STSJ Asturias 153/2002, 18 de Enero de 2002

PonenteJORGE GONZALEZ RODRIGUEZ
ECLIES:TSJAS:2002:204
Número de Recurso1982/2001
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución153/2002
Fecha de Resolución18 de Enero de 2002
EmisorSala de lo Social

D. EDUARDO SERRANO ALONSOD. FRANCISCO JAVIER GARCIA GONZÁLEZD. JORGE GONZÁLEZ RODRIGUEZDª. CARMEN HILDA GONZÁLEZ GONZÁLEZ

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS

SALA DE LO SOCIAL

ROLLO N° RSU 1982 /2001

TIPO DE PROCEDIMIENTO: RECURSO SUPLICACION

MATERIA: DESPIDO .

Jzdo. Origen: JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de, OVIEDO

Autos de Origen: DEMANDA 99 /2001

RECURRENTE/S: AGRUPACION ARANGO, A.I.E., CINE AYALA DE OVIEDO, S.A., EMPRESA

ARANGO, S.A., FERNÁNDEZ ARANGO, S.A. INDUSTRIA CINEMATROGRAFICA ASTURIANA DE

ESPECTÁCULOS, S.A., Rogelio

RECURRIDO/S: Armando , Pedro

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA

DE ASTURIAS

En OVIEDO, a dieciocho de Enero de dos mil dos.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de ASTURIAS siendo el Iltmo. Sr. D. EDUARDO SERRANO ALONSO, Presidente, formando Tribunal los Ilmos. Sres. D. FRANCISCO JAVIER GARCIA GONZÁLEZ, D. JORGE GONZÁLEZ RODRIGUEZ, Dª. CARMEN HILDA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA n° 153/2002

En el recurso de suplicación interpuesto por AGRUPACION ARANGO, A.I.E., CINE AYALA DE OVIEDO, S.A., EMPRESA ARANGO, S.A., FERNÁNDEZ ARANGO, S.A., INDUSTRIA CINEMATROGRAFICA ASTURIANA DE ESPECTÁCULOS, S.A., Rogelio contra la sentencia del JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de OVIEDO de fecha nueve de Abril de dos mil uno, dictada en proceso sobre Despido, y entablado por Armando y Pedro frente a las empresas FERNÁNDEZ ARANGO, S.A., INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA ASTURIANA DE ESPECTÁCULOS, S. A., EMPRESA ARANGO, S.A., CINE AYALA DE OVIEDO, S.A., AGRUPACION ARANGO, A.I.E. y D. Rogelio , ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. JORGE GONZÁLEZ RODRIGUEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos el mencionado Juzgado de lo Social dictó sentencia de fecha nueve de abril de dos mil uno por la que se estimaba parcialmente la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados, los siguientes:

  1. - El actor D. Armando , cuyas circunstancias personales constan en el encabezamiento de la demanda, prestó servicios por cuenta de la empresa FERNANDEZ ARANGO, S.A., con la categoría de representante realizando funciones de director de personal y de mantenimiento antigüedad del 1.10.74 y salario anual de 7.243.088 pesetas incluida la parte proporcional de pagas extraordinarias.

  2. - Sus tareas consistían en organizar los trabajos turnos, vacaciones y permisos del personal de las empresas de Oviedo y Avilés, firmando las nóminas de estos trabajadores, actuar como representante de todas las empresas ante terceras empresas, organismos, instituciones y pagar el resto de empleados teniendo firma autorizada en la entidad bancaria a tal efecto.

  3. - D. Pedro , cuyas circunstancias personales constan asimismo en el encabezamiento de la demanda, prestó servicios pro cuenta de la misma empresa, con la categoría de jefe de negociado realizando funciones de director de programación y publicidad, antigüedad del 1.1.66 y salario de 6.611, 296 pesetas.

  4. - Sus tareas consistían en la recogida diaria de los datos relativos a la recaudaciones de cada sala de exhibición cinematográfica, el despacho de la correspondencia diaria, coordinación de la programación cartelera de todos los locales o salas de cine integrados en la Agrupación Arango A.I.E. coordinación de la propaganda y publicidad, revisión de los contactos de cine y teatro, solicitud de subvenciones, alquiler de los locales y/o salas de cine a terceros, resumen de la actividad teatral anual... etc.

  5. - Por escrito de 26.12.00 con efectos desde la misma fecha, la citada empresa les comunica su despido objetivo por razones económicas y organizativas dándose por reproducido dicho escrito al obrar unido a las demandas.

  6. - D. Rogelio , era la fecha del despido administrador único de todas las empresas demandadas.

  7. Dichas empresas integraron desde 1.983 hasta 1.995 el Grupo de empresas Arango, sociedad de empresas S.A. habiendo sido dados de alta y baja los trabajadores en diversas empresas del grupo; el 16.6.94 se integraron en una Agrupación de Interés económico (A.I.E.).

  8. La Agrupación Arango A.I.E. cuenta con una plantilla de 3 trabajadores (un jefe de contabilidad un oficial 2ª administrativo y un auxiliar administrativo con una antigüedad del 1.9.76) y tiene su domicilio social al igual que todas las empresas que la integran en la C/ DIRECCION000 n° NUM000 de Madrid.

  9. - El objeto social de la misma es la explotación de salas o locales adaptados para la exhibición cinematográfica, espectáculos teatrales, recitales conferencias, festivales artísticos "y que se concreta en la programación, contratación y promoción cinematográficas, coordinando las actividades de las diferentes empresas integradas en la Agrupación".

    La empresa Fernandez-Arango S.A., explotaba durante el 2.000 los cines "Vistarama" de Valladolid; "Minicines" de Oviedo; "Teatro Arango" de Gijón, y "Riera" de Villaviciosa.

    La empresa "Empresas Arango, S.A." durante el 2.000 lo hacía con los cines "Abella" y "Pasaje" de León.

    La empresa "Icade, S.A." explota el "Filarmónica" de Oviedo y el "Cine Almirante" de Avilés.

    La empresa " Rogelio " explotaba el cine "Lope de Vega" de Valladolid.

  10. - La Agrupación Arango A.I.E. decidio cesar las relaciones comerciales con Columbia, manteniéndolas con la Warner, entre otras distribuidoras.

  11. - El inmueble donde estaba instalado el negocio "Teatro Arango" tenía un contrato de arrendamiento por 5 años que finalizó pro no renovación el 31.1.299.

  12. - En la misma fecha que los actores y por iguales motivos fueron despedidos dos empleados de la empresa FERNANDEA RANGO, S.A. llegando a un acuerdo con los mismos sobre la cantidad a percibir como consecuencia de tal extinción.

  13. - El 14.4.00 la codemandada FERNANDEZ ARANGO, S.A. comunicó a los actores y a 6 trabajadores su despido objetivo por causas económicas dejándolo sin efecto el 4.5.00.

    15.- La empresa Fernández Arango, S.A. presentó en los últimos años las siguientes pérdidas. 1.996 5.272.814. 1.997 25.854.501 1.998 36.077.240 1.999 61.885.597 pesetas.

    Su situación es de disolución o ampliación de capital, el ahorro que representa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR