STSJ Cataluña 8749/2009, 27 de Noviembre de 2009

Ponente:MARIA DEL MAR GAN BUSTO
Número de Recurso:2553/2009
Procedimiento:RECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución:8749/2009
Fecha de Resolución:27 de Noviembre de 2009
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

JUBILACION. Que en relación con el artículo 166 2.e de la Ley General de la Seguridad Social establece que, en los supuestos en que, debido a los requerimientos específicos del trabajo realizado por el jubilado parcial, el puesto de trabajo de éste no pueda ser el mismo o uno similar que el que vaya a desarrollar el trabajador relevista, exista una correspondencia entre las bases de cotización de ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2007 - 0020937

CR

ILMA. SRA. M. MAR GAN BUSTO

ILMO. SR. JACOBO QUINTANS GARCIA

ILMO. SR. DANIEL MARTÍNEZ FONS

En Barcelona a 27 de noviembre de 2009

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 8749/2009

En el recurso de suplicación interpuesto por Domingo y Caixa d'Estalvis de Catalunya frente a la Sentencia del Juzgado Social 21 Barcelona de fecha 19 de diciembre de 2008 dictada en el procedimiento Demandas nº 493/2007 y siendo recurrido/a -I.N.S.S.- (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y T.G.S.S.- (Tesorería Gral. Seguridad Social). Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. M. MAR GAN BUSTO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 5 de julio de 2007 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Seguridad Social en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 19 de diciembre de 2008 que contenía el siguiente Fallo:

"Refusar la demanda interposada per Domingo contra l'Institut Nacional de la Seguretat Social, Tresoreria General de la Seguretat Social, i Caixa d'estalvis de Catalunya, per tant, declaro absolts els demandats de les pretensions aquíreclamades."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes: "

Primer

El demandant Domingo, prestava serveis per la demandada empresa Caixa d'Estalvis de Catalunya, en el centre de treball de la plaça Antoni Maura de Barcelona, enquadrat en el Grup I Nivell II del sistema de classificació professional de l'empresa, i amb una base de cotització a la seguretat Social de

2.996,10# mensuals, i en el grup de cotització 3 corresponent a Caps Administratius.

Segon

El dia 7/5/2007, amb efectes del 1/5/2007 el demandant va sollicitar la jubilació parcial del 85% de la jornada, en base a contracte de relleu en favor de Felisa que l'1 de maig de 2007 va ser contractada a temps complert i amb contracte indefinit, amb una classificació professional de Grup I Nivell XIII, en el grup de cotització 7 corresponent a auxiliars administratius, amb una base reguladora de

1.214,54#, i per prestar serveis a un centre de treball de la ciutat de Girona.

Tercer

El sistema de classificació professional, segons el Conveni de Caixes d'Estalvis aplicable a l'empresa codemandada, s'estructura en dos grups professionals que integren funcions que es consideren homogènies amb independència del major o menor grau d'autonomia i responsabilitat. En el Grup I s'integren tots aquells treballadors vinculats directament amb l'activitat financera, creditícia i qualsevol altra especifica de les Caixes d'Estalvis, i que desenvolupin funcions o treballs de direcció, executives, de coordinació, d'assessorament tècnic o professional, comercial, tècniques, de gestió o administratives. Dins del Grup I hi ha fins a 13 nivells retributius que configuren la carrera professional prevista al Conveni. En els contractes subscrits per l'empresa s'equipara el Nivell a categoria professional.

Quart

Per resolució de 9/5/2007 l'entitat Gestora va denegar la petició de jubilació parcial per la discordança de lloc de treball entre el demandant i la treballadora rellevista. Disconforme el demandant va interposar reclamació prèvia que va ser novament desestimada per resolució de 8/6/2007 per les mateixes causes.

Cinquè

La base reguladora de la prestació sol·licitada es la de 2.475,17# el percentatge de prestació del 85%, i els efecte des de 1/5/2007. "

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora y demandada Caixa d'Estalvis de Catalunya, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado no impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Contra la sentencia de instancia en la que se desestima la pretensión, se alza en suplicación la parte actora articulando el recurso por la vía de los apartados a b y c del art 191 de la Ley de Procedimiento Laboral y no ha sido impugnado por la parte demandada ( el INSS).

La codemandada la Caixa lo articula al amparo del art 191 b y c de la Ley de Procedimiento Laboral .

Centrando los términos del recurso de la parte actora en la revocación de la sentencia de instancia, y se estime la demanda en la que reclamaba la jubilación parcial.

La parte codemandada la Caixa, manifestaba en el recurso que se estimase la demanda de la parte actora.

Se analiza en primer lugar el recurso que formula la parte actora.

Al amparo del art 191 a de la LPL, solicita la nulidad de actuaciones por incurrirse en hechos predeterminantes del fallo, es decir la infracción del art 24 de la Constitución Española, art 248 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, art 97.2 de la LPL,y por la insuficiencia de hechos probados, en relación con la infracción del art 97.2 de la LPL, art 248.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial,

Se desestima la nulidad de actuaciones al no producirse la infracción de los arts citados, por parte de la sentencia de instancia, ya que de no estar de acuerdo con la misma puede solicitar la revisión de hechos probados,de conformidad con el art 191 b de la LPL, y la censura jurídica en relación con lo que dispone en el art 191 c de la LPL .

Pues la Sala en sentencia entre otras números 3.281/94 y 3.303/94 de 1 y 4 de junio y 5.439/94, de octubre ha establecido.....que la declaración de nulidad de una resolución, en cuanto supone una

frustración, aunque sea provisional, del proceso seguido en la instancia, con el consiguiente estado de insatisfacción para los justiciables, por lo que se refiere a la obtención de una resolución, fundada en derecho, que de respuesta a las cuestiones debatidas en el litigio, sin dilaciones indebidas, constituye un remedio procesal que ha de ser manejado con el mayor cuidado y ponderación, no llevándose más allá de los límites impuestos por el propio derecho fundamental a la tutela judicial efectiva...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA