diciembre de 1999. Los trabajos consistieron en lo siguiente:

      -Cotejar la información de las fichas de los trabajos de campo de revision catastral con la información existente actualmente en el catastro y en funcion de esta comprobacion actuar, dando de baja y/o agrupando recibos, pasarlas a un técnico con indicación de los problemas existentes y, si todo está correcto, preparar para grabar codificando la ficha con los criterios actuales de catastro, y grabar.

      -Completar con los datos auxiliares las fichas que hacen los técnicos de revisión catastral según el método de revisión actual.

      -Archivar las fichas catastrales objeto de revisión.

      -Identificar las fichas y sus datos catastrales en aquéllas escrituras de transmisiones en que no vienen indicados los datos catastrales de la finca objeto de la transmisión.

      -Tramitar, a efectos del catastro, las escrituras de sucesiones y donaciones, identificando las fincas y, si es posible, identificando las adjudicaciones de las herencias.

      -Completar en el catastro la informacion de los cotitulares de las fincas.

      -Realizar fotocopias, de forma esporádica de escrituras del archivo de la Sección de Transmisiones Patrimoniales.

    2. Trabajos auxiliares relacionados con la revisión catastral, adjudicado por OF 1060/99, de 22 de diciembre; la duración fue del 10 de enero al 31 de julio de 2000, y del 1 de septiembre a 19 de diciembre de 2000.

    3. Trabajos auxiliares relacionados con la revisión catastral, adjudicado por OF 957/00, de 30 de noviembre; la duración fue del 2 de enero al 31 de julio de 2001.

  3. Servicios de apoyo a la campaña de notificación de valores catastrales, adjudicado por OF 782/01, de 6 de agosto, a la empresa Gudat, S.L. por el procedimiento negociado sin publicidad; la duración fue del 6 de agosto al 31 de de diciembre, y los serivicos consistieron en lo siguiente:

    -Atención al público y telefónica.

    -Operaciones en aplicaciones para inclusión de modificaciones derivadas de reclamaciones.

    -Otros trabajos de apoyo como archivo, manipulado y fotocopiado de documentos.

  4. Trabajos auxiliares relacionados con la revisión catastral, adjudicado por OF 1342/01, de 26 de diciembre a Gudat, S.L.; el contrato fue tramitado como un contrato menor y la duración fue del 2 de enero al 28 de febrero de 2002.

  5. Trabajos auxiliares de rústica, adjudicado por OF 181/02, de 26 de febrero a la empresa Gudat, S.L.; el contrato fue tramitado como contrato menor y tuvo una duración del 4 de marzo al 26 de abril de 2002. Los trabajos consistieron en lo siguiente:

    - Tramitar...

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