STSJ Castilla y León 557/2009, 9 de Septiembre de 2009

PonenteJOSE LUIS RODRIGUEZ GRECIANO
ECLIES:TSJCL:2009:5045
Número de Recurso517/2009
Número de Resolución557/2009
Fecha de Resolución 9 de Septiembre de 2009
EmisorSala de lo Social

T.S.J.CASTILLA-LEON SALA SOCIAL

BURGOS

SENTENCIA: 00557/2009

RECURSO DE SUPLICACION Num.: 517/2009

Ponente Ilmo. Sr. D. José Luis Rodríguez Greciano

Secretaría de Sala: Sra. Carrero Rodríguez

SALA DE LO SOCIAL

DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE

CASTILLA Y LEÓN.- BURGOS

SENTENCIA Nº: 557/2009

Señores:

Ilmo. Sr. D. Carlos Martínez Toral

Presidente Acctal.

Ilmo. Sr. D. José Luis Rodríguez Greciano

Magistrado

Ilmo. Sr. D. Santiago Ezequiel Marqués Ferrero

Magistrado

En la ciudad de Burgos, a nueve de Septiembre de dos mil nueve.

En el recurso de Suplicación número 517/2009 interpuesto por DOÑA Sacramento, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Burgos en autos número 456/2009 seguidos a instancia de la recurrente, contra DOÑA Almudena (Agencia Inmobiliaria Castillo), en reclamación sobre Despido. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. Don José Luis Rodríguez Greciano que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Social de referencia, tuvo entrada demanda suscrita por la parte actora en la que solicita se dicte sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el oportuno juicio oral, se dictó sentencia con fecha 30 de Junio de 2009 cuya parte dispositiva dice: "FALLO.- Desestimo la demanda interpuesta por Dª Sacramento contra la empresa Dª María Mediavilla Saez Saez a quien absuelvo de todos los pedimentos de la demanda al propio tiempo que declaro que el acto extintivo de 17-3-09 es un despido procedente".

SEGUNDO

En dicha sentencia, y como hechos probados, se declaraban los siguientes: PRIMERO.-Dª Sacramento, D.N.I. NUM000, ha prestado servicios para el demandado Dª Almudena desde el 11-6-01 con la categoría profesional de Auxiliar y con un salario de 1.166,67 euros mensuales con inclusión del prorrateo. SEGUNDO.- La empresa es una agencia inmobiliaria sita en la Avenida del Arlanzón 6 de Burgos. La actora trabaja como captadora de inmuebles. Hay un empleado que es el vendedor. Los dueños también prestan servicios. TERCERO.-La actora trabajaba en horarios de mañana y tarde. Iba a la oficina y tras tomar los datos oportunos o recibir órdenes salía a la calle pare ver si había anuncios de inmuebles con el fin de ponerse en contacto con el propietario y buscar la mediación en la venta o en el alquiler. CUARTO.-La empresa había comprobado que el número de inmuebles captados por la actora había disminuido. Como quiera que no podía controlar lo que hacía en la calle, mandó un seguimiento por parte de una agencia de detectives. El seguimiento se ha hecho en la calle los días 26 y 27 de febrero y 2, 4, 10 y 16 de marzo. QUINTO.- Durante esos días la actora ha estado deambulando por la zona centro de Burgos o en lo que se entiende zona centro: Espolón, Calle Vitoria, Avenida del Cid, Calle Santander, Calle Laín Calvo, Avenida de Reyes Católicos Etc. Sólo un día ha atravesado el puente de San Pablo y se ha dirigido a una joyería sita en la calle San Pablo. SEXTO.- Durante estos días ha llamado a algunas puertas y ha entrado en algunas casas para realizar gestiones realizadas con su trabajo. Llamaba al timbre del portero automático y le abrían la puerta desde dentro. SEPTIMO.- Todos los días del seguimiento ha ido al inmueble de Reyes Católicos 13 del que tiene llave, porque allí viven sus padres. Ha permanecido dentro del mismo un tiempo prolongado: entre media hora y más de una hora. El 16-3-09 ha limpiado los cristales de la balconada de la casa de sus padres. OCTAVO.- En estos días ha ido dos veces a la tintorería y ha salido de ella con una bolsa. El 26-2-09 ha entrado en la Charcutería Cuevas y ha salido de ella con una bolsa. Ha entrado en varias tiendas donde ha permanecido dentro algún tiempo. Fundamentalmente son tiendas de ropa y calzado. Unas son tiendas propiamente de Burgos y otras muchas pertenecientes a cadenas nacionales o internacionales: Corte Inglés, Zara, Mango, Stradivarius, Cortefiel, etc. NOVENO.- La empresa ha despedido a la actora mediante carta de 17-3-09 con igual fecha de efectos. La carta se halla incorporada al folio 19 y aquí se reproduce. Presenta papeleta de conciliación el 8-4-09. Se celebra acto de conciliación sin avenencia el 27-4-09. Interpone demanda para ante este Juzgado el 4-5-09 .

TERCERO

Contra dicha sentencia, interpuso recurso de Suplicación la parte demandante siendo impugnado por la contraria. Elevados los autos a este Tribunal y comunicada a las partes la designación del Ponente, le fueron, a éste, pasados los autos para su examen y resolución por la Sala.

CUARTO

En la resolución del presente recurso se han observado, en sustancia, las prescripciones legales vigentes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la Sentencia de Instancia, se alza la representación letrada del trabajador en base a un único motivo de Suplicación, formulado al amparo procesal del artículo 191 c de la LPL .

Considera que es excesiva la sanción impuesta a la actora, cuanto que ha sido despedida, pero además entiende que de las tres infracciones atribuidas en la carta de despido a la actora, tan sólo se ha probado una, añadiendo que en el seguimiento de la trabajadora se ha vulnerado el derecho de la intimidad, y por tanto debe reputarse el despido nulo, puesto que muchas fotografías han sido realizadas en lugares privados.

No habiendo sido combatido el relato de hechos probados, hemos de partir de su contenido a la hora de analizar el presente recurso. Así:

a). La actora trabaja en una empresa inmobiliaria, como captadora de inmuebles. En horario de mañana y tarde. Iba a la oficina y tras tomar los datos oportunos o recibir órdenes salía a la calle para ver si había anuncios de inmuebles con el fin de ponerse en contacto con el propietario y buscar la mediación en la venta o alquiler.

b). Se realizó un seguimiento por la calle a la actora, y en concreto los días 26 y 27 de febrero, 2, 4, 10 y 16 de marzo. Durante dichos días, la actora había estado deambulando por la zona centro de Burgos, y sólo un día atravesó el puente de San Pablo dirigiéndose a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR