STSJ Galicia , 27 de Junio de 2005

Ponente:LUIS FERNANDO DE CASTRO MEJUTO
Número de Recurso:5372/2004
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:27 de Junio de 2005
Emisor:Sala de lo Social
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Recurso núm. 5372/04

IP

ILMO. SR. D. ANTONIO GONZÁLEZ NIETO

PRESIDENTE

ILMO. SR. D. JOSÉ ELÍAS LÓPEZ PAZ

ILMO. SR. D. LUIS F. DE CASTRO MEJUTO

A Coruña, a veintisiete de junio de dos mil cinco.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los Sres.

Magistrados citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación núm. 5372/04 interpuesto por Domingo contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 2 de A CORUÑA siendo Ponente el

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Domingo en reclamación de INCAPACIDAD siendo demandado INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL en su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 28/04 sentencia con fecha 14-9-04 por el Juzgado de referencia que desestimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:" PRIMERO.- Que D. Domingo figura afiliado a la Seguridad Social, teniendo acreditadas cotizaciones suficientes para causar pensión y siendo su profesión habitual aparejador.SEGUNDO.- Que solicitó de la Entidad Gestora demandada prestación de incapacidad permanente derivada de enfermedad común, la cual fue estimada a propuesta del E.V.I. de fecha 17-1.0-03, según expediente administrativo que se reproduce en su integridad, aprobando la IP total.TERCERO.- Contra la anterior decisión se interpuso reclamación administrativa previa que fue desestimada.CUARTO,- Que en su estado clínico actual presenta: Hepatopatía crónica por virus C, biopsiada en 12-01, con hipoesplenismo. Anemia. Coxartrosis derecha moderada. Lumboartrosis.

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que debo desestimar y desestimo la demanda interpuesta por D. Domingo contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, absolviendo al Organismo demandado de los pedimentos contenidos en la misma.

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandante siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el paso de los mismos al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Recurre el trabajador la desestimación de su demanda en reclamación de IPA, instando -por el cauce del artículo 191.b LPL - la modificación del cuadro de dolencias declarado probado, y denunciando -vía artículo 191.c LPL - la infracción por inaplicación del artículo 137 LGSS .

SEGUNDO

La alteraciones fácticas son inviables, porque aunque ciertamente los informes en que la revisión se fundamenta sean atribuibles a Médicos del SERGAS, sin embargo, entendemos que no se confeccionaron en el curso de ordinaria actuación oficial, sino que fueron producto de actuaciones calificables de privadas y a instancia de parte, de manera que respecto a los mismos ya no es predicable la objetividad que cabe atribuir a los Servicios de la Medicina pública (entre tantas, SSTSJ Galicia 18/03/05 R. 4428/04, 06/05/05 R. 4294/04, 05/05/05 R. 4165/04, 26/04/05 R. 3916/04, 18/04/05 R. 6137/03, 10/03/05 R. 3712/04...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA