STSJ Cataluña , 9 de Noviembre de 2004

PonenteASCENSION SOLE PUIG
ECLIES:TSJCAT:2004:12521
Número de Recurso9775/2003
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 9 de Noviembre de 2004
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA CATALUNYA SALA SOCIAL R.U. IL·LM. SR. JOSÉ DE QUINTANA PELLICER IL·LMA. SRA. ASCENSIÓ SOLÉ PUIG IL·LMA. SRA. LIDIA CASTELL VALLDOSERA Barcelona, 9 de novembre de 2004 La Sala Social del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, formada pels magistrats esmentats més amunt, EN NOM DEL REI ha dictat la següent SENTÈNCIA NÚM. 7849/2004 En el recurs de suplicació interposat per Ariadna a la sentència del Jutjat Social 22 Barcelona de data 30 de juny de 2003 dictada en el procediment Demandes núm. 158/2003 en el qual s'ha recorregut contra la part Pullmantur, S.A., ha actuat com a ponent Il·lma. Sra. ASCENSIÓ

SOLÉ PUIG.

ANTECEDENTS DE FET

Primer

En data 25 de febrer de 2003 va arribar al Jutjat Social esmentat una demanda sobre Indemnització danys i perjudicis, en la qual l'actor al.lega els fets i fonaments de dret que va considerar procedents i acabava demanant que es dictés una sentència d'acord amb el que es demanava. Admesa la demanda a tràmit i celebrat el judici, es va dictar la sentència en data 30 de juny de 2003 , que contenia la decisió següent:

Que desestimando la demanda presentada por D. Ariadna contra PULLMANTUR S.A., absuelvo a la empresa demandada.

Segon

En aquesta sentència es declaren com a provats els fets següents:

"1.- La actora, Da Ariadna , D.N./. n° NUM000 ha prestado sus servicios para la demandada

Pullmantur,S.A., desde 1-2-01 como Ayudante de Viajes y salario de 9.168 Euros/año mediante un contrato temporal por obra y servicio determinado.

  1. -Además de su trabajo, por las tardes seguia realizando el conocido como "transfer" que ya realizaba para la empresa con anterioridad a su contratación laboral. El transfer fué solicitado por la actora y le reportaba ingresos aparte del salario.

  2. - El horario de la actora era de 8 a 14,30. En el mes de Julio/01 la madre de la actora inicia la fase terminal de una enfermedad y fallece en 20-2-02. Durante ese periodo la madre de la actora permanece hospitalizada en diversos hospitales. La actora, por divergencias con su hermana, tiene que hacerse cargo del acompañamiento de su madre después que sale del trabajo, a las 14,30 horas hasta su inicio a las 8 horas del día siguiente, velando incluso durante la noche, a su madre en los hospitales. Pierde el sobresueldo que le proporcional el Transfer que ya no puede realizar.

  3. - El día 5-10-01 inicia situación de baja médica (Lt.) por ansiedad, agotamiento fisico y mental por falta de descanso (manifestación de la actora también recogida en el folio n° 26 del escrito de demanda).

    Es dada de alta el 2-11-01 Y vuelve a causar baja en 26-2-02 hasta el 11-3-02 por agotamiento tras el fallecimiento de su madre. Vuelve a iniciar I.T. el 2-4-02 por ansiedad, situación en la que sigue. Manifiesta que sufrió de anorexia tras acompañar siete meses tarde y noche (todas) a su madre.

  4. - Nunca le han gritado en el trabajo a excepción de su compañero Jordi, que le sustituía o relevaba en el turno de tarde y con el que coincidia unos 5 minutos al día (manifestación en juicio de la actora).

  5. - El 4-2-03 se celebró el acto de conciliación sin avenencia.

  6. - En fecha 5-12-02 la empresa le comunicó la extinción de su contrato."

Tercer

Contra aquesta sentència la part actora va interposar un recurs de suplicació, que va formalitzar dins del termini. Es va donar trasllat a la part contrària qui ho va impugnar en forma. Es van elevar les actuacions a aquest Tribunal i es va formar aquest rotlle.

FONAMENTS DE DRET

Primer

Emparada en l' article 191 a) de la Llei de Procediment laboral , el Text Refós de la qual va ser aprovat pel R.D. Legislatiu 2/1995 , la part demandant que recorre la Sentència de la instància que desestima la demanda per entendre que no ha existit assetjament moral causant de la indemnització per danys i perjudicis que reclama, planteja com a primer objecte del recurs de suplicació reposar el procediment a l'estat que es trobava en el moment d'haver-se infringit normes o garanties que produeixen indefensió, tot i que en la Súplica del recurs no ho reiteri de forma expressa. Manté que la sentència infringeix l' article núm. 24 de la Constitució Espanyola sobre la garantia de la tutela judicial efectiva perquè

no s'ha practicat una prova testifical proposada per la part que va ser admesa de forma que el testimoni va ser citat en el domicili de l'empresa demandada. També denuncia la vulneració de l' article 15 de la Constitució Espanyola que sanciona el dret fonamental a la integritat física i moral recollit com a dret bàsic en l' article 4.2 de l'Estatut dels Treballadors (RD. Legislatiu 1/1995) que relaciona amb l' article núm. 14 de la Llei de Prevencions de Riscos Laborals que imposa al empresari el deure de seguretat, atès que la síndrome depressiva reactiva que pateix la recurrent es deu a conflicte laboral.

La Sala IV del Tribunal Suprem ha establert (Sentencies de 1 desembre 1987 [RJ 1987\8804], 28 maig 1990 [RJ 1990\4510] y 9 d'abril 1991 [RJ 1991\3257 ]) un criteri general clarament restrictiu sobre la declaració de la nul·litat d'actuacions en atendre el caràcter instrumental de les formes i les conseqüències negatives d'aquesta decisió sobre el procés. En el mateix sentit la Sala IV del Tribunal Suprem ha establert també (Sentència de 10 d'abril 1990 [RJ 1990\3452 ]) que «es constante doctrina de la Sala la que afirma que la nulidad de las resoluciones judiciales es una medida excepcional que, por sus negativas consecuencias sobre el proceso, ha de limitarse a los supuestos legalmente tipificados en el art. 238 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y a los vicios formales especialmente cualificados que menciona el núm. 1 del art. 240 de dicha Ley respecto de los que no pueda operar la subsanación prevista en el núm. 2 de este último artículo, sin que en ningún caso irregularidades formales carentes de auténtica proyección invalidante, al no impedir que el acto alcance su fin ni generar indefensión, puedan justificar la adopción de tal medida con infracción del principio de economía procesal». (En sentit anàleg, Sentència de la Sala IV del Tribunal Suprem de 2 de març 1992 [RJ 1992\1611 ]). La Sala IV del Tribunal Suprem (Sentència de 30 d'octubre 1991 [RJ 1991\7680 ]) ha establert els criteris següents: «1) La anulación de sentencia es un remedio último y excepcional al que sólo cabe acudir cuando el Tribunal que conoce del recurso no pueda prácticamente adoptar una decisión correcta de la controversia planteada (entre otras muchas Sentencias, las de 20 abril y 16 mayo 1988 [RJ 1988\2996 y RJ 1988\3625 ]",i que "la resolución anulatoria requiere además, para considerarse ajustada a derecho, que la causa de la insuficiencia no sea imputable a la parte (entre otras, S. 5 junio 1982 , que también figura en el rollo), o no haya podido ser subsanada por una u otra vía (S. 17 octubre 1989...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 5 de Julio de 2005
    • España
    • 5 Julio 2005
    ...contra la sentencia de fecha 9 de noviembre de 2004, dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Rec.- 9775/03 ). Confirmamos dicho Auto en todos sus pronunciamientos. Contra este Auto no cabe recurso Así lo acordamos, mandamos y firmamos.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR