STSJ Murcia , 26 de Febrero de 2001

Ponente:MANUEL RODRIGUEZ GOMEZ
Número de Recurso:16/2001
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:26 de Febrero de 2001
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO. CESE VOLUNTARIO DEL EMPLEO. EMPLEOS SUCESIVOS. FRAUDE A LA LEY. Se recurre contra sentencia desestimatoria de demanda. La idea de un ánimo fraudulento en la extinción del primer contrato y la contratación temporal del segundo que a su término arranca la situación legal de desempleo, sin que se haya observado infracción de la normativas citada por la parte recurrente,... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

3 TRIB.SUPERIOR DE JUSTICIA SALA SOCIAL MURCIA SENTENCIA Nº: 286/2001 ROLLO Nº: RSU 16/2001 40128 SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MURCIA En MURCIA, a veintiséis de febrero del dos mil uno. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Murcia formada por el Iltmo. Sr. Presidente D. FRANCISCO MARTÍNEZ MUÑOZ, y los Iltmos. Sres. Magistrados, D. JOSÉ

LUIS ALONSO SAURA y D. MANUEL RODRIGUEZ GOMEZ, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente:

SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por D. Enrique , contra la sentencia del J. DO DE LO SOCIAL N. 5 de MURCIA de fecha 9 de octubre del 2000, dictada en proceso número 487/2000, sobre DESEMPLEO, y entablado por D. Enrique frente INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO.

Actúa como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. MANUEL RODRIGUEZ GOMEZ, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente: "1º) El demandante D. Enrique , con D.N.I. NUM000 , domiciliado en Aguilas (Murcia), prestó sus servicios laborales para la empresa Francisco Valera Pastor (talleres el Molino), dedicada a fabricación de maquinaria agrícola, con la categoría de oficial de 1ª, cotizándose por el grupo 8, y con un sueldo mensual de 170.000 pts, y con una antigüedad desde 1996. 2º)

Causó baja voluntaria en dicha empresa el 29- 11-1999. 3º) Al siguiente día 30-11-1999 celebra un contrato temporal con la empresa Pedro Y José Martínez Palencia C.B., dedicada a la carpintería metálica, con la categoría de peón, cotizándose por el Grupo 10, y con un salario mensual de 158.851 pts. Cesando el 29-12-1999. 4º) El 12-1-2000 solicita la prestación por desempleo, la que es denegada, por el I.N.E.M. interponiendo contra dicha denegación reclamación administrativa previa, la que es desestimada por resolución de 6-7-2000. 5º) Con fecha 28-1-2000 solicitó la capitalización de la prestación por desempleo para desarrollar desde marzo del año 2000 la actividad de reparación de maquinaria agrícola e industrial como mecánico."; y el fallo fue del tenor literal siguiente: "Desestimar la demanda promovida por D. Enrique , absolviendo de la misa al Instituto Nacional de Empleo.".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por el Letrado D. JULIO PEREZ SOUBRIER, en representación de la parte demandante, sin impugnación de contrario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO.- El actor don Enrique presentó demanda contra el Instituto Nacional de Empleo, sobre prestación por desempleo, para que se le reconociese la misma; demanda que fue desestimada por el Juzgado a quo al considerar que existe la pérdida voluntaria de un trabajo fijo retribuido, para continuar en un trabajo temporal con una duración de sólo un mes, pero de inferior categoría, cotización y retribución, y, a continuación, solicita la prestación por desempleo, pidiendo la capitalización de la prestación por desempleo para iniciar una actividad de reparación de maquinaria agrícola e industrial, como mecánico, que era la mima actividad que desarrollaba en la empresa en la que cesó voluntariamente, apreciándose la existencia de fraude de ley. Frente a dicho...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA