STSJ País Vasco , 27 de Mayo de 2003

PonenteFERNANDO TORREMOCHA GARCIA-SAENZ
ECLIES:TSJPV:2003:2627
Número de Recurso887/2003
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución27 de Mayo de 2003
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: 887/03 N.I.G. 48.04.4-02/005804 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 27 de Mayo de 2003.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. MANUEL DIAZ DE RABAGO VILLAR, Presidente, DON FLORENTINO EGUARAS MENDIRI y DON FERNANDO TORREMOCHA Y GARCIA SAENZ, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Gerardo contra la sentencia del Jdo. de lo Social nº 4 (Bilbao) de fecha veinte de Diciembre de dos mil dos, dictada en proceso sobre IAC. IPT DERIVADA DE ENFERMEDAD COMUN, y entablado por Gerardo frente a FERRALLADOS UNIDOS S.L. , INSS y TGSS .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D./ña. FERNANDO TORREMOCHA Y GARCIA SAENZ, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:PRIMERO.- El actor nació el 28.11.1945, figurando afiliado a la Seguridad con el nº NUM000 , como trabajador por cuenta ajena desempeñando la categoría profesional de carpintero-encofrador, oficial de 1ª. La base reguladora a efectos IPT es de 1127.80 euros con fecha efectos 12.6.02 SEGUNDO.- El actor causó baja por enfermedad el 25.05.01, instándose expediente de oficio por la Inspección Médica para determinación de grado de incapacidad el 2.5.02.

TERCERO

Con fecha 12.6.02 se dictó Resolución Administrativa por la que se deniega la prestación de incapacidad permanente por no alcanzar, las lesiones que padece, un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral. Resolución que es notificada el 25.6.02

CUARTO

Interpuesto escrito de Reclamación Previa con fecha 9.7.02, la misma es resuelta el 26.7.02 en sentido desestimatorio y notificada el 13.8.02.

QUINTO

El informe médico de síntesis de 4.6.02 establece las siguientes conclusiones:

Juicio diagnóstico y Valoración: "Trastorno distímico. Espondiloartrosis. Hundimiento de los Platillos superiores de L1 y L2".

Tratamiento efectuado y servicios donde ha recibido asistencia el enfermo: "Controles periódicos en el CSM de Recalde con actual indicación de medicación antidepresivas (mianserina), ansiolítica (lorazepam)

e hipnótica (flunitrazepam). AINES".

Evolucón circunstancias Socio-Laborales: "Varón de 56 años de edad, encofrador de profesión. En situación de IT desde el 25.5.2001 a 2.5.2002. Alta médica por informe propuesta de incapacidad permanente".

Posibilidad Terapéuticas y Rehabilitadoras.

Limitaciones Orgánicas y Funcionales: "Cuadro ansioso- depresivo. Limitación dolorosa de la movilidad cérvico-lumbar y de hombro derecho".

SEXTO

El juicio clínico emitido por el Dr. Cesar en su informe de 17.7.02 dice:

"A nivel cervical, el paciente presenta una limitación de la movilidad del cuello y un síndrome postraumático cervical que se acompaña de cefaleas, síndrome postraumático cervical y mareos, que está originado por los cambios degenerativos y las protusiones discales, originadas en los segmentos C3-C4, C4-C5 y C5-C6; así como una anterolistesis que se aprecia en este último segmento. El segmento C6-C7 también se encuentra degenerado y presenta unas protusiones con estenosis foraminal izquierda, que puede dar lugar a compresiones radiculares a nivel C7.

A nivel lumbar, se detecta la existencia de lesiones que afectan a todo el segmento lumbar, siendo las más importantes el aplastamiento del cuerpo vertebral de la L2 y un hundimiento del platillo vertebral superior de la L1, que es de origen postraumático, agravado por una patología osteoporótica sobrevenida.

El segmento dorsolumbar, está asimismo afectado por una espondilitis anquilosante senil, con múltiples sindesmofitos que junto con la lesión postraumática y la fusión o sinostosis de los cuerpos vertebrales L1 y L2, son la causa de las lumbalgias crónicas que el interesado padece, de la impotencia funcional y de la limitación de movimientos.

El paciente también presenta una patología de hombro doloroso, con pérdida de los últimos grados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Cantabria 643/2013, 18 de Septiembre de 2013
    • España
    • 18 Septiembre 2013
    ...oficial encofrador, actividad en la cual tiene que manejar tablones de madera, tablas y ferralla de considerable medida y peso" ( STSJ País Vasco de 27-5-2003 [JUR 2003, 182866] o en el caso del operario de venta al por mayor de papel y cartón, en la que la carga de pesos y la adopción de p......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR